MOTOGP | GP DE SAN MARINO

Dovizioso lidera con 76 puntos en 6 GGPP el Mundial más barato

Nunca el líder había sumado tan poco desde que en 1993 se instalara el actual sistema de puntuación. Los nueve primeros están en 23 puntos, en el margen de una carrera.

Dovizioso lidera con 76 puntos en 6 GGPP el Mundial más barato
AFP7 vía Europa Press AFP7 vía Europa Press

Ya antes de que arrancara el GP de San Marino, ganado por Franco Morbidelli, Fabio Quartararo era el líder de MotoGP con menos puntos sumados (70) después de las cinco primeras carreras de la temporada con el sistema actual de puntos, 25 por victoria, instalado desde 1993. Pues bien, una carrera más tarde es Dovizioso el que lidera con 76 puntos, después de las seis primeras carreras, el considerado por números como el Mundial más barato.

Decía Quartararo el jueves en la rueda de prensa con la que arrancó el primer fin de semana en San Marino que era de locos que aún estuviera liderando con las tres últimas carreras que llevaba. Lo hacía con tres puntos de ventaja sobre Dovizioso, que en Misano sí que supo aprovechar el nuevo regalo del galo, caído en la curva 4 cuando marchaba cuarto en la octava vuelta. Eso sí, el de Ducati desaprovechó la ocasión de abrir una buena brecha, porque sólo sumó nueve puntos y su ventaja es de seis sobre el satélite Yamaha.

Hasta la fecha, Dovizioso ha sido tercero (Jerez 1), quinto (Jerez 2), undécimo (Brno), primero (Austria 1), quinto (Austria 2) y séptimo (Misano 1). Tal irregularidad hace que sean muchos los perseguidores que le tienen a tiro de una carrera. El citado Quartararo está a 6 puntos, Miller a 12, Mir a 16, Maverick y Rossi a 18, Morbidelli a 19, Miller y Nakagami a 23.

Sin Marc Márquez sobre el asfalto, en el dique seco por la fractura en el húmero del brazo derecho sufrida en la primera carrera del año, el Mundial se ha igualado a la baja y abre los pronósticos como nunca se había visto, lo cual tiene un punto de emoción e incertidumbre que es muy bueno para la trama del campeonato, pero que pone en evidencia la ausencia de un sólido líder, un referente y un piloto a batir como era el mayor de los Márquez.

AS le preguntó a los tres del podio quién cree que se alzará con el título este año y si no tienen la sensación de que pareciara que nadie lo quisiera ganar. Bagnaia alzó la mano diciendo que él sí que lo quería antes de que los tres contestaran. El primero en hacerlo fue Morbidelli: "Hay una lucha muy feroz. Hay pilotos muy fuertes y marcas muy fuertes. No hay un claro favorito que pueda conseguir el campeonato. Puede parecer que nadie quiera ganarlo, pero el hecho es que todo el mundo quiere ganarlo". Bagnaia, que hizo segundo, dijo: "El hecho de tener dobletes en varios circuitos, los neumáticos y otros factores hace que haya pilotos que no van rápido un domingo y sí lo hagan al siguiente. Este año ha habido muchísima competitividad y es increíble comparado con el año pasado. Aquí ha habido mucha elección diversa de neumáticos y esto es algo diferente con respecto a lo de otros años". Y Mir, que terminó tercero, aseguró: "Yo también pienso que todo el mundo quiere ganar y no existe un claro favorito. Este año hay un rendimiento muy parecido entre distintas motos, con puntos fuertes y débiles. Hay mucha igualdad entre las motos y muchos pilotos que van rápidos. Ya veremos cómo termina el año".