¿Qué puede hacer Sainz en Monza desde la tercera plaza?
El madrileño sale detrás de Hamilton y Bottas en el GP de Italia (15:10 horas). La estrategia, los rivales y las expectativas: "Voy a darlo todo para defenderme".
Los buenos resultados en clasificación se celebran el sábado, pero los puntos se reparten el domingo. Carlos Sainz sale tercero en el GP de Italia, ¿y ahora qué? Es una gran oportunidad para sumar puntos, muchos de los que se han escapado con los errores y problemas de las carreras anteriores. Defender la posición parece casi imposible ante el Red Bull de Max Verstappen, pero en Monza pueden pasar muchas cosas, es un circuito con puntos críticos como la frenada de la primera chicane. Y siempre es mejor arrancar desde la segunda fila para luchar por los puestos de honor, ese es el objetivo del madrileño y de McLaren.
AS preguntó directamente a Sainz: ¿contra quién corre en Monza? "Es una sorpresa estar delante de Red Bull y Renault porque en las tandas largas parecían más rápidos. Aunque ya sabemos que nuestro coche revive cuando le descargamos de gasolina. En carrera es cierto que Verstappen es el único que aguanta el ritmo de Mercedes y para nosotros es imposible hacer eso. Si tiene el ritmo de siempre será difícil mantenerlo detrás. Con Ricciardo es diferente porque depende de su posición. Será complicado con ambos. Racing Point es un interrogante, a veces vuelan y a veces sufren más. Salimos desde una posición muy buena y vamos a intentar mantenerlos ahí sabiendo que Verstappen y Renault serán rivales muy, muy duros".
Pérez sale cuarto, Verstappen quinto y Norris, que es aliado, sexto. El mayor rival al inicio debe ser el neerlandés porque tiene ritmo para al menos perseguir a los Mercedes. En la salida, no obstante, Sainz mira hacia Bottas. La mejor defensa es el ataque: "Nuestras salidas suelen ser buenas y siempre las afrontamos al ataque, es lo que me funciona y no lo voy a cambiar en función de quien esté delante. A partir de entonces habrá que defenderse. Los Red Bull tendrán al menos dos décimas por vuelta menos que nosotros y es suficiente para adelantar o complicarte las cosas".
Mercedes es inalcanzable, están en otra película. Ganar a los Red Bull parece inverosímil, pero si hay un circuito en el que se puede intentar, ese es Monza. Sufren con menos potencia que los rivales y además han tenido problemas para encontrar agarre en las curvas. Sainz es realista, como siempre: "Voy a dar todo lo que tengo por luchar la posición. Veremos qué sucede, pero al menos estoy contento con mis sensaciones en el coche. No quiero generar expectativas porque la carrera es muy larga". Un cuarto, o quinto, ya serían buenos resultados teniendo en cuenta cómo se ha desarrollado la temporada.
Seidl: "Se puede adelantar a un Mercedes en la salida"
La estrategia en este gran premio no ofrece muchas alternativas: todos empezarán con el blando y cambiarán al medio a partir de la vigésima vuelta. Todo lo que no sea una única parada es una sorpresa y, además, una opción más lenta. Andreas Seidl, jefe de la escudería, coincide con el piloto: "No será diferente a otras carreras, normalmente hacemos buenas salidas y volveremos a intentarlo para adelantar a los coches que tenemos delante. Se puede adelantar a un Mercedes en la salida, aunque habrá que encontrar el equilibrio entre luchar contra ellos y no echar en falta prestaciones al final de la carrera". A partir de la primera vuelta: "Nunca subestimaremos al Red Bull de Max en las carreras, será difícil mantenerlo detrás. Intentaremos lo mismo con Pérez y los Renault. Lo importante, al final, es maximizar los fines de semana en lo relativo a estrategia, pit stop, o incluso superar la primera vuelta. Podemos sumar buenos puntos, está en nuestra mano".