NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP I CAL CRUTCHLOW

"Si intentas pilotar como Márquez sabes que no vas a acabar bien"

"Márquez va increíblemente rápido con cualquier moto y neumático. Nadie en el mundo es como Marc", asegura Cal Crutchlow sobre el octocampeón.

Actualizado a
"Si intentas pilotar como Márquez sabes que no vas a acabar bien"

Piloto Honda desde hace más de un lustro, tras tres temporadas con Yamaha y una con Ducati, Cal Crutchlow se ha convertido en uno de los pilares fundamentales a los que habitualmente recurre la fábrica del ala dorada en el Mundial de MotoGP para impulsar el desarrollo de la RC213V.

Una ayuda externa que en el test de Sepang y Qatar 2020 adquirió una mayor importancia debido a los puntos muy críticos que evidenciaba la versión de 2020 en todas las curvas de Losail, los problemas físicos que arrastraba Marc Márquez en su hombro derecho y la inexperiencia de Álex Márquez en la clase reina.

Confinado desde principios de marzo en California junto a su familia donde ha seguido un intenso programa de entrenamiento con mucha bicicleta, Crutchlow ha repasado en el canal de 'Youtube' de la periodista Marieta Evans los puntos fuertes y débiles que posee la montura que domina la clase reina, así como ha asegurado que Jorge Lorenzo, con un poco más de paciencia y tiempo, hubiera terminado siendo rápido y competitivo a sus lomos.

"Los test que hicimos fueron bastante positivos, todos tenemos problemas pero encontrarlos es positivo porque puedes dar información para mejorar. Hicimos un buen trabajo en Valencia y luego en Malasia. Sólo en Qatar entendimos que había que hacer cambios en la aerodinámica. Siempre es importante, porque gracias a mi estilo de pilotaje puedo dar una información más neutral, además tengo la capacidad de entender bien la moto y explicar de forma clara mis sensaciones, qué es mejor y qué es peor. Márquez va increíblemente rápido con cualquier moto y neumático. Nadie en el mundo es como Marc, los pilotos son más como yo. Si todo el mundo fuera como él, todos ganarían (risas). En mi primer año me fue difícil entender la Honda, aunque hice algunos resultados buenos. Tienes que forzar mucho con esta moto, pilotarla de un modo agresivo. La entendí mejor durante el segundo año, al final tienes que adaptarte a la moto, cada una tiene su ADN. Sabemos que la Honda es fantástica entrando en curva, te permite corregir la trayectoria frenando, esto deja mucho espacio al piloto porque tienes una mayor sensación de control, sobre todo al final de la carrera. Si Jorge hubiera seguido se habría adaptado. Pero los pilotos somos impacientes, puedo entender la situación en la que se encontró Lorenzo, es un ganador y estuvo sufriendo para entrar en el top 10. Después de las caídas de Barcelona y Assen no puedes culparle por no seguir pilotando igual que antes, fueron dos caídas de las grandes. Jorge es cinco campeón del mundo, sabe cómo se pilota una moto", ha declarado Cal.

De igual modo, el de Coventry ha proseguido en 'BT Sports' los halagos hacia la figura del octocampeón afirmando que es algo espectacular ver la inclinación a la que Marc puede bloquear la rueda delantera, controlar la moto y no caerse: "Es difícil entender cómo lo hace, porque gana incluso cuando su moto no está al nivel para hacerlo. La forma en la que puede controlar la moto, los riesgos que toma, cómo puede deslizar la moto, su uso de los frenos son increíbles. Puedo garantizar que Marc bloquea la rueda delantera tres o cuatro veces más que cualquier otro piloto Honda. En los datos vemos la línea de deceleración. Cuando se vuelve puntiaguda indica que hay un bloqueo. Si otro piloto tiene seis picos sobre esta línea, él puede tener quince en una sola curva o uno largo de dos metros. Y lo hace durante 20 vueltas e igualmente puede ganar, es sólo la forma en la que pilota. Nosotros bloqueamos bastante a menudo la rueda delantera, podemos entender la forma de hacerlo, pero es algo espectacular ver la inclinación a la que Márquez puede hacerlo, cómo logra controlarlo y no caerse. Por una parte es positivo poder aprender de él, pero por la otra no puedes aprender de él. Porque si intentas hacer lo mismo que hace Marc, no vas a acabar bien. A veces puedes hacer algunas de las cosas suyas, pero antes tienes que poner un filtro".

Por último, Cal Crutchlow ha repasado su breve etapa por Borgo Panigale, así como ha admitido que al principio le preocupó que su personalidad abierta y sincera fuese contraproducente para sus intereses: "Al principio, me preocupaba lo que la gente decía y pensaba de mí, pero luego aprendí a no hacerlo. Trabajo duro para ser un profesional, a veces las carreras salen bien y otras no. No me importa. Miller y yo siempre decimos la verdad, y esto nos convierte en objetivos fáciles. No somos políticamente correctos, esto no significa que no respetemos las normas, pero no mentimos. Podría haber sido rápido con aquella moto, nunca tuve dudas. Si te fijas en Dovizioso, en su primer año con Ducati sufrió, pero tuvo la voluntad de aceptarlo, yo no lo hice y debería haberlo hecho. Pero la razón por la que me fui no fue porque no creyese que podía ganar, sino porque Ducati ya había firmado un contrato con otro piloto para su equipo oficial de cara al siguiente año. Aunque me hubiera quedado, no habría tenido sitio. Ya se habían decidido por Iannone y Dovizioso. Al principio, fue difícil adaptarme a la Ducati. Dovi, Lorenzo, Valentino... Todos veníamos de la Yamaha. Sin embargo, fue una experiencia que me hizo más fuerte como piloto".