NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP

Mir: "Seguro que Márquez nos sorprende con su recuperación"

Según la opinión del traumatólogo que le operó, de la que se ha librado Marc, y añade: “Los nervios tienen un proceso de rehabilitación que podría superar los seis meses”,

Actualizado a
Mir: "Seguro que Márquez nos sorprende con su recuperación"

Muchos detalles aportados en El Larguero de la Cadena SER por doctor Xavier Mir, el traumatólogo que en colaboración con el doctor Barrera operó el martes por la mañana en Barcelona satisfactoriamente a Marc Márquez. Le fijaron la fractura en el tercio medio del húmero derecho y, lo que es mejor, descartaron que estuviera afectado el nervio radial. Eso hubiera supuesto el adiós a la temporada 2020 recién empezada.

Al preguntarle cómo fue, dijo: “Bien, bien. No ha sido fácil, porque era una fractura de una cierta importancia y realmente lo que nos preocupaba era el nervio radial, que estaba al lado de la fractura, pero por suerte no ha sido afectado por las partes del hueso rotas. Con eso se hubieran complicado las cosas. Los nervios tienen un proceso de recuperación bastante largo, que podría superar incluso los seis meses. Seguro que ha habido suerte. Lo fantástico es que el nervio no está afectado, que lo hemos podido separar y que hemos podido hacer una fijación mediante una placa con bastantes tornillos para que nos den estabilidad”.

Respecto al estado anímico del campeón, Mir asegura que “estaba como siempre, como siempre, animado antes de la operación y, ahora que lo he visto por la noche, pues más animado aún. El dolor lo tiene muy controlado. La inflamación que tenía en el vuelo ya ha mejorado y estamos todos realmente esperanzados en que se pueda recuperar lo antes posible”.

¿Ayuda su actitud positiva? Respuesta: “Sin duda que ayuda a recuperarse antes, pero esto no pasa sólo con los deportistas profesionales. Gente con enfermedades graves, si su estado de ánimo es mejor, sin duda superan enfermedades que en otro momento, con un estado anímico bajo, provoca que la enfermedad evolucione de manera más rápida y más grave. Esto está demostrado científicamente”.

Para la pregunta del millón no tiene respuesta clara: ¿Plazo de recuperación: “Una persona normal con esta lesión son unas ocho semanas, con mucha suerte seis. Ya veremos el plazo de Marc. Él y todos los pilotos del Mundial nos sorprenden con todos sus plazos de recuperación, por su capacidad de sufrir y de hacer rehabilitación de manera inmediata. Ya veremos, pero seguro que Marc nos va a sorprender en cuanto a reducción del tiempo de recuperación”. Para el viernes de Brno, 7 de agosto, quedan 17 días… “No me atrevo a decirlo porque no llevamos ni 24 horas de la operación”.

El trabajo a seguir a partir de ahora es: “Mañana (por hoy) sacaremos el vendaje que lleva, que es rígido, y veremos si pasadas 24 horas ha habido hematoma o no. Si realmente no hay hematoma, dejaremos un vendaje blando para que empiece a hacer recuperación y le colocaremos una máquina de frío, un game ready, para que la inflamación de los músculos sea lo más llevadera posible. La terapia empezará de forma inmediata también. Si no es mañana será en dos o tres días como mucho”.

El material empleado ha sido ‘pata negra’: “Le hemos puesto una placa de titanio de última generación. Son unas placas especiales que se llaman placas bloqueadas. Eso significa que los tornillos no sólo cogen el hueso sino que también están atornillados a la placa. Es un sistema que ya se utiliza en todo el mundo y que permite dar una estabilidad importante. Esta placa tiene diez tornillos, cinco por encima de la fractura y cinco por debajo”.

Mir reconoce que hay más presión a la hora de operar a un piloto más mediático: “Todos los pacientes son iguales de importantes, pero se siente más presión, sin duda. Además, yo a Marc lo conozco desde pequeño y le siento casi como si fuera de mi familia. Realmente se siente más presión. Es una realidad”.

Y sobre si cree que aún se le puede considerar candidato al título, se moja: “Es difícil de contestar, pero yo sin duda que no lo descartaría. Hay que ver la evolución de las próximas carreras y de cuándo podrá volver, pero siendo Marc Márquez es imposible descartarlo”.