RALLY DE ESTONIA

Tanak triunfa en casa y se relanza en la lucha por el título

El estonio se impuso ante su afición y se convierte en el gran rival de Ogier y Evans ante el sprint final. Doblete de Hyundai, que se pega a Toyota en marcas.

Ott Tanak y Martin Jarveoja en el podio del Rally de Estonia.

Ott Tanak ha sido profeta en su tierra. El Mundial desembarcaba por primera vez en Estonia y el ídolo local no ha defraudado a los suyos. Se ha impuesto, ha culminado su primer triunfo con el i20 WRC, y se relanza en la lucha por el título. Craig Breen completaba el doblete de Hyundai, que también ha dado un paso de gigante en la clasificación de marcas.

Tanak ha dado la sensación de tener dominado el rally de su país. Se colocó líder en el tercer tramo, y tras marcar un par de tiempazos ha ido controlando la situación hasta que se ha encaramado a lo más alto del podio de Tartu, eso sí, tras sufrir un susto en el penúltimo tramo. Sus compatriotas, que le llevan acompañando a lo largo y ancho del planeta desde hace años, por fin le ven ganar en casa. Alegría total en Hyundai, ya que con el excepcional segundo puesto de Breen han dado la vuelta a la clasificación de marcas. Llegaban a 21 puntos de Toyota y ahora sólo les separan 5.

Entre los pilotos Ogier se mantiene en cabeza tras completar el podio, y pagará el peaje de abrir pista en la próxima cita de Turquía dentro de dos semanas. Aventaja en 9 puntos a Elfyn Evans y en 13 a Tanak, por lo que todo sigue muy abierto ante el sprint final. Kalle Rovanpera volvía a sorprender y se imponía en el Power Stage y, de no ser por una penalización de 1 minuto del sábado, habría finalizado tercero y primero de los Toyota.

Clasificación

1. Tanak-Jarveoja (Est/Hyundai), 1:59:53.6

2. Breen-Nagle (Irl/Hyundai), a 22.2s

3. Ogier-Ingrassia (Fra/Toyota), a 26.9s

4. Evans-Martin (Gbr/Toyota), a 41.9s

5. Rovanpera-Halttunen (Fin/Toyota), a 1:18.7

Mundial de pilotos

1. Sebastien Ogier, 79 puntos

2. Elfyn Evans, 70

3. Ott Tanak, 66

4. Kalle Rovanpera, 55

5. Thierry Neuville, 42

Solans, 12º en WRC3

Jan Solans ha acabado entre los 12 primeros en WRC3 tras sufrir un pinchazo en el tramo final. Sus tiempos han ido mejorando según avanzaba la prueba y los kilómetros cubiertos al volante del Ford Fiesta R5 serán muy valiosos cara a las tres citas que le restan este año: Turquía, Cerdeña e Ypres.