FÓRMULA 1

La cara oculta del calendario

Se cancelan Bakú, Singapur y Suzuka y toma forma una segunda mitad de la temporada con más carreras europeas: Mugello, Hockenheim...

La cara oculta del calendario

La Fórmula 1 anunció oficialmente este viernes las cancelaciones de los grandes premios de Azerbaiyán, Singapur y Japón. Bakú, Marina Bay y Suzuka no recibirán la visita del Gran Circo en 2020. Los dos primeros casos, circuitos urbanos, no sorprenden: se necesitan varios meses de antelación para iniciar los trabajos que ponen a punto las instalaciones del trazado y no son viables a puerta cerrada. Mientras, en el país nipón es una tendencia del país cancelar los eventos de gran magnitud, igual que sucedió en MotoGP, mientras preparan los Juegos Olímpicos aplazados al próximo año.

Estas bajas del calendario se unen a las ya confirmadas de Australia, Países Bajos, Mónaco y Francia. Entre tanto, hay varios grandes premios suspendidos que no han sido cancelados todavía y pueden tener un encaje en el calendario más adelante: son Bahréin, Vietnam, China y Canadá. En cualquier caso, si se han eliminado carreras con tanta antelación (Singapur era en septiembre y Japón, en octubre), ya se dejan entrever las líneas de lo que puede ser la temporada a partir de Bélgica y Monza, las últimas carreras fijadas por ahora. No obstante, se desconoce si se relajará el dispositivo sanitario conforme avancen las carreras permitiendo aumentar la presencia de miembros de equipos, patrocinadores, invitados o medios de comunicación.

La cara oculta del calendario 2020

Hay varias posibilidades abiertas, pero toma forma una visita a Mugello inmediatamente después del GP de Italia, en septiembre, que coincidiría con el GP número 1.000 de Ferrari en un circuito que es de su propiedad. Más adelante, suena Sochi con un doble gran premio en la Rusia occidental que puede preceder a otro en Shanghái, un plan muy rentable porque son circuitos que no necesitan llenar sus gradas. Si eso no es posible, se exploran Ímola, Portimao o incluso Jerez. "Hay un número importante de circuitos europeos que se pueden utilizar. Lo más probable es que se trate de pistas no repetidas. Pero no vamos a decidirlo ahora porque no queremos corregir algo después de anunciarlo", opina Ross Brawn, director deportivo de la F1.

A partir de ahí, todos los interrogantes. La gira americana solo será posible si la emergencia sanitaria ha remitido en el continente y si puede haber público en las gradas, algo que hoy por hoy se antoja improbable. Dejan abiertas las puertas de Estados Unidos (Austin), México, Brasil y Canadá. Pero el comodín para todo lo anterior es Hockenheim, en Alemania.

Las únicas certezas están en el desierto: Oriente Medio cerrará la campaña en diciembre con un doble evento en Bahréin y el clásico final de fiesta en Abu Dhabi, previsiblemente el domingo 13. "Sakhir tiene varios recorridos diferentes homologados por la FIA y eso es interesante", admite Ross Brawn. Las ocho confirmadas más las tres árabes suman once. Con Sochi, Hockenheim y Mugello, repitiendo al menos una, salen las quince que quiere alcanzar Liberty Media.

Calendario de F1 2020 (carreras confirmadas)

5 de julio: GP de Austria (Red Bull Ring)

12 de julio: GP de Estiria (Red Bull Ring)

19 de julio: GP de Hungría (Budapest)

2 de agosto: GP de Gran Bretaña (Silverstone)

9 de agosto: GP del 70º Aniversario de la F1 (Silverstone)

16 de agosto: GP de España (Barcelona)

30 de agosto: GP de Bélgica (Spa-Francorchamps)

6 de septiembre: GP de Italia (Monza)