NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP

Dovizioso y KTM: así fue la historia de un fichaje fallido

Pit Beirer, director deportivo de la marca austríaca, explica los motivos por los cuales no llegaron a un acuerdo con el subcampeón del mundo.

Actualizado a
Ducati's Italian rider Andrea Dovizioso speaks with a mechanic  before the start of the fourth MotoGP free practice session of the Spanish Grand Prix at the Jerez racetrack in Jerez de la Frontera on July 18, 2020. (Photo by JAVIER SORIANO / AFP)
JAVIER SORIANOAFP

La guerra fría entre Ducati y Dovizioso llegará a su fin con la marcha del piloto italiano tras ocho temporadas en la casa de Borgo Panigale y tres subcampeonatos. Considerado por muchos el único capaz de plantar cara a Marc Márquez, voces autorizadas del 'paddock' como Casey Stoner, Valentino Rossi, Pol Espargaró o Joan Mir, mostraron su asombro con esta decisión, calificándola en muchos casos como un "gran error". El divorcio más sonado de MotoGP ha dejado a las dos partes en una situación muy débil: Ducati se queda sin margen para fichar a un piloto con el talento y la experiencia del ex de HRC, y Dovizioso ve como todos los grandes asientos del Mundial ya están ocupados. Con Aprilia aparcada por su débil rendimiento, KTM podría haber sido una gran opción para el de Forli, pero las negociaciones no llegaron a cuajar.

Pit Beirer, director deportivo de KTM, ha explicado en una entrevista con 'Sky Sport Italia' los motivos por los cuales Andrea Dovizioso no firmó finalmente con la marca austríaca, señalando a las pretensiones económicas del piloto y su agente como el principal escollo de la negociación: "Duele un poco ver esta situación. Dovizioso es un piloto increíble y también un amigo. Hablamos hace dos meses. Todos le queríamos. Por un lado estaban las peticiones de su agente, y por otro las posibilidades de la empresa. No hay que olvidar que había una gran presión por la COVID-19 y había alcanzar un acuerdo que no perjudicara a nadie".

A estas declaraciones ha querido responder el agente de Andrea Dovizioso, Sergio Battistella, matizando las palabras de Beirer y aduciendo a una responsabilidad conjunta entre las dos partes: "Pit contó las cosas como pasaron. No tanto en cuanto a la flexibilidad por nuestra parte, aunque en perspectiva admito que podríamos haber sido un poco más flexibles. Pero creo que fue un error por ambas partes, porque en ese momento nadie sabía cómo terminaría la COVID y si volveríamos a las carreras. Las marcas tuvieron que lidiar con esta situación y no había flexibilidad en ninguno de los dos lados, así que no alcanzamos un acuerdo. Como dijo Pit, duele, porque en perspectiva podríamos haber alcanzado un acuerdo, pero ese contexto era diferente al de hoy. A partir de ahora, analizaremos todos los proyectos que nos propongan. Aún no tenemos ninguna propuesta concreta en la mano".

Finalmente el elegido por KTM para suplir la marcha de Pol Espargaró a HRC fue Miguel Oliveira, actual piloto del equipo satélite de la fábrica y flamante ganador del Gran Premio de Estiria. Al portugués le acompañará Brad Binder y el asiento de Dovizioso en Ducati parece cosa de tres: Pecco Bagnaia, Johann Zarco y Jorge Lorenzo. Por otra parte, el futuro del actual subcampeón del mundo se avista complicado, asomando una posible retirada en el horizonte.