NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1

Renault está para podios

Ricciardo se ve “luchando por el top-3 con Red Bull” en Monza. El RS20 se destaca en los circuitos de baja carga aerodinámica: “Encontré lo que necesitaba”.

Actualizado a
Renault está para podios
AFP7 vía Europa Press

El Renault se erige como líder de la zona media en los circuitos de baja carga aerodinámica, como Spa o Monza, y desde dentro del garaje se sienten capaces de luchar por el podio en el GP de Italia este fin de semana. Lo dice Daniel Ricciardo, que se ha apostado un tatuaje sobre la piel de Abiteboul si es capaz de abrir una botella de champán antes de marcharse a McLaren: "Cyril está nervioso, le he dicho que vaya escogiendo dónde se lo quiere hacer". Están muy seguros en la casa de Enstone después del cuarto y quinto puesto en Bélgica luchando en la pista con Albon.

Entre las claves están las mejoras introducidas en la segunda semana de Silverstone. "En Silverstone encontramos algo en concreto en el 'set-up' y yo en particular encontré lo que necesitaba, a partir del segundo libre, fue un punto de inflexión", dice el australiano. También ayuda comprender al detalle el comportamiento del monoplaza: "En Spa no nos asustamos por cambiar el coche el viernes por la noche, la pista evoluciona y tenemos que seguir cambiando el coche aunque vayamos bien. Fuimos valientes, tenía sentido hacerlo y funcionó. Es arriesgado tocar un coche tan bueno, pero el riesgo estaba calculado y nos beneficiamos más que otros".

"El coche es mejor con estos ajustes de baja carga aerodinámica, aunque no sé muy bien por qué, no soy ingeniero aerodinámico. Como piloto, sin duda se nota", opina. El objetivo ahora es replicar esas prestaciones en otra clase de circuitos donde la potencia es menos importante: "Me pregunto si podremos ir con menos alerón, que puede parecer una debilidad, y sacar provecho en un circuito de alta carga aerodinámica. Creo que podemos intentarlo, debemos ser capaces de extraer algo de estos reglajes con más alerón".

En cuanto al podio, advierte a Abiteboul de que Monza es el circuito ideal para este Renault: "Le he dicho que esté alerta porque en 2019 fuimos muy, muy fuertes en Monza y si estamos a ese nivel podemos luchar por el podio. Podemos ir a Monza con confianza y pensar en grande. Podía haber estado con Verstappen en el último stint, él apretó al principio y nosotros perdimos tiempo con la diferencia de estrategia. Pero Monza deberíamos ser muy competitivos". De hecho, Ocon sí adelantó en la pista a Albon. Renault puede ser un problema para Red Bull en las enormes rectas del Autódromo.

Ricciardo, que marcha octavo en el Mundial, no sube al podio desde su triunfo en Mónaco 2018. El último podio de Renault como equipo oficial lo consiguió Nick Heidfeld en el GP de Malasia de 2011, aunque Raikkonen y Grosjean lograron varios top-3 más dos victorias del finlandés en la era Lotus y el equipo de Enstone era casi idéntico. La brecha entre la clase media y el champán es enorme en esta Fórmula 1, con Mercedes y Red Bull a un nivel inalcanzable, pero el paso atrás de Ferrari y la mejoría de la casa francesa les ha acercado sorprendentemente a esos objetivos. Bueno, también, para los intereses de Fernando Alonso antes de su regreso en 2021.