NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CAPÍTULO 4 | ALONSO

"De lo mejor que me ha pasado es que digan que soy frío"

El cuarto capítulo del documental 'Fernando' de Amazon Prime se centra en el camino que llevó al asturiano de Le Mans a disputar el Dakar.

Actualizado a
SPA, BELGIUM - AUGUST 23:  Fernando Alonso of Spain and McLaren F1 signs autographs for fans during previews ahead of the Formula One Grand Prix of Belgium at Circuit de Spa-Francorchamps on August 23, 2018 in Spa, Belgium.  (Photo by Dan Mullan/Getty Images)
 PUBLICADA 24/08/18 NA MA22 4COL
Dan MullanGetty Images

El cuarto capítulo del documental ‘Fernando’ de Amazon Prime continúa con la aventura en el desierto de Alonso preparando lo que será su primer Dakar. El piloto asturiano, tras ganar las 24 horas de Le Mans, se centra en su último objetivo del año. La hora de episodio muestra lo difícil de adaptarse a una disciplina tan distinta, los consejos de sus más allegados y, como viene siendo habitual, la parte más personal del bicampeón del mundo de F1.

Una vez ganado el campeonato del mundo de resistencia y antes de participar en el Rally de Marruecos, Alonso enseña una de sus mejores obras, el museo: “La idea del museo apareció cuando gané el Mundial con Renault y el equipo me regaló el coche. De repente me vi con un Fórmula 1 en el garaje y me di cuenta que mis amigos venían más y más veces a hacerse fotos con él. Así que me dije ‘¿por qué no recoger todos los coches de mi carrera, ponerlos en el mismo sitio y hacer un museo de mi experiencia?’ Aquí está mi vida, no sólo los coches, también los karts, los cascos, los monos… tengo un especial cariño a este sitio”.

Con su participación en el Dakar cada vez más cerca y lo rumores creciendo continuamente, el asturiano atiende a infinidad de medios, con la F1 y el Rally más famoso del mundo como preguntas estrella: “Un objetivo de competitividad sobre el Dakar no me lo puedo poner, pero si hago una carrera de aquí a la esquina, es porque puedo ganarla”. Llama la atención la respuesta de Alonso a una periodista que se sorprende por el carácter afable del piloto: “Una de las mejores cosas que me han pasado en la vida es que piensen que soy distante y que soy frío, porque luego cuando me conocen quedan encantados”.

La primera toma de contacto en competición, con los grandes especialistas de la prueba, es en el Rally de Marruecos, donde el español sufre varios percances, pero muestra un gran ritmo de carrera. “Tiene la velocidad. Estoy muy impresionado con Fernando. No es su zona de confort y se está adaptando muy rápido. Solo necesita más experiencia de competición”, cuenta Glyn Hall, el máximo responsable de Toyota Gazoo Racing en el Dakar. Y es que Alonso sorprende propios y extraños, como a su fisioterapeuta, Edo Bendinelli: “Fernando tiene unas capacidades musculares fuera de lo habitual en algunos puntos específicos. Si tuviera que hacer una comparación diría que tiene el cuello de un boxeador y las piernas de un ciclista”.

Dakar

“Cuando cambié a la resistencia iba con los ojos abiertos, confiado, porque había hecho unos buenos test y luego a las 4 o 5 horas de carrera nos quedamos sin frenos y estuvimos tres horas en el garaje. Te das cuenta de que todo va a un ritmo diferente respecto a la F1 y aquí todavía más. Es como cada día hacer unas 24 horas”, asegura Alonso sobre los Raids.

Cambiar a una disciplina tan diferente es algo muy poco habitual y que, sin un confidente, sería difícil aventurarse, tal y como desvela el tres veces ganador del Dakar, Carlos Sainz: “Yo fui el primero en animar a Fernando a hacer el Dakar. Le dije: ‘Olvídate del Mundial de Rallys, pero el Dakar, si lo preparas bien y si tienes un Toyota estarás ahí arriba. Yo no sé lo he dicho nunca. Su forma de ser, de preguntar, de verificar todo y de repente te hace una pregunta que dices ‘qué pillo’, pero es que en el fondo yo haría lo mismo. En ese sentido me identifico mucho, porque hace lo que yo haría”.

El documental finaliza con las dos primeras etapas en el Dakar y la preocupación de Alonso por no ser capaz de terminar la prueba: “Lo que más me preocupa es que me tenga que retirar sin haber podido competir en el Dakar. El 60% de los coches no llegan al final y puede haber algún error mío, algún error de navegación y después de tantos test y tanta preparación, no quiero imaginarme no acabar el Dakar”.