¿Qué sienten los pilotos de MotoGP antes de cada GG PP?
Márquez, Pol, Petrucci, Aleix, Mir o Rossi coinciden en la dificultad de disipar los nervios que pueden llegar a sentir antes de una prueba.
Unas liturgias para eliminar los nervios previos a una prueba y concentrarse en lograr sus objetivos, que van desde apretar la palanca del cambio varias veces, verificar la temperatura del motor o santiguarse antes de subirse a la moto, que han sido el principal tema de conversación de Marc Márquez, Álex Márquez, Pol Espargaró, Danilo Petrucci, Aleix Espargaró, Andrea Dovizioso, Joan Mir, Álex Rins, Fabio Quartararo y Valentino Rossi en el reportaje 'Los minutos antes de la batalla' de 'DAZN'. La sensación que experimenta gran parte de la parrilla cuando charlan con sus mecánicos sobre la estrategia o les abandonan y se quedan solos con sus máquinas aguardando que las cuatro luces del semáforo principal se apaguen.
Marc: "Me pasa por la cabeza bastante calma. Tengo ahí dos o tres truquillos para entrar en método carrera. Pensar en cosas. Siempre pienso las mismas. Y a partir de ahí, ya sé que entro en método carrera. Me gusta el silencio y también escuchar a toda la parrilla. No me saco nunca los tapones porque entrar en ese silencio me encanta. Y antes de arrancar, intento visualizar como puede ser la salida y la primera curva".
Álex: "Lo que hago es solo mirar el semáforo. Es una manera de concentrarme. Luego ya cuando se enciende y ya se apaga, pues tonto el último. Tensión tiene que existir un poco, porque al final es un momento acción cuando estás esperando el semáforo. Te puedes equivocar. Hay tensión, pero a la vez es relajante. Son sensaciones diferentes".
Pol: "Desaparece todo, aunque te duela mucho un brazo, una pierna, el dolor desaparece. No te das cuenta de tu respiración, no de las pulsaciones. Son unos nervios que cuando estás ahí te planteas: ‘¿Por qué estoy aquí?, ¿Que estoy haciendo aquí?’ ¡Qué asco! A veces, te dan ganas de vomitar de los nervios. Es algo horroroso. Pero cuando estás en casa, lo único que quieres es volver a sentir esa sensación. Parece que no pero pasan muchas cosas y nos damos cuenta de muy pocas. Entramos en un momento de transición no estamos pendientes de nada, pero estamos superconcentrados. Es un momento de mucha tensión en que tu estas pensando en que te vas a jugar la vida en la primera curva y tienes delante a una persona sacándose un selfie contigo. Son contrastes muy grandes. Cuando la gente se va y estás solo con el semáforo y los rivales, prácticamente no piensas en nada. Estás súper concentrado".
Petrucci: "Cuando estamos allí, pienso: 'Oh, no... ¿Por qué?' Estos momentos a mí no me gustan. Yo quiero correr, no quiero esperar. En la cabeza hay una calma simplemente plana. Todos los pensamientos... No consigues pensar en otra cosa que no sea la carrera".
Aleix: "Hay muchas veces que piensas: '¿Qué hago aquí? ¿Qué hago aquí?' Porque te vienen muchísimos nervios y se te pasa todo por la cabeza. Pero ahí está la grandeza de saber controlarlo, de trabajar con especialistas... La verdad es que son nervios muy fuertes y por muchas carreras que hagas, siempre son los mismos. Te concentras en el semáforo y en el embargue, la verdad es que es muy complicado porque intentas tener la mente en blanco".
Dovizioso: "Estoy muy tranquilo, sosegado. Intento tener la situación bajo control. Desde el más mínimo detalle que haya que decidir con los ingenieros; si hay una elección extraña en los neumáticos es importante saber qué han decidido los otros pilotos. Y los mapas que son fundamentales. Cuando está todo claro, me quedo más tranquilo y relajado".
Mir: "Es como una droga. Cuanto más lo tienes, más te gusta. Y luego dejarlo es más complicado".
Rins: "Es curioso porque muchas veces he intentado revivir en mi cabeza la sensación de estar en la parrilla y nunca puedo. Recuerdo que al principio, en mis primeras parrillas en el Mundial, eran complicadas. Estabas pendiente de todo. Pero al final te acostumbras y sólo piensas en ti. Es una mezcla de concentración y tensión. Para mi es muy importante la tensión. Es un momento especial. Sólo con las motos he sentido esta sensación".
Quartararo: "La verdad es que a mí me gusta estar muy relajado e intentar hablar. No estar súper concentrado porque si lo hago me pongo muy nervioso. Quiero estar disfrutando con los mecánicos hasta el último momento y cuando me pongo el casco es cuando hago el cambio a modo carrera".
Rossi: "Cuando llegas a la parrilla, hay tensión, concentración y excitación. Es una adrenalina positiva. Es muy bonito y muy feo. De base es un momento muy feo porque no te siente bien, no estás tranquilo. Pero estoy convencido de que cuando no lo vives, lo echas de menos. Naturalmente, hay un poco de miedo a fallar o a hacer algo peligroso. Pero, por otra parte, es muy excitado. Sientes una gran adrenalina antes de empezar. Al final, competimos por lo que sentimos en ese momento".