Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

MOTOGP | GP REP. CHECA | POL ESPARGARÓ

"Zarco no ha evitado el contacto y ha hecho que me cayera"

Pol cree que la sanción cumplida por el galo "ha sido una broma" y dice que "le ha salido redondo: me ha quitado de encima y ha terminado en el podio".

Pol peleando con Zarco antres de la caída.
Mirco Lazzari gpGetty Images

El GP de la República Checa no ha sido el fin de semana de Pol Espargaró. El sábado le mandaron del segundo puesto de la parrilla al sexto al cancelarle su mejor vuelta y, ya en la carrera, según él Zarco le ha tirado por un error que era evitable. Para colmo, se veía para ganar por vez primera con la KTM y en vez de hacerlo él lo ha hecho su compañero Binder.

Su análisis: “No ha terminado siendo un buen fin de semana, con lo de ayer y con lo de hoy, creo que ha sido bastante injusto con nosotros. Pero así son las carreras y tenemos que lidiar con estas cosas. La carrera fue bien, iba detrás de Brad (Binder) viendo cómo iban quemando los neumáticos mientras yo me dedicaba a gestionar la situación, simplemente jugando con los mapas para tratar de ser lo más fuerte posible al final de la carrera, porque hemos visto como todo el mundo ha rodado lentísimo en las últimas vueltas, en 59 altos, y creo sinceramente que podía haber mantenido el 58 o 59 bajos, porque lo había trabajado en los entrenamientos. Simplemente quería ir lo más tranquilo posible sin perder la cabeza, pero ha pasado lo que ha pasado, y no he podido mostrar mi potencial. Me alegro por Brad, porque es un buen tío, rápido, y se lo merece, y porque mi trabajo de los últimos cuatro años ha dado sus frutos, pero estoy decepcionado porque hoy lo tenía”.

Binder y KTM: “Sí, duele mucho, evidentemente duele muchísimo, porque nunca jamás lo habíamos tenido tan cerca y, al final, si lo tienes tan cerca y cometes un error te puedes culpabilizar, pero no deja de ser tu error, y eso duele, pero es lo que hay; pero cuando lo tienes tan cerca después de casi cuatro años peleando, con una KTM hecha prácticamente por mí, que llegue este momento y que alguien te lo arrebate es muy duro de digerir. Evidentemente, estoy contento por Brad, contento por la fábrica, por todo el mundo, porque creo que todo el mundo se merece esta victoria, pero está claro que me habría gustado que hubiera venido de mi mano, o al menos que hubiésemos sido dos KTM en el podio, 1-2 o 2-1, como lo quieras ver. Creo que hubiese sido un premio mucho más justo”.

Zarco: “No hay otra que dejarlo pasar. No tengo ninguna intención de hablar con Johann y menos ahora. Al final todas las acciones se tienen que ver de dos maneras: ¿es evitable o es un error? Todos cometemos errores, te pasas dos metros frenando porque te has despistado, o porque se te bloquea la rueda de delante y golpeas al piloto de delante, o simplemente no evitas un contacto, como se podría haber evitado hoy. Y me he ido al suelo. Él no ha evitado el contacto y eso ha hecho que me cayera y así lo ha visto Dirección de Carrera y por eso le ha penalizado. Lo que me da rabia es que pudiendo evitar una caída, con lo que eso conlleva, con la posibilidad de que haya una lesión, no haya hecho el mínimo esfuerzo por evitar la colisión, que por su parte era muy fácil evitarlo. Es lo que hay, esto son carreras, a veces no son justas. Este fin de semana no lo ha sido con nosotros, empezó ayer con la vuelta rápida, que me hizo salir en segunda línea en vez de en primera, y hoy con esta acción de Johann. Hay que volverse a subir a la moto y volver a pelear en la próxima carrera en Austria”.

Frustración: “Es difícil de entender y por eso estoy tan frustrado y tan enfadado, porque no sé si lo de hoy ha sido un caso aislado, que la moto funcionaba, los neumáticos iban perfectos, la temperatura era ideal para nosotros y ha sido una oportunidad que nos han arrebatado, o bien que la moto está en unas condiciones muy buenas y que podemos hacer esto a partir de ahora en todos los fines de semana. Si alguien me dijera ahora que esto se va a repetir o que al menos tendremos la opción de repetirlo en más ocasiones de aquí a final de año, pues borrón y cuenta nueva; pero el hecho de no saber si esto se va a repetir este año me da muchísima rabia, porque a veces estas oportunidades son únicas, tener unos rivales con tantos problemas y nosotros con una moto que funcione tan bien, ni en el mejor de los sueños… Da mucha rabia. Es lo que he dicho antes, si ese error hubiera venido por mi parte y hubiera caído habría dolido pero habría sido mi culpa, pero que haya venido por un tercero y de esta manera me fastidia muchísimo”.

La sanción a Zarco: “Está claro que, al final, que un piloto tire a otro, no es algo normal. La culpa es del que lo tira, porque yo no me hubiera caído si él no me hubiese tocado ahí, me he caído precisamente porque se ha apoyado en mi cuerpo para hacer la curva. Por eso creo que la penalización es clara y no creo que alguien pueda rebatirla, así lo ha visto Dirección de Carrera. ¿Si la sanción es mayor o menor? No sé, hay veces en circuitos en los que esta ‘long lap penalty’ funciona muy bien, porque está en un sitio donde se pierde tiempo, pero aquí ha sido una broma; ni siquiera creo que lo haya hecho correctamente, porque la regla dice que el piloto y la moto tienen que estar por dentro de la línea blanca, y él tenía el cuerpo por fuera. Y como lo ha hecho no ha perdido nada, dos segundos, que es nada en una carrera en la que se rodaba muy lento, en 59, cuando un ritmo normal es en 58. Le ha salido redondo: se me ha quitado de encima, porque como mínimo habría estado en el podio, y él ha terminado haciéndolo y un piloto menos”.