NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | GP DE SAN MARINO

Maverick: "Llegamos a carrera y la moto no funciona"

"Parece que piloto sobre hielo con la rueda trasera. Cuando estoy en entrenamientos, la rueda trasera está en el suelo y coge grip, pero en carrera voy sobre hielo", dice.

Actualizado a
Maverick en la parrilla de Misano.
motogp.com

Muy serio, mordiéndose la lengua para no decir alguna barbaridad. Así ha comparecido Maverick Viñales ante los periodistas tras su triste sexto puesto en el GP de San Marino. Salía desde la pole, pero no pudo luchar en ningún momento por las plazas de podio.

-¿La elección del neumático duro trasero en vez del medio ha sido determinante?

-Todo el fin de semana me ha ido perfecto el duro. Durante todo el fin de semana, he podido hacer con 27 vueltas de neumático 1:32.9 o 1:32.8. La moto iba perfecta. Llegamos a carrera y la moto no funciona. Es muy difícil, realmente. Es complicado, porque según voy hablando me enciendo más. Necesito relajarme. (Sonríe).

-Sin ofender, ¿puede ser algo mental, como que salga muy excitado o algo así?

-Si ayer hice el récord de la pista, ¿hoy no sé rodar en moto? Si ayer hice el récord de la pista, ¿hoy qué sucede? Contéstate tú mismo.

-¿Cuándo ha notado el click de empezar a tener el ritmo de entrenamientos y qué sientió en las primeras vueltas?

-Al principio, con el depósito lleno y poco grip, es prácticamente imposible pilotar. Sobre todo porque me voy largo, no giro y no tengo tracción para acelerar. Y luego, cuando sigo a alguien, ellos hacen una línea muy distinta, se quedan muy parados en medio de la curva y no puedo sacar el máximo potencial de la moto. Una vez la gasolina ha bajado y he podido hacer más paso por curva, he podido hacer el tiempo. Al final lo sacaba todo con paso por curva. Cuando estaba con Miller, yo hacía una línea totalmente diferente. Frenaba fuerte, dejaba correr la moto y él lo hacía todo con gas. No sé, es complicado. El tiempo ha llegado porque iba al límite, iba a tope y me daba igual caerme.

-¿Son los mismos problemas que en anteriores carreras?

-Exactamente igual. Parece que piloto sobre hielo con la rueda trasera. Cuando estoy en entrenamientos, la rueda trasera está en el suelo y coge el suficiente grip como para hacer girar la moto, pararla y salir de la curva. Cuando estoy en carrera es como si fuera sobre hielo. Todo el rato la moto está derrapando. Toco gas y ya empieza a patinar, y eso es lo que te hace ir lento. Al final, pierdes mucha tracción ahí y los pilotos de delante se te van lo justo para no poderles pasar frenando. Es ahí lo que perdemos, sinceramente. Es ese agarre trasero que cuando salimos a carrera, no hay. En Jerez me pasó igual. En entrenamientos rodaba rapidísimo, tenía un ritmo espectacular, y en carrera iba un segundo más lento que en entrenamientos. Como piloto es complicado, porque estoy siempre 1º, 2º o 3º en todos los entrenamientos y llega la carrera y me barren.

-¿Y en la telemetría ven algo al respecto?

-Sí, que la rueda trasera patina. Es siempre lo mismo en todas las carreras.