NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1

Los repuestos, el futuro dolor de cabeza para los equipos de F1

En 2019, los equipos gastaron más de 35 millones de euros en reparaciones, siendo Austria la prueba con mayor desembolso. Y este año, hay dobletes de GG PP.

Actualizado a
SPIELBERG, AUSTRIA - JUNE 28: Valtteri Bottas driving the (77) Mercedes AMG Petronas F1 Team Mercedes W10 crashes during practice for the F1 Grand Prix of Austria at Red Bull Ring on June 28, 2019 in Spielberg, Austria. (Photo by Bryn Lennon/Getty Images) accidente 
 PUBLICADA 29/06/19 NA MA23 5COL
Bryn LennonGetty Images

Ocho carreras en diez fines de semana, comenzando el 5 de julio en Austria y finalizando el 6 de septiembre en Italia. Este fue el calendario europeo que el pasado 2 de junio presentó el Mundial de Fórmula 1 para una temporada 2020 donde más allá de la incertidumbre de saber si se podrá viajar en septiembre, octubre y noviembre a Rusia, Asia (Bahréin, Vietnam y China) o América (Canadá, Estados Unidos, México y Brasil) debido a la crisis mundial del coronavirus, las fábricas de los 10 equipos que conforman la parrilla del 'Gran Circo' están trabajando ya a pleno rendimiento, tras 63 días paradas, intentando mitigar el dolor de cabeza que pueden padecer próximamente con los repuestos de los monoplazas.

Porque tener suficientes piezas disponibles en stock, en caso de sufrir un percance o accidente durante un gran premio, puede ser un factor determinante a la hora de inclinar la balanza hacia el éxito o el fracaso, ya que más allá del sobrecoste económico que supone tener que aumentar tus recursos para fabricar más elementos en un corto espacio de tiempo, es un período que se pierde en desarrollar el monoplaza y hacerlo más veloz frente a la competencia.

"Esto presenta un desafío único para nosotros. Si tienes un problema en la primera carrera, normalmente puedes manejar una segunda porque tienes repuestos. Pero agrega una tercera carrera a esto. De repente, te has quedado sin repuestos. Esto presenta un verdadero dolor de cabeza, asegurarse de que los chicos del circuito tengan suficientes piezas. Podemos buscar tener muchos repuestos, pero es realmente costoso y no queremos ser derrochadores, necesitamos ser eficientes", asegura Rob Thomas, director de operaciones en Mercedes.

¿Y cuál es la solución que van a impulsar en Brackley en su desafío por seguir dominando con mano de hierro el campeonato y ganar su séptimo título consecutivo? Analizar qué partes del coche sufren mayor estrés y construirlas en un punto que permitan rápidamente su introducción en el W11 de Lewis Hamilton y Valtteri Bottas: "Estamos identificando qué partes generalmente se dañan o desgastan durante una carrera para asegurarnos de tenerlas en un punto de fabricación, a la mitad o tres cuartas partes dependiendo de cuáles sean, que nos permita usarlas rápidamente. Toda nuestra fábrica se basa en la velocidad y la flexibilidad. Nos estamos asegurando de que podemos reaccionar, aunque estamos acostumbrados a hacer esto. Podemos cambiar las cosas en muy poco tiempo si tenemos un problema".

Más de 35 millones de euros de gasto en reparaciones durante el 2019

36.650.000 millones de euros. Esta fue la cifra exacta que gastaron la temporada pasada las escuderías en reparaciones desde los test invernales en Montmeló hasta la última prueba en Abu Dhabi. Una importante suma económica donde McLaren fue la cara de la moneda, ya que Carlos Sainz y Lando Norris fueron los dos pilotos que menos desembolso generaron a su conjunto con tan sólo 955.890 euros, y Red Bull la cruz, siendo Alexander Albon el líder de esta particular clasificación con 4.570.000 euros, seguido de cerca por Pierre Gasly con 3.270.000 euros, para un total de 8.970.000 euros si agregamos los costes ocasionados por Max Verstappen (1.130.000 euros). Por último, y a modo de curiosidad, la factura por el incidente que protagonizaron Charles Leclerc y Sebastian Vettel en Brasil ascendió a 561.090 euros, así como el Red Bull Ring fue el circuito que más cuota generó a los equipos con 2.320.000 euros debido a la agresiva naturaleza de sus bordillos y pianos. Y este año, el Mundial arranca con un doblete de carreras en la villa de Spielberg.