¡El Ferrari es último en Spa!
Vettel cierra la clasificación del entrenamiento libre definitivo y puede caer en la Q1 dentro de una hora. Hamilton fue el más rápido y Sainz, noveno.
Entrenamientos extraños en Bélgica que se coronan con la tercera sesión, en la que se rodó mucho menos de lo habitual por una tímida lluvia al inicio. Apenas los Haas se dejaron ver, porque el viernes tuvieron problemas y completaron muy poco rodaje, pero el resto de la parrilla tardó 20 minutos en salir y cuando lo hizo, fue sin prisa. En general, dos tandas sólidas de cada monoplaza en esta mañana de sábado y poco más para preparar la clasificación. Un buen ejemplo de que el experimento en Ímola (se eliminarán dos libres) tiene una hipótesis justificada por detrás. Lo gracioso es que muchos pilotos se quejaron del tráfico cuando durante más de media sesión, no había nadie en la pista.
Como no es sorpresa que Lewis Hamilton lidere un entrenamiento, la tabla de tiempos se empieza a explicar desde abajo: Sebastian Vettel fue último, superado por Russell y Giovinazzi, y Leclerc firmó el 17º tiempo. Ninguno de los dos superaría la Q1 en este escenario y mucho tienen que cambiar las cosas en la próxima hora para que el Ferrari no caiga en el primer corte de la clasificación, o incluso los dos. Sería una vergüenza, un despropósito. Lo peor es que puede suceder. La falta de potencia se acentúa en este circuito espectacular y saca a relucir todas las carencias de un coche mediocre, pero eso no justifica el desastre del mismo equipo que dominó los dos últimos grandes premios de Bélgica.
Delante, de nuevo cierta igualdad hasta que Mercedes saque la artillería. Ocon, Norris y Albon se quedaron a menos de medio segundo del británico, con Verstappen algo más lejos aunque sin diferencias sensibles. Carlos Sainz firmó el noveno tiempo a siete décimas de la cabeza, pero los registros del otro McLaren permiten ser optimistas. La Q3 parece un objetivo cómodo y el top-7, factible si se dan las circunstancias.