RALLYS I LA INTRAHISTORIA

Los pilotos de rally no entrenan en las carreras virtuales

Al contrario que ocurre en los circuitos, los reyes del derrape no creen que los simuladores sean positivos para su preparación.

0
Los pilotos de rally no entrenan en las carreras virtuales
Fabien Dufour Hyundai Motorsport / Fabien Dufo

En tiempos de confinamiento el refugio del deporte del motor son las carreras virtuales. Fórmula 1 y MotoGP se están involucrando en esas competiciones con simuladores, pero en el caso de los rallys no termina de cuajar entre sus pilotos, a pesar de que los juegos de la especialidad son de los que más éxito tienen en el mercado.

Ya en los primeros tiempos de los vídeo juegos, el de Colin McRae causó furor. Después llegaron las diferentes versiones del formato oficial, WRC, y ahora son infinidad las opciones disponibles para los ‘quemados’, amén de los numerosos campeonatos ya profesionales que se disputan a nivel internacional y nacional.

Pero, por ejemplo, Dani Sordo ha comenzado su andadura en este mundo virtual a raíz del confinamiento provocado por el coronavirus. Se hizo con un simulador y ha matado el abundante tiempo que ahora tiene dando caña a su última adquisición por los tramos virtuales. Pero no le convence. “Está muy bien hecho”, explica, “pero no tiene nada que ver con la competición real. De hecho, incluso creo que podría ser perjudicial porque son conducciones totalmente diferentes. Eso sí, si le echas horas, como ocurre cuando haces el mismo tramo mil veces en un test, al final consigues ir rápido”.

De hecho, el cántabro estuvo hablando del tema con el campeón del mundo júnior, Jan Solans, que está de acuerdo con él. Eso sí, el catalán ha aceptado el reto de correr como piloto oficial del equipo Ford de carreras virtuales, Fordzilla. “Me hace ilusión, porque voy a correr en Le Mans frente a pilotos como Max Versatappen, pero se necesitan mucha horas para hacerlo bien. De hecho, en los rallys virtuales que se han hecho en España la mayoría de los pilotos de carreras reales acabamos muy atrasados en la clasificación”.

Aún así, el creciente interés que están despertando las competiciones virtuales entre los jóvenes ha llevado a las marcas automovilísticas a involucrarse. Citroën también tiene su equipo oficial con el tercer clasificado en el Campeonato del Mundo de ‘dirt’, Alejandro Aroca García, ‘BillyCherokee’, que competirá en el Supercampeonato de España de Rallys virtual para intentar emular los éxitos de su homólogo en la competición real, el bicampeón nacional Pepe López.