FÓRMULA 1

McLaren se pone agresivo

Seidl celebra el podio de Norris y "un gran fin de semana" de Sainz, y aplaude la pelea entre ambos: "¡Tienen permiso hasta que se choquen!".

Lando Norris y Carlos Sainz (McLaren MCL35). Austria, F1 2020.
Bryn Lennon

McLaren salió con garra a la primera carrera de la temporada. Carlos Sainz se tiró dos veces a por el Ferrari de Leclerc y cerró la puerta con contundencia al de Vettel; Lando Norris se ganó su primer podio con un pasadón a Sergio Pérez y madrileño y británico pelearon en la parte final de la carrera con un tenso paralelo, y una defensa dura Lando, que hizo morderse las uñas a más de uno en el garaje de Woking. Pero la nota del fin de semana es sobresaliente para el MCL35 con un tercer y un quinto puesto, una clasificación provechosa y un gran ritmo de carrera.

Se aprovecharon de los coches de seguridad y las sanciones para acabar en el top-3, es cierto, pero en ningún momento se descolgaron de esa pelea, algo que sí pasaba en Brasil 2019. El Red Bull de Albon marcaba el acceso al podio y tanto Lando Norris como Sergio Pérez, Charles Leclerc o Carlos Sainz se mantuvieron a dos, tres segundos del coche energético en todo momento. Andreas Seidl, jefe de la escudería, hace su habitual análisis posterior: "Después de unos meses muy difíciles es lo mejor que nos podía pasar. Hemos dado un buen paso adelante con el coche durante el invierno. Pero es sólo un gran premio, desde el lunes hay que pensar en lo que podíamos haber hecho mejor y seguir mejorando".

En cuanto al rendimiento del monoplaza, es optimista por lo que hay y, sobre todo, por lo que viene: "Lo que es alentador es que después de nuestras dudas el viernes, al menos estuviéramos empatados con el Racing Point y los Ferrari. Nos hace ser muy positivos mirando hacia adelante, James Key y su equipo trabajan en mejoras que llegarán en las próximas semanas y los próximos meses. Podemos luchar por ser los mejores de la zona media otra vez y estoy feliz por todo el equipo. Este resultado confirma que vamos en la buena dirección, pero queda mucho camino".

"Tenemos que ser agresivos"

Sobre la competitividad de sus dos pilotos, el ingeniero alemán defiende a pregunta de AS que puedan luchar entre ellos en la pista… por ahora: "Nuestra filosofía es que les dejamos competir entre ellos hasta que se choquen por primera vez (risas). Especialmente al principio de la temporada es importante que sepan que pueden pelear entre ellos, mi confianza es enorme y ya vimos el año pasado. Es cierto que asumes riesgos, porque no siempre es culpa de uno u otro que haya un accidente, simplemente puede pasar. Lo importante es maximizar el resultado del equipo y de cada piloto". Pero enfatiza: "Tenemos que ser agresivos, es la única manera que tenemos de aprender dónde tenemos un déficit, y todavía son enormes en comparación con los grandes. Y estoy contento por cómo han peleado, sinceramente".

El podio se lleva los aplausos y el brindis, pero Seidl destaca el quinto de Sainz, y es que en ningún momento se encontró cómodo al volante: "Carlos también tuvo un gran fin de semana y ha hecho muchas contribuciones durante el invierno para que el coche esté como está ahora. Su quinto puesto es bueno porque no ha tenido el mejor fin de semana. Para un piloto es importante tener confianza y esta vez Lando la tenía". En cualquier caso, nada de conformismo, "es sólo un gran premio". "No estamos como debemos estar si queremos luchar contra los grandes y hay que cambiar muchas cosas empezando por operaciones de carrera o infraestructuras". Manos a la obra.