500 Millas de Indianápolis 2020: resumen y resultados de la carrera

500 Millas de Indianápolis 2020: resultados de la carrera

¡VICTORIA PARA SATO! El japonés ha cruzado meta a la estela del coche de seguridad para conseguir su segunda victoria en las 500 Millas de Indianápolis. El accidente de Pigot ha dejado sin batalla final la 104º edición de un certamen en el que Dixon y Rahal han completado el podio. Alonso ha terminado 21º tras unos problemas en el embrague mientras que Palou, cuando comenzaba a remontar para llegar a cabeza, se ha ido al muro una vez superado el ecuador. 

22:36

Llega la ambulancia a la zona del accidente tras el fuerte impacto de Pigot. El estadounidense va a ser evacuado en camilla, pero se está consciente y responde a los médicos. 

22:33

¡Accidente fortísimo de Pigot contra el muro de boxes! Cuando en cabeza de carrera estaban superando a los doblados y todo se ponía de cara para Sato, el estadounidense se ha estrellado provocando bandera amarilla a cinco vueltas del final. 

¡Últimas 10 vueltas! Sato mantiene el liderato y pese a que Rahal está en zona de rebufo con Dixon, la diferencia del estadounidense con la cabeza ya está rozando el segundo y medio. 

23:26

Cuando Sato comenzaba a tirar con todo, desde el equipo le han dicho a Dixon que ya no hay necesidad de ahorrar combustible y el australiano comienza a apretar. Ya le ha enseñado el coche por fuera al japonés. 

23:23

Alonso sube hasta la 21º posición tras haber superado a Kimball en la última vuelta. El asturiano tiene a Pigot a menos de un segundo mientras que en cabeza, Sato empieza a afianzarse el liderato. 

23:20

Estaba tirando con todo Sato y eso le ha servido para superar a Dixon e intentar la escapada. Sin embargo el australiano aguanta a medio segundo del japonés, con Rahal pegadísmo a su posición. 

23:16

Dixon le ha ganado la posición a Sato en la parada. Pese a que sale de boxes en la séptima posición, el australiano ha firmado la mejor parada de los pilotos de cabeza aunque no debe perder de vista al japonés porque viene fortísimo.

23:13

Empieza a haber movimiento en la zona de boxes y ahora, quién más gasolina haya reservado, será el que más ventaja obtenga de la parada. Andretti, que estaba decimotercero, ha sido el primero en parar. 

23:10

Desde el equipo le piden a Dixon que no entre en batalla con Sato, ya que tienen preparada una parada para las próximas vueltas. El australiano no ataca, pero se mantiene a medio segundo de la cabeza. 

23:06

Se coloca líder Sato por primera vez en lo que va de carrera. El japonés va fortísimo en esta reanudación y ahora pueden ser las paradas las que decidan las posiciones de cabeza. 

¡Se vuelve a relanzar la carrera! Alonso ha pasado rozando el muro en una maniobra por el exterior. Todos están con rebufo ahora mismo y se están buscando los adelantamientos. 

23:00

Pagenaud apuesta por realizar otra parada para intentar llegar también hasta el final. Con ocho, es el piloto que más veces ha visitado el pit lane en lo que va de carrera.  

22:57

Le confirman a Alonso por radio que la estrategia es intentar llegar con esos neumáticos al final... pero además ¡le confirman que no tiene embrague! Desde el equipo le aseguran que el problema no tiene solución. 

22:54

Si estaba en posiciones retrasadas, la estrategia de Alonso era hacer lo contrario al líder y así ha sido. Con Dixon todavía en pista, el asturiano pasa por boxes y va a tratar de llegar con esos neumáticos al final. 

22:51

Le piden a Alonso que active el 'modo de emergencia'. El asturiano ha reportado por radio problemas con el embrague y le ha dicho al equipo que no puede cambiar de marcha.  

¡Accidente de Rossi! Iba desatado el estadounidense y arriesgar es lo que tiene. Hace tan solo un año le funcionó, pero en esta ocasión le deja fuera de carrera a 55 vueltas del final. 

¡Cómo se ha tomado la reanudación Rossi! El estadounidense es ya decimoséptimo y está a solo dos décimas de ganar otra posición. La distancia con la cabeza es de trece segundos. 

22:42

¡Qué toque entre Pagenaud y Hunter-Reay! Se han librado del accidente pero el francés se ha visto obligado a pasar por el pit lane para cambiar el alerón delantero. 

Se relanza la carrera con Rosenqvist al frente de la parrilla. El sueco tiene pegadísimo a Dixon, que quiere recuperar el liderato, mientras que Fernando regresa en la 25º plaza. 

22:37

Sancionan a Rossi y le mandan al fondo de la parrilla por una maniobra insegura a la salida del pit lane. El estadounidense pasa de la cabeza a la vigésimo primera plaza.

Palou habla tras el accidente: "Me sentía muy bien con el coche y lo siento mucho por el equipo y los patrocinadores. Estábamos en una buena posición y podríamos haberlo hecho muy bien al final de carrera". 

22:32

Rossi y Sato se han tocado a la salida del pit lane y esto podría tener penalización para el estadounidense. Sale Fernando de la zona de boxes y se pone a la cola del grupo. 

22:29

¡Problemas en el coche de Fernando! El monoplaza del asturiano ha sido doblado durante su paso por el pit lane y parece que le van a cambiar el volante. El asturiano tenía problemas con el embrague. 

El accidente de Palou deja una ventana para las paradas, que deberían haber llegado en cinco vueltas aproximadamente. Alonso, decimosexto, va a cambiar gomas y veremos si puede ganar alguna posición más en el pit lane. 

¡Qué pena! ¡Palou se ha ido contra el muro! Quinta bandera amarilla de la carrera provocada por el español, que estaba a punto de asaltar la octava posición. Se termina aquí la primera participación de Álex tras un accidente en la curva 1. 

22:20

Palou tiene a Newgarden a menos de medio segundo. El catalán sigue apretando y le separan cuatro segundos de la cabeza. Ahora mismo lidera Rossi, seguido de Dixon y un Sato que le gana la plaza a O'ward. 

22:17

¡Se viene arriba Palou! El español ha ganado dos posiciones más en las últimas vueltas y ya es décimo a menos de tres décimas de de Herta. Por delante Dixon y Rossi siguen jugando en cabeza. 

Están jugando a los relevos en cabeza de carrera. Rossi y Dixon se están alternando el liderato, ahora mismo en poder del estadounidense. Palou gana una plaza para ponerse decimosegundo, mientras que Alonso cede dos en las últimas vueltas. 

22:12

Rossi se pone a liderar las 500 Millas dejando a Dixon en la segunda posición. El estadounidense está muy agresivo y aprovecha el coche de seguridad para ponerse al frente. O'ward es tercero tras superar a Sato. 

22:10

El equipo le ha dicho a Palou que a partir de ahora van a ir con el 'mapa 1' y en caso de que necesiten comenzar a ahorrar combustible, entonces trabajarán con el 'mapa 5'. El español está atacando a Harvey.

22:08

¡Bandera verde! Se relanza la carrera y Dixon mantiene la cabeza mientras que por detrás, Rossi se pone segundo tras superar a Sato en los primeros metros. Alonso está buscando el adelantamiento por fuera. 

22:06

Llegamos al ecuador de la carrera con el coche de seguridad todavía en pista y Dixon liderando la prueba. Una vez cumplidas las 100 primeras vueltas el mensaje de Palou es claro: "Ahora es hora de ganar posiciones". 

22:03

Esta bandera amarilla va a ser más larga de lo habitual... Los comisarios siguen limpiando la pista y la grúa está evacuando todavía los monoplazas de la entrada de boxes. 

22:00

El abandono de Daly hace que Fernando gane una posición. El piloto español es decimoquinto cuando están a punto de alcanzar el ecuador de la carrera. 

21:57

Palou ha tenido muchísima suerte porque el trompo de Daly ha sido justo a la altura de su monoplaza cuando intentaba superar al piloto español. Por su parte Askew sale del coche sin problemas, pero parece que se ha hecho daño en la rodilla. 

¡Qué accidente en la reanudación! Daly ha trompeado en medio del pelotón y ha impactado posteriormente con el monoplaza de Askew provocando la cuarta bandera amarilla. El golpe se ha producido justo en la entrada a boxes.

21:52

Por su parte Álex Palou se mantiene decimotercero tras haber cedido una plaza en el cambio de ruedas. La buena noticia es que van todos pegadísimos y veremos si el trabajo de los mecánicos tiene efecto en pista a la hora de adelantar. 

Las paradas han tenido un efecto muy positivo en la progresión de Fernando. El asturiano sube hasta la decimosexta posición, ganando diez plazas respecto al inicio de la carrera. 

21:47

Dixon sortea la grúa y entra a boxes para cambiar neumáticos. También paran Alonso y un Palou, que ha tenido una parada lenta debido a los ajustes que le han realizado en el monoplaza para tratar de corregir los problemas de subviraje. 

21:45

Buenas noticias. Dixon ha doblado a Fernando con la bandera amarilla y eso quiere decir que, finalmente, el asturiano no pierde la vuelta. Todos los coches ruedan a la estela del coche de seguridad mientras limpian la pista. 

¡Accidente de Kellett! El rookie se ha ido contra el muro provocando la tercera bandera amarilla de la carrera, justo cuando Dixon había doblado a Fernando Alonso. 

21:40

La vuelta rápida en carrera está en poder de Álex Palou. El español ha rodado a 222 millas por hora y ahora mismo es duodécimo, tras haber ganado seis posiciones con las paradas. 

21:38

Pese a que Alonso es ahora mismo uno de los pilotos más rápidos de la parrilla, el asturiano no consigue progresar. Ahora mismo, a la espera de que paren algunos pilotos de delante, es 24º y está a punto de ser doblado. 

21:35

Dixon estaba a punto de doblar a Fernando, pero el australiano ha comunicado por radio que se queda a la estela del asturiano para guardar combustible. El líder lo tiene todo bajo control con Askew, segundo, a más de siete segundos. 

21:32

Dixon confirma su liderato en el último paso por boxes. Pese a la parada, el australiano regresa en cabeza a pista mientras que Rossi, que marchaba segundo antes del pit stop, lo hace en la quinta posición. 

Veekay ha tenido problemas en su parada y ha perdido muchísimo tiempo tras haber calado el monoplaza. También cede tiempo Rossi tras haber prolongado su paso por boxes una vuelta. Realizan el pit stop sin problemas Fernando y Palou. 

21:26

Le comunican a Palou por radio que está imponiendo un ritmo superior al de cabeza. El catalán se mantiene duodécimo y pese a que está a siete décimas de la undécima plaza, cuesta muchísimo adelantar.

21:23

Dixon va a superar al primer doblado en la vuelta 57. El líder va a superar a un Carpenter que ha regresado a carrera con trece vueltas perdidas, tras arreglar los problemas en su monoplaza. 

21:20

La estrategia de Alonso le ha permitido ganar cuatro posiciones. El asturiano es vigésimo tras las paradas y tiene a Karam a medio segundo. Tras la ventaja en boxes, ahora debe tratar de adelantar en pista. 

21:17

Una vez se cumplen las paradas del grupo medio que se había quedado en cabeza tras la segunda bandera amarilla, Dixon recupera la cabeza de carrera y Palou sube hasta la duodécima posición. 

21:14

Los líderes se marchan a cambiar gomas después de 37 vueltas, contando las del safety car. Ceden la posición con el equipo McLaren y ahora mismo se queda en cabeza Power.

21:11

Fernando Alonso gana una posición y se pone 27º. Pese haber realizado dos paradas, el asturiano solo ha cedido una plaza respecto a su posición de salida. 

Pagenaud supera a Askew para ponerse líder. El francés quiere marcar el ritmo aunque consuma un poco más de combustible y en su última vuelta ha rodado en una media de 218.277 km/h.

21:05

¡Se reanuda la carrera! Finaliza la bandera amarilla y como ya sucedió en la relanzada anterior, Rossi ataca muy agresivo en la octava posición. El estadounidense tiene por delante a Dixon a ocho décimas. 

21:04

Confirmamos el retroceso de Palou tras la parada. El español cae hasta la 19º posición, pero la buena noticia es que por delante tiene siete monoplazas que ya habían pasado por boxes con anterioridad. Eso significa que solo habría cedido una plaza. 

21:03

Askew es ahora el nuevo líder tras las paradas y se invierte la imagen de las primeras posiciones. El motor Chevrolet ocupa ahora las siete primeras plazas y el que hasta ahora lideraba la carrera, Dixon (8º), es el primer monoplaza con propulsor Honda. 

21:00

Todos los que no entraron con la primera bandera amarilla pasan ahora por boxes. Palou ha cedido algunas posiciones tras una parada lenta y pasa de nuevo por el pit lane Fernando Alonso. 

20:58

El abandono de Ericsson hace que Fernando vuelva a la 24º posición, tras haber cedido una plaza con Kimball. Al asturiano le está lastrando el tráfico y sigue siendo complicado adelantar.  

¡Accidente de Ericsson! El suizo, que marchaba octavo en su segunda participación en la carrera, se queda fuera y obliga a mostrar la segunda bandera amarilla de la carrera tras perder la parte trasera. 

20:52

Se consumen las 20 primeras vueltas de carrera y Dixon mantiene la cabeza con Hunter-Reay a su estela. Las seis primeras posiciones las ocupa el motor Honda y Veekay, séptimo, es el primer Chevrolet. 

20:49

Fernando Alonso también pasa al ataque y gana dos plazas en la última vuelta. El asturiano rueda de nuevo en la 24º plaza y tiene por delante a Power a menos de medio segundo. 

20:46

Se reanuda la carrera con Dixon manteniendo la primera plaza en el primer paso por curva. Comienzan los ataques por detrás y Palou recupera una posición para ponerse undécimo. 

20:45

Después de la parada Fernando Alonso regresa a la 26º posición en la que arrancó. Pese a que tiene las suspensiones destrozadas, los mecánicos siguen trabajando en el monoplaza de Carpenter. 

Una vez se ha abierto la calle de boxes, muchos pilotos de la segunda mitad han entrado a cambiar gomas, entre ellos Fernando Alonso. Por su parte, Palou se mantiene fuera y no cambian mucho las posiciones.

20:39

Álex Palou está decimosexto ahora mismo pero, pese haber cedido posiciones, deja buenas sensaciones por radio: "El balance es bueno, me siento como en el Car Day". Se abre el pit lane. 

Primera bandera amarilla de la carrera. La llanta delantera derecha del monoplaza de Davison se ha incendiado y el australiano es la segunda baja, tras la de Carpenter en los primeros compases. 

20:33

Dixon está en cabeza con el líder, Andretti, en la cuarta posición. Palou ha caído hasta la duodécima plaza, mientras que Fernando ha recuperado dos posiciones. El asturiano es 24º ahora mismo. 

¡Se agita la bandera verde en la recta principal! ¡Arrancan las 500 Millas de Indianápolis! Se pone al frente Marco Andretti pero tiene a Dixon atacando desde el principio. 

20:27

Ya están los monoplazas en marcha en el óvalo. Será la primera vez, desde 1999, que ninguna mujer participe en la carrera. Marco Andretti arranca desde la pole, con Dixon y Sato cerrando la primera línea. 

¡Cinco minutos para que comience la carrera en Indianápolis! Los pilotos ya están en sus monoplazas y tras la interpretación correspondiente del himno nacional, todo está preparado en el óvalo para que arranque su 104º edición. 

Pero, ¿cuál ha sido la trayectoria de Palou hasta llegar a la IndyCar? El catalán llegó hasta los monoplazas bajo la tutela de Adrián Campos y tras renunciar al sueño de la F1, ahora brilla y sueña con ganar en el certamen americano. 

El catalán comenzará desde la tercera fila de la parrilla junto a un Alexander Rossi, que es uno de los cuatro rookies que se han llevado la victoria en esta prueba en su año de debut. Palou puede ser el siguiente en una carrera abierta hasta el final. 

20:17

El propulsor japonés será el que monte Álex Palou en su primera visita al Indianápolis Motor Speedway. El joven de 23 años es el otro español que participará en la carrera y lo hará arrancando desde la séptima posición. 

20:14

En cuanto a los monoplazas, todos están fabricados por Dallara con el modelo IC-12. El motor es un V6 doble turbo de 2,2 litros y solo hay dos fabricantes de motores: Chevrolet y Honda, siendo el propulsor japonés el favorito. 

Por delante tendrá 200 vueltas en el óvalo más famoso del mundo. El circuito tiene una trazada de 2,5 millas en forma rectangular, en el que se gira siempre en sentido contrario a las agujas del reloj y se llega a alcanzar los 370 km/h. 

20:08

Será la segunda ocasión en la que Fernando asalte el óvalo, y lo hace con la intención de alcanzar la Triple Corona. En su primera visita al Indianapolis Motor Speedway, el motor Honda reventó y le dejó con una misión pendiente.

Los que siguen intactos son los de Fernando Alonso. Pese a que el asturiano comenzará desde la 26º posición, en una parrilla de 33 pilotos, es optimista de cara a la carrera aunque reconoce que el tráfico puede ser un problema. 

20:02

La 104º edición de esta carrera vivirá una de sus citas más especiales debido a la crisis del coronavirus. Fijadas entre el 12 y el 24 de mayo, la pandemia obligó ha modificar las fechas y aunque se esperaba poder abrir las puertas al público, con aforo reducido y medidas de seguridad, finalmente la evolución del virus también ha tumbado esos planes. 

20:00

Buenas tardes y sean bienvenidos a la narración en vivo de la carrera de las 500 Millas de Indianápolis con Fernando Alonso y Álex Palou hoy, domingo 23 de agosto, en el Indianapolis Motor Speedway.

.