F1 | BARCELONA

McLaren da con la tecla

El cambio de motor solventa los problemas de refrigeración de Sainz, que confirma a AS: "Hicimos lo correcto". La estrategia buena, dos paradas.

Carlos Sainz (McLaren MCL35). Barcelona, España. F1 2020.
Pool/Albert Gea

McLaren adelantó el cambio de motor a Carlos Sainz, debía estrenarse en Spa pero se utiliza en España para resolver los problemas de refrigeración del MCL35. El madrileño celebra la decisión y confirma a AS que se han solventado los inconvenientes, aparentemente: "Ha sido, definitivamente, un buen cambio. Debo darle las gracias al equipo y a todos los que han tenido que ver en la decisión, no es fácil adelantar el cambio de motor una carrera y estaba previsto para Spa. Pero decidimos utilizarlo aquí porque el otro nos estaba dando problemas de refrigeración pero también de rendimiento. Hicimos lo correcto, fue apropiado montarlo este fin de semana y desde el tercer entrenamiento, sinceramente, muchos de los problemas parecían resueltos. Estoy contento y aliviado, porque nos estaba dando mucho dolor de cabeza".

En la carrera de hoy saldrá séptimo, por detrás de los Mercedes, Red Bull y Racing Point. Será difícil competir contra cualquiera de ellos porque son coches con más ritmo de carrera. La amenaza por detrás es Renault, aunque tienen que superar a un tren importante para plantar cara a Sainz y Norris. Sobre la estrategia, el español: "El top-5 es posible, pero tendríamos que ganar a Racing Point y quizás a un Red Bull, que es muy complicado. Por ahora, prefiero pensar en que estaríamos contentos terminando como empezamos. Puede que veamos estrategias a una parada, pero mucha gente habla de dos paradas y creo que podríamos tener oportunidades. Aunque necesitaremos una ejecución perfecta". En cuanto al calor y la degradación de los neumáticos, Andreas Seidl aprecia diferencias con el pasado fin de semana: "No vemos esos problemas de blistering y graining, lo que vemos es una alta degradación en los neumáticos traseros. Puede ser una carrera interesante con estrategias diferentes en juego".

Estrategia buena: dos paradas

Pirelli avisa de que una estrategia a una parada es demasiado justa con cualquier combinación de compuestos, así que la opción idónea obliga a dos paradas en las 66 vueltas del gran premio. Sobre el papel, la más apunta a un blando-medio-blando con la primera parada en la 19 y la segunda, sobre la 47. El fabricante de neumáticos también a punta a una posible triple parada (blando, medio, blando, blando) poco verosímil. Aunque parece inevitable que alguna escudería fuerce la parada única recurriendo al duro, que es un compuesto al que por ahora se ha extraído poco rendimiento en el asfalto de Barcelona. "Estará abierto, espero varias opciones especialmente de quienes empiezan por detrás en la parrilla", apunta Mario Isola. La carrera, a las 15:10 horas CET (En España, Movistar F1).