MOTOGP

MotoGP regresa al pasado

El Mundial 2020 arranca en Jerez igual que ocurrió en 2006, cuando Hayden se llevó la corona. Rossi es el único nombre que se repite 14 años después.

MotoGP regresa al pasado
Mirco Lazzari gp

Si echamos la vista atrás y nos remontamos hasta 2006, en la lista de inscritos solo encontramos una coincidencia respecto a la que presenta esta temporada MotoGP. De los 19 participantes que compitieron ese curso, el nombre de Valentino Rossi es el único que continúa apareciendo en activo y el italiano, como ya sucedió por aquel entonces, volverá a estrenar el año en Jerez ya que 2020 no será la primera ocasión en la que el Mundial arranque en el trazado andaluz. Ya lo hizo con anterioridad en dos ocasiones (2005 y 2006) y la última de ellas se convirtió en una de las campañas más reñidas de los cuatro tiempos, con un título que no se decidió hasta la última cita en Valencia.

Casualmente el nueve veces campeón fue uno de los grandes protagonistas en esa campaña, se jugó el campeonato hasta el final, pero además de su continuidad en la actualidad también hay otros parecidos en este 2020 respecto a aquel año, pese a que el guion todavía está por escribir. La última vez que el Mundial se puso en marcha en Jerez, hubo dos grandes favoritos a conquistar la corona: Honda y Yamaha. Aunque en aquel año fue la marca de los diapasones la que llegaba con opciones de revalidar el título y en esta ocasión defiende corona la marca del ala dorada, las dos estructuras japonesas eran las favoritas a llevarse una temporada que coronó a Hayden en lo más alto tras un año marcado por la regularidad. Otro elemento que será clave para salir victorioso de un curso atípico.

Con un calendario inusual y mucho más comprimido que de costumbre debido a la crisis del coronavirus, no fallar será una de las llaves para luchar por el campeonato aunque también tendrá mucha relevancia la presencia de cada aspirante en las primeras posiciones. El podio se convirtió el mejor aliado de Hayden durante una temporada que comenzó con cuatro ganadores diferentes en las cinco primeras carreras (Capirosi, Pedrosa, Rossi y Melandri), y que sin embargo, pese a no estar en esa lista inicial, concluyó con americano como el primer piloto que fue capaz de frenar la hegemonía de un Valentino que venía de enlazar cinco títulos seguidos. ¿Podría repetirse la historia? Sí. Quartararo es el nombre que suena con más fuerza como el posible Hayden del 2020 y Márquez un hexacampeón de la máxima cilindrada que podría quedarse sin su quinto entorchado consecutivo.

La llegada del francés y su actuación durante la última temporada hacen que la diversidad de aspirantes a la victoria, sin olvidar a las Ducati, Rins y Maverick, recuerde a la de aquel año pero además, como último reflejo, el Repsol Honda tendrá al manillar de su segunda montura a un rookie que espera con ganas su estreno. Mientras que Dani Pedrosa fue la apuesta de la fábrica japonesa en 2006, el español consiguió su primer podio en la primera carrera y su primera victoria tan solo tres citas después deslumbrando con una gran temporada que cerró con ocho visitas al cajón y dos triunfos que le mantuvieron con vida en la pelea por el título hasta la parte final del año, para esta ocasión la presión recaerá en un Álex Márquez que tiene en juego mucho más que un buen año de debut. Si llega a tiempo, el ilerdense deberá convencer como su compatriota a una fábrica que tiene otras alternativas y frente a un guion ya escrito, el siguiente, comenzará a hacerlo a partir del próximo 19 de julio.