FÓRMULA 1

2001: el año del debut de Alonso en F1... y mucho más

El 4 de marzo de ese año, el español, debutaba con Minardi en F1 y hoy anuncia su regreso para marzo de 2021 con Renault. Pero... ¿qué ocurrió en 2001?

2001: el año del debut de Alonso en F1... y mucho más

'Que veinte años no es nada' decía Carlos Gardel en su famoso tango 'Volver'. El genio argentino plasmaba en una bella melodía su melancolía, nostalgia y amargura por un tiempo pasado que parece reciente, pero que en realidad es lejano. Fernando Alonso debutaba en la F1 el 4 de marzo de 2001 y 20 años después regresará por tercera vez a Renault en marzo de 2021 con 39 años y para iniciar su 18ª temporada como piloto oficial de Fórmula 1. En esas dos décadas que separan ambas fechas múltiples éxitos, victorias, podios... pero también malos momentos y años duros para un piloto que hizo que un deporte minoritario se convirtiera en uno de masas en España. En todos los rincones de la península ibérica se oía hablar de cambios de ruedas, estrategias de carrera o errores de los mecánicos. Pero... ¿qué ocurrió en 2001?

Noticias relevantes de 2001

-El 11 de septiembre se produjo el atentado de las Torres Gemelas que cambió la forma de afrontar la seguridad en el mundo. Murieron más de 3.000 estadounidenses, supuso el principio de terrorismo islámico, y condujo a las guerras de Afganistán e Irak.

-Una enfermedad que afecta al ganado se extiende sin parar. Es el mal de las vacas locas, que obligó ese año a sacrificar miles de reses en una alarma sanitaria mundial.

-Las revistas 'Nature' y 'Science' publicaron la secuenciación del genoma humano llevada a cabo por dos equipos de investigadores diferentes. El desarrollo de la secuenciación del ADN acelera significativamente la investigación y los descubrimientos en biología.

-Comienza oficialmente el proyecto de Wikipedia

-En Sicilia el volcán Etna rugió como nunca antes, llevándose por delante pueblos enteros.

-En el cono sur del continente americano despidieron el año con una crisis económica sin precedentes plasmado en el llamado 'corralito' argentino que impedía la libre disposición de los ahorros.

-George W. Bush toma posesión como presidente de Estados Unidos.

-La NASA logra se posa por primera vez una nave en la superficie de un asteroide

-Javier Bardem se convierte en el primer actor español candidato a los premios Óscar por su interpretación en la película 'Antes que anochezca'.

-Jorge Mario Bergoglio es instituido cardenal por el entonces Papa Juan Pablo II

-Los estadounidenses Erik Weihenmayer (de 32 años) y Sherman Bull (de 64 años) se convierten respectivamente en la primera persona ciega y en la persona de mayor edad que escalane el monte Everest (Nepal), el pico más alto del mundo.

-Pekín es elegido como sede de los Juegos Olímpicos de 2008.

-Comienza a emitirse la serie más longeva de TVE: 'Cuéntame cómo pasó'.

-Se elimina el servicio militar obligatorio en España.

-El jefe supremo de la F1 era Bernie Ecclestone, ahora denostado próximo a cumplir 90 años por sus comentarios racistas, y el líder en la pista era Michael Schumacher, lamentablemente con serios problemas de salud tras un accidente de esquí, que gana su cuarto título de F1, el segundo con Ferrari.

-De la parrilla sólo sigue otro piloto, Kimi Raikkonen, que a día de hoy aún no ha tiene firmado contrato para seguir corriendo en 2021 por lo que Alonso podría ser el único que quedara de la parrilla de 2001 cuando español y finlandés deburaton en el Mundial de F1.

-La alemana Jutta Kleinschmidt se convierte en la primera mujer que gana el Rally Dakar.

-En el Europeo de Turquía debutaba con la selección absoluta de baloncesto Pau Gasol, referencia del deporte en nuestro país y que ha sido clave en los éxitos posteriores del baloncesto español en los diferentes campeonatos.

-El esquiador español de origen alemán Johann Mühlegg logra la medalla de plata en la prueba de fondo de 20 kilómetros y la de oro en el maratón de 50 kilómetros de los Campeonatos del Mundo de esquí nórdico en Lahti, lo que supone el primer podio de la historia española en esta competición.

-Dale Earnhardt muere en la última vuelta de las 500 millas de Daytona.