NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | FRANCIA

Álex acaba con la maldición de Marc en Honda

El hermano menor de los Márquez logró en Le Mans el primer podio distinto al campeón para HRC desde la victoria de Pedrosa en Valencia 2017.

Actualizado a
LE MANS, FRANCE - OCTOBER 11: Alex Marquez of Spain and Repsol Honda Honda celebrates second place on the podium at the end of the MotoGP race during the MotoGP of France: Race at on October 11, 2020 in Le Mans, France. (Photo by Mirco Lazzari gp/Getty Images)
Mirco Lazzari gpGetty Images

La lluvia en Le Mans le vino como agua de mayo (aunque estemos en octubre) al Repsol Honda. La primera carrera en mojado en la categoría reina desde 2018 devolvió a la marca del ala dorada el protagonismo perdido este año, en el que no había conseguido todavía ningún podio. Pero hay más, y es que el segundo puesto de Álex Márquez en el trazado francés acabó una dinámica que duraba casi tres años, concretamente desde el 12 de noviembre de 2017.

La sombra de Marc Márquez es alargada en el box de Honda y su ausencia no ha hecho sino acrecentar un problema que el equipo viene arrastrando desde hace tiempo: sólo el octacampeón sabe ganar con esta moto. El podio de Álex Márquez es el primero de un piloto distinto a Marc en el Repsol Honda desde que lo hiciera Dani Pedrosa en Valencia 2017, su última victoria en MotoGP. Y no habrá sido por buenos pilotos, pues en estos tres años han pasado nombres de la talla del propio Pedrosa en 2018 o el pentacampeón del mundo Jorge Lorenzo, además de Stefan Bradl y Álex Márquez.

La RCV123V se ha convertido en una moto muy difícil de pilotar, extremadamente física, que hace el resto de pilotos no sean capaces de adaptarse a ella. La forma de pilotar de Marc es muy particular y eso hace que la Honda adquiera de igual modo esa característica. Así lo explicó Lucio Cecchinello, director del equipo LCR Honda: "Marc Márquez es más único que raro, imposible de imitar incluso para su hermano Álex. Utiliza una moto muy baja en la parte trasera, bastante alta en la parte delantera y muy dura. Los otros pilotos necesitan otro tipo de moto".

El equipo satélite de Honda ha sido el único capaz de conseguir buenos resultados al margen de Márquez. En las últimas tres temporadas, el LCR se ha anotado seis podios en la categoría reina, todos ellos protagonizados por Cal Crutchlow. El británico llegó a ganar en el Autódromo Internacional de Termas de Río Hondo en 2018 y mantuvo el nivel la temporada pasada. Sin embargo, sus problemas físicos este año le han relegado a la parte trasera de la parrilla, lo que unido a la lesión de Márquez, ha hecho que Honda sufra una de sus peores temporadas en toda la historia.