Alonso sale decimotercero a la clasificación de la Indy 500
El asturiano intentará la proeza de llegar a estar entre los nueve mejores y entrar en la lucha por la pole. Palou saldrá vigésimoercero.
Una vuelta de lanzamiento, cuatro vueltas seguidas de calificación y otra más para volver a boxes. El promedio de esas cuatro vueltas rápidas de cada piloto marca su puesto en la clasificación y en la parrilla de salida, aunque los nueve mejores se jugarán mañana la pole en las 500 Millas de Indianápolis.
Así funciona esta carrera con el único objetivo de dar espectáculo y que los espectadores (ahora solo por televisión) disfruten al máximo con este deporte del óvalo. La sesión comenzará a las cinco de la tarde y termina a las once menos diez de la noche. Y los pilotos van saliendo en el orden previamente establecido mediante sorteo.
El veterano Rahal será el primero y Hildebarnd el ultimo de los pilotos en salir en el primer intento. Fernando Alonso lo hará en decimotercer lugar y Álex Palou vigésimotercero. Habrá que ver si el numero trece le trae suerte al asturiano.
Después tienen el llamado turno de mejora y lo pueden hacer poniéndose en el carril más veloz o en el carril normal, en este caso pueden hacer un nuevo intento conservando el primer tiempo, pero si lo haces en el rápido sales antes y puedes aprovechar las condiciones de la pista, pero en ese caso el primer registro desaparece.
Tradicionalmente ha sido mejor salir de los últimos porque había más goma en el asfalto y por tanto más agarre, pero este año las altas temperaturas hace que sea al contrario porque los motores y los neumáticos sufren más.
Los nueve mejores participarán en el Fast Nine de este domingo. Lo más lógico sería ver por ahí a los motores Honda que han demostrado ser más rápidos a una vuelta. Veremos.
Libres antes de la clasificación
Por otra parte, antes de la sesión clasificatoria tuvieron lugar los libres cuatro y cinco. Solo salieron siete coches, todos ellos con motor Chevrolet, y el mejor tiempo fue para Ed Carpenter con 230.833 millas por hora justo por delante de Conor Daly y el brasileño Helio Castroneves.
Mientras, ni Alonso ni Palou salieron a rodar. Esto es algo que puede tener connotaciones negativas y positivas. Por un lado, el asturiano no tendría ya nada más que probar con lo que completaron el programa previsto el día anterior, pero por otra parte, no había logrado en los libres anteriores la velocidad precisa al menos a una vuelta. Distinto es el caso del catalán, con motor Honda, que estuvo con los mejores en la jornada anterior. Veremos de qué son capaces en la clasificatoria.