NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | GP DE ESPAÑA

Álex Márquez: "Yo di la orden en el box de salir detrás de Marc"

"Habrá muchas más veces durante el campeonato en las que se podrá hacer y, si encima es con alguien que tiene tu misma moto, pues mejor que mejor", dice.

Actualizado a
Álex Márquez en Jerez.
JAVIER SORIANOAFP

Álex Márquez ha arrancado su primera jornada de GP en MotoGP 17º a ocho décimas de la cabeza que ha ocupado su hermano Marc, cuya rueda buscó y le sirvió para dar un salto adelante, y con una caída anecdótica en este inicio del GP de España.

-¿Sus primeras conclusiones en un GP de MotoGP?

-Este primer día, sobre todo por la mañana, ha sido positivo pues hemos podido hacer todo lo que teníamos previsto y trabajar en la puesta a punto. Mejores sensaciones que posición. Por la mañana he podido mantener los 38, pero la tanda importante era por la tarde y no ha sido buena, pero todavía tenemos el segundo día y vamos a intentar mejorar al máximo y si suena la campana de la Q2 pues mejor que mejor. En el FP2 se ha complicado mucho las cosas y no tenía un buen feeling ni con los neumáticos ni con la moto, por lo que mañana en el FP4 tendremos que volver a probar a la distancia de carrera.

-¿Por qué se cayó?

-En la caída fui muy optimista y cometí un error de rookie al salirme de la línea y tener que forzar mucho el ángulo de la trazada. Eso me hizo acabar cayendo.

-¿Cómo ha sido el momento en que ha seguido la rueda de su hermano?

-He intentado seguir a Marc, pero también a otros pilotos para intentar entender más rápidamente la mejor manera de pilotar la moto. Cada rueda que puedes coger es positiva ya que puedes aprender de cualquiera que tenga más experiencia que tú en MotoGP, y eso se ha visto también con Lecuona y con otros pilotos que buscan las referencias de otros rivales. En ese momento estaba solo Viñales en pista, pero he visto que le sacaban los calentadores a Marc y, aunque no estaba en el plan, he sido yo el que ha dado la orden de salir. Habrá muchas más veces durante el campeonato en las que se podrá hacer y, si encima es con alguien que tiene tu misma moto, pues mejor que mejor.

-¿Es extraño sin publico?

-Extraño. La vida en el paddock ha cambiado muchísimo. Es muy frío, no tienes esta misma emoción durante todo el fin de semana y en Jerez, donde el ambiente es calentito, más. Lo importante es que sabemos que la gente nos seguirá desde casa y que el domingo otra vez habrá carreras. Será diferente, pero hay que adaptarse y lo importante, insisto, es que vuelve a haber carreras.

-¿Ha probado algo diferente o el chasis de su hermano?

-No. Está en el plan, pero tengo mucho más trabajo por hacer que probar un chasis y todavía me tengo que poner en el sitio. Quien mejor puede dar la información de todas las piezas nuevas es Marc, que es quien sabe cómo va la Honda, pero que diga que puede haber sido el motivo de su caída es una buena referencia de lo que puede haber sido, pero yo por ahora me tengo que centrar en mejorar como piloto.