Zanardi tiene daños cerebrales graves y seguirá sedado
El expiloto de F1 ha pasado la noche estable tras la operación del viernes pero sigue en la UCI del hospital policlínico Santa Maria alle Scotte de Siena .
Es un luchador incansable y lo sigue demostrando. Alex Zanardi ha pasado la noche estable aunque su estado sigue siendo muy grave tras el accidente que sufrió el viernes 19 de junio, según avanza la Gazzetta dello Sport. El expiloto de F1 se encuentra hospitalizado en la unidad de cuidados intensivos del hospital policlínico Santa Maria alle Scotte de Siena después de someterse a una operación neuorquirúrgica y maxilofacial que duró aproximadamente dos horas y media y en la que los médicos trataron de estabilizarle. Hoy sábado, los médicos volverán a estudiar el cuadro clínico del atleta para decidir cómo seguir actuando.
El sábado por la mañana, los médicos volvieron a publicar un nuevo parte médico: "Con respecto a las condiciones clínicas del atleta Alex Zanardi, hospitalizado a las 18:00 el 19 de junio en condiciones muy graves en el policlínico Santa María alle Scotte después de un accidente de tráfiico ocurrido en la provincia de Siena. La Dirección de salud de Aou Senese informa que el paciente, que se sometió a una delicada intervención neuroquirúrgica en la noche del 19 de junio y posteriormente transferido a cuidados intensivos, tiene parámetros hemodinámicos y metabólicos estables. Está intubado y apoyado por ventilación artificial mientras que el cuadro neurológico sigue siendo grave".
Posteriormente fue Giuseppe Olivieri, el neurocirujano que operó a Zanardi, el que salió a la puerta del hospital a atender a los medios: "En este momento las condiciones son serias pero estables, llegó con un importante trauma cráneo-facial, con un choque facial y una fractura hundida de los huesos frontales. Por el momento todos los números son buenos, obviamente neurológicamente no se puede evaluar mientras la situación siga siendo grave. Los números son buenos, aunque sigue siendo una situación muy grave, es un paciente que vale la pena tratar. Veremos la imagen neurológica cuando se despierte. Las mejoras, en estos casos, se observan con el tiempo, el emperoramiento puede ser repentino. Le hicieron una tomografía computerizada inmediatamente después de la cirugía y ahora tiene un catéter para medir la presión intracraneal. La intervención fue como debería, fue la situación inicial lo que fue tan grave".
"Zanardi sufre un daño cerebral importante. Puede empeorar, es posible, pero actualmente está estable y esta posibilidad se excluye. Durante la noche, a partir de las 22:00 su situación clínica se ha estabilizado. Cuando llegó al hospital estaba en situación crítica. Sus parámetros respiratorios son satisfactorios aunque, evidentemente, estamos usando un ventilador mecánico", aseguró el doctor Sabino Scolletta pasadas las 12:30. El doctor explicó además que el atleta italiano seguirá sedado en los próximos días y se estudiará su evolución neurológica para decidir si, el lunes o el martes, "se podrá pensar en suspender la sedación". "Puede sin duda haber consecuencias en la vista. Pedimos una ayuda de los oculistas, porque hay algunas lesiones oculares. El trauma fue en la cara también, por lo que puede haber lesiones. Será posible entenderlo en algunos días, ahora es difícil", dice Scolletta más tarde.
Además, los medios italianos recogen declaraciones de Massimiliano Arcioni, abogado del conductor del camión con el que chocó Zanardi: "Mi cliente está muy afectado y, al tratarse de un personaje tan extraordinario (Zanardi), está aún más dolido a nivel psicológico. Dejó voluntariamente, poco después del accidente, unas declaraciones a la Fiscalía. Luego fue trasladado en estado de shock al hospital. Confirmo que dio negativo en los exámenes toxicológicos y de alcohol. Además, la velocidad del camión en esa zona, con muchas curvas, era muy baja".
Zanardi participaba en una prueba de relevos en la que 50 atletas paralímpicos atraviesan Italia desde el norte en dirección a Santa Maria di Leuca cuando sufrió un grave accidente con su 'handbike' en el que chocó contra un camión en la carretera 146 del municipio de Pienza en Siena. El italiano fue trasladado en helicóptero al hospital con serios daños cerebrales tras la colisión.
La prueba 'Obiettivo Tricolore' es una iniciativa que promueve el propio Zarnardi y cuyo fin es lanzar el mensaje de que no hay que rendirse nunca y que es posible resistir y luchar para construir un nuevo futuro tras la emergencia sanitaria vinculada a la pandemia de coronavirus.