NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP

Firme postura de Honda y Ducati ante el drama de Yamaha

"Este es un problema de Yamaha, no tenemos nada más que decir", afirma Puig. "Los otros fabricantes debemos comprender claramente qué está causando el problema", defiende Ciabatti.

Actualizado a
Firme postura de Honda y Ducati ante el drama de Yamaha
@HRC_MotoGP

"El problema con los motores ya está resuelto". Este fue el titular que Maverick Viñales dejó en la sala de prensa de Red Bull Ring tras bajar en la Q2 del Gran Premio de Austria 2020 más de un segundo el registro que había marcado en los Libres 1 y lograr su primera pole position de la temporada.

Sin embargo, la realidad dentro del garaje de Iwata es bien distinta. Los exhaustivos análisis que han llevado a cabo los técnicos nipones en la fábrica de Iwata con los motores que Valentino Rossi y Maverick usaron en el Gran Premio de España 2020 han arrojado una terrible conclusión: el sistema de válvulas debe ser reemplazado para solucionar los problemas de fiabilidad de la YZR-M1 2020.

Calificamos como nefasta esta resolución porque la marca de los diapasones necesita, antes de efectuar esta permuta en su 'corazón', la unánime autorización de la MSMA (Asociación de Fabricantes). Un concorde permiso de Honda, Ducati, Suzuki, KTM y Aprilia, que un representante de Yamaha solicitó el pasado jueves en la villa de Spielberg alegando cuestiones de seguridad, que parece estar lejos de conseguirse si tomamos como referencia las palabras de Alberto Puig en 'Sky Sport Italia' y Paolo Ciabatti en 'Speedweek'.

"Este es un problema de Yamaha, no tenemos nada más que decir", fue la firme y escueta respuesta que que el jefe del equipo Repsol Honda dio sobre este asunto. Una postura que más tarde amplió el director deportivo de Ducati: "Todos los pilotos de Yamaha se han quedado sin motores desde el segundo gran premio. Los otros fabricantes debemos comprender claramente qué está causando el problema. Entonces se podría tomar una decisión".

Cabe recordar que la situación de los pilotos de Yamaha es crítica tan sólo habiéndose disputado cuatro de las 14 carreras previstas para este año. Viñales y Morbidelli no sólo han usado ya los cinco propulsores disponibles por reglamento, sino que una de estas máquinas ha quedado inutilizable para el resto del campeonato, coyuntura que también sufre Rossi.

Y mientras la escudería de la prefectura de Shizuoka trata de convencer desesperadamente a sus rivales para realizar este cambio, Fabio, Franco, Maverick y Valentino rodaron en el Gran Premio de Austria 2020 con 300 revoluciones menos para minimizar riesgos. Una estrategia que no se puede descartar que tengan que volver a ejecutar este fin de semana al oeste de la ciudad de Graz en plena batalla por el Mundial.

Honda no asegura al 100% la presencia de Márquez en el GP de San Marino 2020

Puig también valoró la ausencia de Marc Márquez, asegurando que no puede confirmar a día de hoy que el campeón se suba de nuevo a la RC213V en Misano: "Marc se está recuperando, está tranquilo en casa, se está recuperando de su lesión. Por supuesto que sigue las carreras por televisión, aunque no le guste especialmente, porque preferiría estar en la pista. Por ahora tiene que hacerlo, sin fijar una fecha concreta para la recuperación del brazo. No puedo decirte si volverá a las pistas en septiembre en Misano. Hay una lesión, Marc tiene que tomarse su tiempo. Cuando esté bien, volverá. Cuando llevas muchos años corriendo, ya conoces estos momentos, estas situaciones. La vida en el deporte se compone de altibajos. Hemos tenido muchos momentos altos con Márquez, muchos más que bajos, por lo que si hay un período negativo se debe aceptar".