NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RALLY DE TURQUÍA

Evans saca petróleo del infierno

El galés se llevó el triunfo tras caer Neuville y Loeb por respectivos pinchazos, y retirarse Ogier al romper motor. Se coloca como sólido líder del Mundial.

Actualizado a
Evans saca petróleo del infierno

Hay quien saca petróleo hasta del infierno. Es el caso de Elfyn Evans, que ayer se acostó sin ni siquiera soñar con el podio en el Rally de Turquía, y hoy se ha erigido vencedor de la antepenúltima prueba del Mundial y se ha encaramado al liderato con una holgada ventaja. La dureza de los tramos otomanos pasó factura a los hombres de cabeza, en forma de pinchazo para Thierry Neuville y Sebastien Loeb, y en avería de motor para Sebastien Ogier, dejando el camino libre al galés, que a falta de dos pruebas se convierte en el máximo favorito al título.

Evans partía en cuarta posición a la etapa final, que se desayunaba con el tramo más largo del rally, Çetibeli, palabra que traducida al español significa complicado. Y sus 38 kilómetros dejaron claro que hace honor a su nombre. Uno a uno, todos los hombres de cabeza fueron pinchando, primero Ogier, después Neuville y finalmente Loeb. En un abrir y cerrar de ojos Evans pasaba a la cabeza de la clasificación, aunque aún quedaban tres especiales, una de ellas la repetición de Çetibeli.

Y fue allí donde Ogier decía adiós a la prueba y al liderato del Mundial, ya que su motor comenzaba a lanzar humo e incluso fuego, y le dejaba en la cuneta. Vía libre para Neuville y Loeb hacia los dos escalones restantes del podio, bonita despedida del galo si finalmente este es su último rally antes de dar el salto al Dakar. Neuville se llevaba la victoria y los 5 puntos del Power Stage, y Evans se coloca 18 puntos por delante de Ogier en la clasificación de pilotos a falta de dos pruebas. En marcas Toyota aumenta de 5 a 9 los puntos de ventaja sobre Hyundai.

Jan Solans mandaba un ‘mensaje’ de esos que le gustan a su mentor Carlos Sainz marcando el mejor tiempo de su categoría en Çetibeli, su primera victoria de tramo desde que ha dado el salto, un consuelo para el cúmulo de problemas (eléctricos y pinchazos) que le han impedido cuajar un buen resultado.

Próxima parada, Cerdeña, del 8 al 11 de octubre, un escenario donde el pasado año triunfaron Dani Sordo en la general absoluta y Solans en júnior. El cántabro regresa a la acción en la cita italiana, en la que se puede convertir en árbitro en la lucha por el título.

Clasificación

1 Evans-Martin (Gbr/Toyota), 2:43:02.7

2 Neuville-Gilsoul (Bel/Hyundai), a 35.2s

3 Loeb-Elena (Fra/Hyundai), a 59.4s

4 Rovanpera-Halttunen (Fin/Toyota), a 2:35.9

5 Greensmith-Edmonson (Gbr/Ford), a 4:08.3

Mundial de pilotos

1 Elfyn Evans, 97 puntos

2 Sebastien Ogier, 79

3 Ott Tanak, 70

4 Kalle Rovanpera, 70

5 Thierry Neuville, 65