NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | HERVÉ PONCHARAL

"Pedrosa es pequeño y discreto, pero levanta la voz si hace falta"

Hervé Poncharal, jefe de equipo del KTM Tech 3, alabó el trabajo del español para la fábrica: "Es uno de los mejores pilotos de desarrollo. Está en la cima".

Actualizado a
KUALA LUMPUR, MALAYSIA - FEBRUARY 07: Dani Pedrosa of Spain and Red Bull KTM Tech 3 smiles during the MotoGP Pre-Season Tests at Sepang Circuit on February 07, 2020 in Kuala Lumpur, Malaysia. (Photo by Mirco Lazzari gp/Getty Images)
Mirco Lazzari gpGetty Images

La victoria en Brno de Brad Binder y el podio de Pol Espargaró han confirmado a KTM como la mayor sorpresa de la temporada en MotoGP. Desde su entrada en la categoría reina en 2017, la marca austríaca ha avanzado a pasos agigantados, siempre de la mano con Espargaró, que apostó por el equipo desde el minuto uno. Aunque, quizás, el punto de inflexión fue el fichaje de Dani Pedrosa en 2019 como piloto probador. El ex de HRC ha cobrado un papel fundamental en el desarrollo de la moto gracias a su experiencia y su afinado tacto, ese que tanto valoraban en Honda. No es casualidad que el salto definitivo de KTM haya coincidido con la llegada de Pedrosa.

Hervé Poncharal, jefe del equipo KTM Tech3, equipo satélite de la marca, habló del éxito de la factoría tras la victoria de Oliveira en Austria. "Yo diría que a menudo el estudiante supera al maestro. También creo que el hecho de llegar y comenzar de cero, sin ideas preconcebidas, desde una hoja de papel en blanco, puede ser una ventaja, porque tienes menos datos y toneladas de información que te mantienen en tu estrecho camino. También creo que hay una voluntad de llegar allí, una implicación de cada persona en este proyecto, y una voluntad de tener una visión de 360°, es decir, de ser totalmente abierto y no decir 'esto nunca funcionará'. ¡Una increíble apertura mental!”, afirmó en una entrevista con PaddockGP.

El francés también destacó el trabajo de Pedrosa con el equipo de pruebas, al que achaca gran parte de la evolución de KTM: "Por otro lado, el equipo de pruebas está trabajando realmente y se han volado las narices cogiendo a uno de los mejores pilotos que hay como piloto de desarrollo, Dani Pedrosa, ¡y lo están utilizando al máximo! No sé qué hacen los demás con Pirro, Lorenzo o Bradl, pero Dani está montando casi todo el tiempo. ¡Y tan pronto como valida algo como un plus, lo usamos!".

Poncharal desveló que los cuatro pilotos de KTM se sirvieron de una prueba de Pedrosa en Brno para su configuración de motor en el Red Bull Ring: "Dani hizo algunas pruebas y encontró un comportamiento del motor un poco mejor, el lunes en el GP de la República Checa lo probamos y fue validado por los pilotos, y en Austria estuvimos rodando con él. ¡Los cuatro pilotos! En los departamentos de I+D o del Equipo de Pruebas, contrataron a grandes personas en todas las áreas, motor, electrónica, aerodinámica de chasis y suspensiones WP, ¡y todos están trabajando como locos! Por ejemplo, Dani está en la cima. Escucha lo que le dicen los pilotos de carreras, tiene un gran sentimiento y puede ser pequeño y discreto, pero cuando algo sale mal, dice "no sale bien". ¡Y lo dice en voz alta! Todo eso hace que se mueva mucho".