NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

F1 I LA INTRAHISTORIA

A Bottas no le gusta el negro

El finés perdió tres kilos durante el GP de España 2020: "Estos monos negros están jodidamente calientes", se le pudo escuchar por la radio.

Formula One F1 - Spanish Grand Prix - Circuit de Barcelona-Catalunya, Barcelona, Spain - August 16, 2020  Mercedes' Valtteri Bottas during a press conference after the race  FIA/Handout via REUTERS  ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE HAS BEEN SUPPLIED BY A THIRD PARTY. NO RESALES. NO ARCHIVES
HANDOUTREUTERS

"Estos monos negros están jodidamente calientes". Esta fue la conversación de radio que Valtteri Bottas mantuvo con su ingeniero de pista, Riccardo Musconi, en plena remontada tras realizar una mala salida en el Gran Premio de España 2020 y perder la posición con Max Verstappen y Lance Stroll.

A tal punto llegó la angustiosa sensación de calor dentro del habitáculo del W11 que el finés reconoció en la sala de prensa de Montmeló haber perdido tres kilos durante la sexta prueba del Mundial de Fórmula 1 2020, señalando al color negro de su mono como la razón de esta pérdida.

"Hacía mucho calor en el coche. Este año he sufrido aún más calor dentro del monoplaza. Obviamente, tuvimos que cambiar el color del mono. Y se sabe que el color negro absorbe más el calor, especialmente cuando da el sol directamente. No sé cuánto aumenta la temperatura entre llevar el color negro respecto al blanco, pero este año he sufrido mucho calor. Y además hay una nueva homologación este año para los monos, por lo que son más gruesos y la ropa interior es más gruesa. Hacía tanto calor que dije a mis mecánicos: 'Chicos, sabéis que estos monos dan demasiado calor'. Y claro, el blanco sería más fresco y este domingo, por ejemplo, perdí tres kilos en la carrera, que es bastante. Ahí es donde puede empezar a afectar el cambio de color al rendimiento. Sé que de todos los pilotos soy uno de los más preparados físicamente, si no el que más, así que puedo soportarlo, pero nunca es cómodo y siempre hay cosas que podemos mejorar", declaró Bottas.

Cabe recordar que Mercedes, dentro de las diferentes acciones que están realizando a favor del movimiento 'Black Lives Matter' ('Las vidas negras importan'), cambió la decoración de sus monoplazas antes de comenzar la temporada, si bien James Vowles, director de estrategia de los pentacampeón, defendió tras la disputa del Gran Premio de Austria 2020, que no habían observado ninguna diferencia de temperatura por el cambio de tonalidad: "No influye en la temperatura. Dentro de la cubierta del motor hay un revestimiento plateado, resistente al calor, y eso sigue en su sitio independientemente del color exterior. No vemos ninguna diferencia de temperatura en nuestros radiadores o los sistemas centrales dentro del coche por el color de la pintura exterior. Hay más reflejos que con un color más claro, pero la realidad es que no tiene efectos significativos en la temperatura de nuestro sistema".