NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP I LIVIO SUPPO

"¿Márquez? Uno que ha visto la muerte en su cara y piensa en volver a la moto de inmediato"

Livio Suppo rememora el fortísimo accidente que el octocampeón sufrió al final de la recta de Mugello a más de 250 km/h: "Nunca se rinde".

Actualizado a
Marquez, Italian MotoGP race, 2013
David Goldman

"Para encontrar el límite de la Honda debes estar dispuesto a caerte 20 veces". Esta fue la confensión que realizó Marc Márquez a AS horas antes de tener un fortísimo accidente en los Libres 1 del Gran Premio de Tailandia 2019 que estuvo a punto de posponer la celebración por su hexacampeonato en el Mundial de MotoGP.

Una hegemonía en la clase reina a lomos de la RC213V que comenzó en 2013, un año donde Márquez padeció otro virulento percance en los Libres 2 del Gran Premio de Italia. El de Cervera tuvo que saltar de la montura nipona a más de 250 kilómetros por hora para evitar golpear el muro tras cerrarse la dirección al frenar después del cambio de rasante de la recta de Mugello, sufriendo un fuerte golpe en la barbilla, una distensión en el cuello y varios golpes en diferentes partes de su cuerpo.

Una heroica acción que Livio Suppo rememora en 'Sky Sport Italia' para ensalzar la fortaleza mental de Marc: "En Mugello 2013, cuando se cayó en la recta a más de 250 km/h... Recuerdo que tumbado en la escapatoria, levantó el brazo y pensamos que quería hacer una señal para calmar a sus padres, para hacerles ver que estaba bien. Sin embargo, cuando regresó al box, me dijo que había levantado el brazo para darnos instrucciones de que fuéramos preparando la segunda moto. Uno que ha visto la muerte en su cara, está tumbado en la grava y piensa en volver a la moto de inmediato... Este es Marc".

Suppo asegura que Marc Márquez es tan fuerte que potencialmente podría ganar todas las carreras de una temporada: "En 2014, Marc llegó con mayor seguridad y tranquilidad en sí mismo tras haber ganado el título el año pasado y esto lo llevó a expresarse a un nivel muy alto consiguiendo diez victorias consecutivas en las primeras diez carreras. Experimenté algo similar con Casey Stoner en Ducati en 2007. No ganó diez carreras consecutivas, pero si ocho de 13. Los pilotos como Marc, Casey o Rossi son tan fuertes que potencialmente pueden ganar todas las carreras. No sucede por varias razones, pero cuando eres tan fuerte, lo normal es que ganes muchas carreras. Es casi extraño cuando no ganan".

De igual modo, el ex 'team manager' del Repsol Honda y Ducati destaca la capacidad de Márquez para obtener el máximo y superar los momentos difíciles en contraste con Casey Stoner: "Marc y Casey son diametralmente opuestos. El primero siempre es positivo, siempre feliz, siempre logra ver el vaso medio lleno... Casey es un personaje más difícil, se enfanda más fácilmente. Si algo va mal, aumenta su negatividad. Marc, en cambio, logra convertir incluso las cosas que salen mal en positivas. Y en mi opinión, es la mayor ventaja de Marc. Siempre se las arregla para obtener el máximo y para superar los momentos difíciles con facilidad. En cualquier caso, siempre transmite positividad y esto en un deporte donde las cabezas de los pilotos es tan importante, es esencial".

Por último, Livio Suppo afirma que repetir el rendimiento de 2014 o 2019 no le será nada fácil al octocampeón ya que, tarde o temprano, llegará alguien más fuerte que él o con mejor moto: "Creo que Marc se ha adaptado muy bien a Honda, también porque a menudo los pilotos cuando quieren encontrar áreas de mejora en la configuración, en lugar de mejorar, empeoran las cosas. Cuando las cosas mejoran, hay que dejarlas. El piloto se acostumbra y se fortalece. Creo que todos los mejores pilotos quieren afirmar que dirigen el desarrollo de la moto. Viñales lo hizo recientemente, mientras que creo que su trabajo es dar gas y dejar que los ingenieros desarrollen la moto. Alcanzar el nivel mostrado en 2014 y 2019 es realmente difícil para cualquiera, porque tarde o temprano llega alguien más fuerte o con mejor moto que la tuya, por lo que se hace más difícil ganar. Fue para Doohan, fue para Rossi, también será para Márquez. Marc en realidad todavía es muy joven y es difícil pensar cuándo caerá su rendimiento. No es coincidencia que Honda lo haya renovado otros cuatro años más. Todos los años todos comienzan desde cero. Obviamente hay quienes son más fuertes, pero si este año hubiera comenzado el campeonato en Qatar, tal vez Marc habría tenido problemas en las primeras carreras debido a su hombro lesionado o porque la Honda tenía problemas".