CAPÍTULO 5

"La imagen de Alonso volcando es una de las más mediáticas"

El último capítulo del documental 'Fernando', de Amazon Prime Video, detalla las aventuras del asturiano en el desierto de Arabia Saudí.

"La imagen de Alonso volcando es una de las más mediáticas"
VICTOR CUERVO PHOTO

Último capítulo y último reto de Fernando Alonso desde su marcha de la Fórmula 1. El quinto episodio del documental narra la aventura del piloto español sobre las dunas del desierto de Arabia Saudí. Un camino que no recorre sólo, que cuenta con la inestimable ayuda de Marc Coma y el equipo de mecánicos de Toyota, imprescindibles para que el asturiano cumpliera su objetivo de llegar a Qiddiya.

Al contrario de la Fórmula 1 y más cerca de lo vivido en la Resistencia, el compañero es crucial para alcanzar el éxito. “En el Dakar, el copiloto no tiene la última palabra, te ayuda a llegar al siguiente punto, pero no a conducir en lo que hay hasta ahí. Aunque con la experiencia de Marc intentamos ver cualquier peligro, cualquier cosa que nos podamos encontrar”, relata Alonso. Una relación que detalla también Coma: “Hemos sido capaces de construir una relación de respeto mutuo. Para mí también era difícil, porque al principio tenías que hablar mucho más que al final, cuando ya sabía muchas más cosas”.

Uno de los puntos más duros de la prueba fue la muerte de Paulo Gonçalves, uno de los pilotos más queridos y experimentados del Dakar, del que Coma se acuerda frente a las cámaras: “Cuando pasamos por el punto, se veían los helicópteros sobrevolando. Yo intuía que era algo muy grave, hice un pequeño comentario a Fernando, pero nada más, porque había que hacer una gestión y estar centrados. Conocía a Paulo de hace mucho. Prácticamente empezamos juntos el Dakar. Había muy buena relación y es a veces el precio que alguno de nosotros tiene que pagar por hacer lo que hacemos. Es una desgracia muy grande”.

Otra de los momentos más impactantes de la andadura de Alonso en Araba Saudí fue su accidente a la salida de una duna, en la que volcó el coche. Así lo cuenta el asturiano: “La imagen de la duna es una de las más mediáticas del Dakar. Había muchos fotógrafos y eso hizo que fuera retransmitido casi inmediatamente. Si eso te pasa 50 km más hacia delante nadie se da cuenta. Por suerte pudimos continuar”.

Objetivo cumplido

El documental resalta la importancia de Marc Coma durante todo el capítulo y de Carlos Sainz, que reconoce su deseo de haber formado equipo con Alonso en el Dakar: “Me hubiera gustado haber corrido el Dakar en el mismo equipo que Fernando, habría sido muy divertido. Nos habría dado la posibilidad de pasar mucho más tiempo juntos, de comentar la jugada y de disfrutar más la carrera juntos. El primero que se alegró por mi victoria fue él. Sabe de la dificultad, lo que hay detrás y valora lo que supone conseguirlo siendo ya tan veterano”.

Por último, Amazon Prime recoge las impresiones de Alonso y Coma tras finalizar la última etapa con un 13º puesto en la clasificación general. “Para mí ha sido una experiencia muy especial. Me pillaba en un momento de mi vida alejado de la carrera, pero sí es verdad que cuando surgió la posibilidad, para mí era algo importante y donde realmente creía que podía aportar mucho”, reflexiona Coma. Mientras que el asturiano habla de “misión cumplida”: “Poder terminar la carrera me produjo mucha alegría. Fue un poco como una misión cumplida. Todo el mundo estaba muy contento y orgulloso. Después de tantos meses, de tanta preparación, habíamos completado nuestra misión”.

Y es que terminar el Dakar cerca del top-10, con segundos y cuartos puestos en etapas, en una disciplina que no es la tuya, es algo muy difícil de conseguir y que muy pocos, según reconoce el propio Alonso, valoran: “He ganado dos campeonatos del mundo de F1, uno de resistencia, Daytona, Le Mans y he ido a un Rally en el que podía hacerlo muy mal, e incluso sería lo normal, pero si lo hacía bien tampoco se le iba a dar tanta importancia, porque la gente piensa que me adapto muy bien y se tiende a infravalorar alguno de estos retos que estamos haciendo. Yo sé lo que ha significado y creo que hemos salido reforzados de todo esto”.