NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP

Dovizioso tira de ironía y no sólo por lo de 'desempleado'

“Es divertido ser el primero yendo tan lento”, dijo tras su triste octavo, un resultado que pese a todo le dejó con un punto sobre Quartararo y Maverick.

Actualizado a
Dovizioso y su 'Unemployed' en el mono.
motogp.com

Andrea Dovizioso continúa al frente de la general de MotoGP pese a sus dos flojas actuaciones en Misano, donde fue séptimo y octavo. Ante tal panorama, el de Ducati tiró de ironía para valorar su situación, y no sólo por el Unemployed que situó en la parte trasera del mono. Esa palabra significa desempleado, que es lo que está ahora mismo para el próximo año al acabar si relación con Ducati, y se la puso para reemplazar la palabra habitual que ahí lleva, Undaunted (impávido), fruto de una apuesta perdida con los amigos por salir ya líder de Misano 1. Pues bien, su amplia comparecencia ante los medios se puede resumir en esta irónica frase: "Es divertido ser el primero en la clasificación yendo lento".

Es chocante, cuando menos, que en el deporte sobre dos ruedas más rápido de la tierra vaya liderando uno que se considera que está "yendo lento". Ya contamos la semana pasada que ni él mismo se creía su liderato, el más barato de la historia tras seis carreras con 76 puntos, algo que se repite con siete carreras disputadas, al sumar nada más que 84 de los 175 que ha habido en juego. Eso es menos de la mitad, exactamente el 48%, y lo que permite que los cuatro de cabeza estén en cuatro puntos, con Quartararo y Maverirck a un punto del piloto de Forli y Mir a cuatro.

El argumento de Dovizioso es amplio: "Lo hicimos bien en algunas carreras para llevarnos puntos a casa, pero no es así como me gusta. Soy consistente, pero a estas alturas del campeonato creo que sería mejor luchar por el podio que ser primeros en la clasificación, así que es frustrante". Según él, el problema está claro: "Estamos trabajando muy duro para adaptarnos a la frenada y es realmente desalentador no dar ningún paso adelante. Al observar los datos, es bastante fácil ver qué está mal, pero es complicado de mejorar. También es cierto que al principio perdí muchas posiciones por las maniobras de otros pilotos y estaba por fuera cuando se cayó Aleix Espargaró, lo que también involucró a Morbidelli. Perdí posiciones ahí pero, en cualquier caso, no tuve el ritmo para recuperarme como lo hizo Mir. Fui mejor que Misano 1, pero sigo luchando. Al final de la carrera, cuando el neumático por el lado izquierdo estaba completamente acabado, estaba rodando en 1:32.9, como al principio. No podemos aprovechar el neumático nuevo en la calificación, pero tampoco en las primeras vueltas de la carrera. Seguimos liderando el campeonato, pero ese es el único aspecto positivo”.

La pregunta que surge rápido es evidente: ¿Por qué Bagnaia puede ir tan rápido y él no? Su respuesta: “Pecco es el único que se ha adaptado a estos neumáticos y por los datos está claro que mi fortaleza de los últimos años se ha convertido en un punto débil. Frena más tarde, con menos presión y entra más fuerte en las curvas. Es difícil de hacer. Él marca la diferencia en ese momento. Pude marcar la diferencia en comparación con los otros pilotos de Ducati al usar mejor el neumático delantero, porque no había agarre en el trasero. Ahora tienes que ir rápido en la última parte de las curvas, no exagerar en vertical, porque se levanta demasiado la rueda trasera al frenar. Todo está claro, pero hacerlo no es nada fácil. Y el desarrollo de la moto también va en sentido contrario al pasado”.

Además de Bagnaia, para el que también tiene piropos Dovizioso es para Mir, tercero y segundo en estas dos últimas carreras y con remontadas de tronío: “Difícil de saber desde fuera: parece que la moto está realmente equilibrada, es más fácil para ellos ser consistentes. No son explosivos en la vuelta rápida, pero son constantes: en dos carreras han recuperado muchos segundos. Y Mir es sin duda un gran talento: en algunas carreras hemos visto que también es el favorito para el campeonato”.