NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA RENAULT | DAVID VIDALES

"Al principio no lo asimilaba; lo normal es que no ganes"

El leonés de 18 años revive con AS su gran estreno en monoplazas con una doble victoria en la pasada cita de Ímola y comenta lo que espera a partir de ahora.

Actualizado a
David Vidales en el podio de Ímola.
Renault Sport Series

Hizo algo con lo que muchos sueñan y solo unos pocos pueden conseguir… Ganar a la primera, y por partida doble. Eso fue lo que logró David Vidales (León, 01-05-2002) en su debut en monoplazas en la Fórmula Renault Eurocup en Ímola: una pole y dos victorias. AS revive con él cómo fue antes de la cita de este fin de semana en Nurburgring.

—¿Ha podido asimilar ya lo de Ímola?

—Después de unos días te vas dando cuenta de lo que has logrado. Al principio, es verdad que dos o tres días después de la carrera no lo asimilaba porque estaba todavía un poco en 'modo carrera'. Estás trabajando con los ingenieros, los mecánicos… y no sabes ni lo que pasa fuera del equipo, solo estás concentrado en mejorar. Ahora empiezo a asimilar lo que he conseguido y lo que tengo que hacer es seguir trabajando porque al final es solo una carrera y no quiere decir nada.

—Bueno, fueron dos…

—Bueno, sí (ríe). Solo dos. Y mejor empezar así, está claro.

—¿Cuáles eran sus expectativas? Porque no había probado ese coche antes…

—Había estado entrenando con otro coche, el F3 regional, que tiene un chasis parecido, pero luego el Fórmula Renault tiene otro motor, otras ruedas… Llegué el jueves con todo un poco nuevo. Antes del fin de semana no sabes dónde vas a estar, no me esperaba ni mucho menos conseguir la pole ni ganar las dos carreras, ni yo ni el equipo. No solo porque no te hayas preparado lo suficiente, sino porque nunca me había medido contra esos contrincantes ni había competido ahí. Lo normal es que no ganes. Pero a medida que iba pasando el fin de semana iba encontrando el límite al coche y ya el viernes vimos que el ritmo era muy bueno, y cambias la mentalidad y el objetivo.

—¿Ahí ya se dio cuenta de que podía pelear por ganar?

—Más que por la victoria, por la pole, porque es cuestión de ritmo y de la puesta a punto que has conseguido. Con la carrera, como no has hecho ninguna, no sabes cómo va a ir la salida, no había hecho simulación de carrera… Pero en la crono sí que sabía que podía aspirar a la pole.

—¿Cuáles fueron sus sensaciones según iba logrando los mejores resultados?

—Satisfacción porque el trabajo ha dado sus frutos, y también te quitas un peso de encima porque, aunque haya hecho muchas carreras de kárting, los monoplazas son algo nuevo para mí y no sabes cómo te irá. Así que después de eso ya sabes que estás ahí y que el trabajo que has hecho lo has hecho bien.

—¿Ha cambiado su objetivo respecto al campeonato? ¿Va a ir a por él?

—Ahora estoy tercero a cuatro puntos del segundo, pero creo que es un poco pronto para pensar en el campeonato, queda mucho. Si hago las cosas bien y soy constante, al final de año me voy a encontrar luchando por el campeonato. Pero lo que tengo que hacer ahora es seguir aprendiendo y mejorando cada vez que salga a la pista.

—¿Cómo vivió la repercusión que tuvo en la prensa española?

—Es algo que valoro mucho. Como piloto, no te puedes dejar influenciar por lo que escriba la gente, tengo que hacer mi trabajo lo mejor posible independientemente de lo que pase a mi alrededor. Está claro que si hablan de ti, y bien, pues mejor, pero a pesar de eso tengo que seguir concentrado en lo mío, no se me puede subir a la cabeza.

—Entonces, cuando lee que se compara su inicio en monoplazas con el de Alonso, ¿qué opina?

—Bueno… Empezar así no quiere decir nada, pero lo que he hecho no me lo puede quitar nadie y son datos que están ahí. Lo de compararlo con lo de Fernando, ahí entran muchas cosas porque no era la misma época y es un poco complicado.

—Sabemos que es amigo de Alonso, ¿le ha felicitado?

—Sí, sí, me escribió después de las dos carreras. Me mandó mensajes cercanos como los que me mandaría cualquier amigo. También lo hizo Pedro de la Rosa. He pasado tiempo con ellos y al final es algo normal.

—¿Y alguna otra felicitación que le haya hecho ilusión?

—Ninguna en especial. Al final, la gente que siempre ha estado al lado tuyo, la familia. A esa carrera no pudo venir ningún familiar porque solo se permitía un acompañante, mis padres, mi hermana y toda la familia siguieron la carrera desde casa. Así que después de la carrera te hace ilusión hablar con ellos y contarles cómo ha ido.

—Ese sería un lado amargo de la victoria, el tener a su familia lejos en su primer éxito en monoplazas…

—Claro. Mi padre siempre hizo de mecánico para mí hasta los 13 años, así que ha visto más carreras mías que nadie. Y la primera carrera que haces en monoplazas y no haya nadie, es un poco amargo, sí.

—¿Qué le dijeron en el equipo?

—Pues, al ser un piloto nuevo y no haber corrido nunca en monoplazas, no se esperaban que pudiéramos ganar. Estaban contentísimos. Desde que empezamos a trabajar juntos nos encontramos muy bien y siempre fuimos a mejor. Al final tiene que encajar todo para que salgan las cosas bien.

—¿Y su compañero y el resto de rivales?

—Con Alatalo (su compañero), muy bien. Es importante que tengas una relación constructiva en el equipo porque siempre hay algo en lo que te puede ayudar a mejorar. Y con los demás rivales, ni hablé. Al final estás todo el día con tu equipo.

—¿Cómo le llegó la oportunidad de correr en la Fórmula Renault?

—La idea era correr el campeonato regional de F3, pero quizá había pocos pilotos. Y después de las primeras carreras de la Fórmula Renault en Monza vimos que el nivel de la parrilla era muy alto, decidimos que era lo mejor porque necesito enfrentarme a pilotos que tengan más experiencia que yo para poder crecer lo más rápido posible y hablamos con JD Motorsport. Es un campeonato por el que han pasado muchos pilotos de F1 y es un poco como trampolín.

—Ha dado el salto a los monoplazas a los 18 años, ¿por qué ahora?

—Básicamente, por una razón, porque no me llegó antes la oportunidad. Gracias a Mónaco Increase Management empecé a hacer test el año pasado y este año he podido dar el salto. Si no hay alguien que te ayude, como a mí, tienes que dejar de correr. Así que cuando te llega la oportunidad tienes que aprovecharla al máximo.

—Puede que ahora sea un poco pronto, pero ¿cuál es su hoja de ruta para el futuro?

—Después de la Fórmula Renault, la siguiente categoría es el FIA F3, pero depende de cómo me vaya este año. En el automovilismo no hay un libro que te diga los pasos que tienes que dar para llegar a la F1. Hay tiempo a pesar de que no haya podido dar el salto antes, y si creces de la manera adecuada y vas dando los pasos correctos no importa si llegas con 20 o 23 años.

—El gran objetivo es la F1, ¿verdad?

—Sí, lo es, está claro.