NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1

Fernando Alonso está cerca de volver a la F1 con Renault

La escudería negocia con el asturiano para sustituir a Ricciardo en 2021 pero no está cerrado, según fuentes de este medio. Abiteboul reafirma el interés.

Actualizado a
Fernando Alonso, en Indianápolis.
Joe Skibinski

Fernando Alonso está cerca de volver a la Fórmula 1 con Renault, pero el acuerdo no está cerrado, según ha podido saber este medio de fuentes que conocen las conversaciones. La escudería francesa negocia con el piloto asturiano, de 38 años, para ficharle como líder del proyecto ante la marcha de Daniel Ricciardo a final de año, rumbo a McLaren. En la casa del rombo buscan a un piloto "con talento, rápido, experimentado y dispuesto a liderar al equipo", según resume el jefe del proyecto, Cyril Abiteboul. Han tanteado a Sebastian Vettel, tetracampeón sin contrato en 2021, y han mantenido contactos con otros pilotos de diferente perfil como el finlandés Valtteri Bottas.

La prioridad del bicampeón español en 2020 es luchar por la victoria en las 500 Millas de Indianápolis, que disputará con McLaren, pero para 2021 se planteó volver a un gran campeonato con un calendario completo. Como informó AS, este verano comunicará su decisión, de hecho el protagonista afirmaba en Twitter este jueves que "hace mucho que están decididos los planes futuros y en breve" los compartirá. Igualmente, fuentes del paddock de la Fórmula 1 habituadas a esta clase de negociaciones admiten que el rumor de su regreso se ha intensificado, aunque desde el entorno de la escudería francesa optan por la prudencia.

Renault pasa por una etapa de reconstrucción tras su regreso al Mundial en 2016, recomprando la escudería Lotus, y la inversión de la matriz ha sido respaldada a medio plazo a pesar de la crisis de la pandemia gracias, en parte, al techo presupuestario que se aprobará el próximo año que limitará los gastos. El proyecto sigue en marcha, aunque deben convencer al piloto con buenas perspectivas deportivas, y es que el bicampeón ya ha insistido en que no regresará para luchar por un décimo puesto.

Alonso se marchó del Gran Circo a finales de 2018, tras una etapa en McLaren lejos de los puestos de honor, avisando de que podría regresar en 2021 con el aliciente del cambio normativo, si bien el nuevo reglamento se retrasará hasta 2022. Fuera de la F1, el piloto de Oviedo ha ganado dos veces las 24 Horas de Le Mans con el equipo Toyota, se ha proclamado campeón del mundo de Resistencia, ha vencido las 24 Horas de Daytona y ha disputado el Rally Dakar 2020 en Arabia Saudí con un 13º puesto final, y con un segundo puesto parcial en la octava jornada. Además debutó en Indy en 2017 y regresará este año por tercera vez.

Una tercera etapa

En la Fórmula 1, Alonso se proclamó dos veces campeón del mundo con Renault en 2005 y 2006, ganó 32 carreras y subió al podio en 97 grandes premios de los 312 que disputó. Es el tercer piloto con más participaciones de siempre, por detrás de Rubens Barrichello y Kimi Raikkonen. Pasó dos veces por la escudería de Enstone, además de Minardi, Ferrari y McLaren. Y la tercera etapa, a partir de 2021, es ahora una posibilidad real.

Abiteboul reafirma el interés en el asturiano

Renault quiere "talento, experiencia y liderazgo" para sustituir a Daniel Ricciardo. Pero por encima de todo, lo que busca la escudería de Enstone es compromiso, según explicó Cyril Abiteboul, jefe del equipo: "Necesitamos un piloto rápido, con talento, pero que pueda entender nuestro proyecto y el valor de nuestro trabajo. Somos un equipo único, independiente. No quiero decir que Daniel no haya entendido eso, simplemente me refiero al futuro. Estamos hablando con alguno de esos nombres (por Alonso y Vettel, sobre quienes iba referida la pregunta) y también otros menos conocidos". Además, Abiteboul aprovechó para confirmar que Ricciardo terminará la temporada en Renault, aunque su salida rumbo a Woking ha hecho daño al bloque y enfadó a la directiva. El otro piloto, Esteban Ocon, ya dijo este jueves que si tuviera que elegir, quiere a Alonso a su lado: "Él luchó contra Schumacher y ha dado mucho a la Fórmula 1. Intercambié mi casco con él y sería muy feliz si le tuviera como compañero en 2021".