NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1

"Alonso es un tiburón, en cuanto siente la sangre quiere atacar..."

Abiteboul celebra el podio de Ricciardo con Renault y advierte sobre Fernando: "Está encima". Debe probar el coche este martes en Barcelona.

NürburgringActualizado a
Daniel Ricciardo (Renault RS20). Nurburgring, F1 2020.
Peter Fox

Cyril Abiteboul es un hombre feliz después de celebrar su primer podio como jefe de Renault en la Fórmula 1. Interrumpe una sequía de años en la escudería francesa (Malasia 2011 para Renault; Bélgica 2015 como Lotus) y lleva alegría a las fábricas de Enstone y Viry con un RS20 prometedor. En el debe, el dirigente prometió hacerse un tatuaje si Daniel Ricciardo abría una botella de champán antes de marcharse a McLaren. "Soy un hombre de palabra. Él elegirá el diseño, pero yo escojo la zona y el tamaño. Y el tamaño es muy importante, ¡eh Daniel!", afirma Abiteboul. Buena papeleta para él.

"Es un momento muy emotivo, una gran sensación. Espero que este podio no sea el final sino el inicio de nuestra era en la Fórmula 1. Siempre debe haber un principio y el nuestro llegó aquí, con Daniel, en este gran circuito. Es una gran sensación y lamento que tengamos que pasar esta situación de distancia social a la hora de celebrarlo. Pero es un gran momento y una gran emoción", justifica el jefe, que se acuerda "de la gente del staff que ya no está en el equipo" tras una intensa reestructuración, porque el coche de esta temporada se debe a su trabajo.

Después de varios cuartos puestos, el podio en Nurburgring y con la tercera posición del Mundial de fabricantes a tiro, ¿cuál es el límite de este Renault? "Creo que se nos puede tomar en serio cuando se evalúa nuestro compromiso con el deporte, con Luca de Meo, con la estrategia de Alpine. El equipo busca la paridad de motores y la alcanzamos el año pasado. El siguiente objetivo era dar un paso con el chasis, y lo hemos hecho. Cuando digamos en el futuro qué paso queremos dar, se nos puede tomar muy en serio. Pero nos queda mucho", sentencia Abiteboul.

"El nivel de interés de Fernando os impresionaría"

Mientras tanto, ¿qué opina Fernando Alonso? El asturiano ya ha revisitado la fábrica de Enstone en varias ocasiones y los camiones de Renault se detendrán de camino a Portimao para que ejecute un test de 100 kilómetros (‘filming day’) con el RS20, previsiblemente este martes en Barcelona. Abiteboul "ni confirma ni desmiente" el hecho. Pero sí asegura que Alonso está encima y está contento: "Me escribió antes, durante y después de la carrera. El nivel de interés de Fernando os impresionaría. Hablamos, recibimos comunicaciones, también sobre 2022. La temporada avanza”. "Fernando es un tiburón, en cuanto sienta la sangre quiere atacar, eso es lo que veo. Un tiburón. Será bueno ver eso", concede el jefe.

El paso adelante de Renault es un aliciente para 2021, cuando deben seguir en la lucha por el podio. ¿Eso comprometerá el cambio de reglas en 2022? "A pesar de este resultado, a pesar de que Fernando empuje, nosotros no vamos a cambiar. Nuestra prioridad es el coche de 2022". Entonces, los monoplazas serán rediseñados casi por completo y la parrilla puede agitarse hasta el punto de que una escudería saque más provecho que otras de las nuevas normas. La idea es erigirse como hizo Mercedes al entrar en la era híbrida. Y ya lo dice Abiteboul, a Renault, desde el año que viene Alpine, hay que tomarles "muy en serio".