NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RALLYS

El copiloto de Tanak adelgazó 6 kilos para ganar en Estonia

Con el fin de mejorar las prestaciones en la prueba de casa, Martin Jarveoja estuvo a régimen 15 días, en los que se subía a la báscula 20 veces diarias.

Actualizado a
2020 FIA World Rally Championship
 Round 04, Rally Estonia
 4-6 September 2020
 Ott Tanak
 Photographer: Austral
 Worldwide copyright: Hyundai Motorsport GmbH
Bastien BaudinHyundai Motorsport GmbH / Austra

Todo esfuerzo es poco cuando se trata de ganar en una prueba del Mundial. Así lo entendió Martin Jarveoja, el copiloto de Ott Tanak, que decidió someterse a una importante cura de adelgazamiento para mejorar las prestaciones de cara al Rally de Estonia. Y su sacrificio de quitarse 6 kilos en la quincena anterior tuvo su merecida recompensa: lograron el triunfo, el primero con Hyundai, ante sus paisanos y se relanzaron en la lucha por el título.

Cuentan desde Estonia que Jarveoja estuvo 15 días subiéndose a la báscula unas 20 veces diarias. Su obsesivo esfuerzo se plasmó en una bajada de peso importante, 6 kilos. Una cifra que seguro que los ingenieros del equipo Hyundai agradecieron, sabedores de lo difícil e importante que es conseguir una reducción de peso en los vehículos de competición.

Hay ingenieros que llevaban al límite esta obsesión por reducir peso. Jean Claude Vaucard marcó reglas extremas cuando era el responsable técnico del equipo Citroën. En el Rally de Suecia, que se disputa normalmente con temperaturas bajo cero, no dejaba que los pilotos se llevaran el anorak en el coche, e incluso les prohibía llevarse el teléfono móvil personal para ahorrarse unos gramos.

Y es que resulta curioso que mientras en los equipos se rebanan los sesos y se gastan fortunas en materiales ultraligeros para llevar el coche al peso mínimo, algunos pilotos y copilotos muestran una corpulencia que a veces invalida la tecnología. De ahí la importancia del esfuerzo de Jarveoja, que se tradujo en un importante triunfo, el primero en Estonia ante sus paisanos, y también el primero con el Hyundai i20 WRC.