FÓRMULA 1 |

El nuevo 'decano' de la F1

El fallecimiento de Stirling Moss convierte al británico Tony Brooks en el piloto más veterano a sus 88 años. Ganó seis carreras y fue subcampeón en 1959.

El nuevo 'decano' de la F1
Bernard Cahier Getty Images

El 12 de abril fallecía Stirling Moss a los 90 años. El mejor piloto de la historia de la F1 que no fue campeón, junto a Gilles Villeneuve, no es solo el único que fue cuatro veces subcampeón sin lograr el título, a lo que añadió tres terceras posiciones finales, sino que era el más longevo de todos los que habían disputado el Mundial en algún momento.

Con su pérdida, el puesto de 'decano' ha pasado a ser para Tony Brooks, británico de 88 años, que dejó sus estudios para convertirse en odontólogo, su padre era un reputado cirujano dental, y entregarse a su pasión por el automovilismo. Nacido en Dunkinfield en 1932 y conocido en el paddock como 'el dentista de las carreras' disputó 38 grandes premios de F1 entre Vanwall, BRM, Ferrari y Cooper en los que logró seis victorias, tres poles, tres vueltas rápidas, diez podios y el subcampeonato en 1959, únicamente superado por Jack Brabham.

Tony Brooks celebra su victoria en el GP de Italia de 1958 junto a Mike Hawthorn, campeón del mundo de F1 esa temporada.

Sin embargo, lo más significativo de Brooks, incluso más que las estadísticas, fue la reputación que construyó al volante, basada en disciplina impecable y una perfecta y académica forma de conducir que hacía que muchos pensaran que era lento hasta que mirabas el cronómetro. Lo suyo no era la épica, ni el riesgo exagerado, ni siquiera los espectaculares accidentes... Brooks daba el máximo pero sin sobrepasar nunca su propio límite personal.

A los 29 años dejó de correr y se dedicó a un negocio de garajes que le dio de comer todos sus años laborales. No renegó de la competición, pero al parecer ni siquiera sus hijos han escuchado historias de carreras ni visto trofeos o premios. ¿Y qué piensa de la F1 actual el ahora ya decano del Mundial? "Es un espectáculo deportivo, pero ya no es un deporte. Cuando hay tal cantidad de dinero entrando y saliendo, los principios deportivos tienden a dejarse de lado", explicaba hace unos meses en una entrevista en 'motorsportmagazine'. Y concluía: "Tuve la suerte de participar en la F1 en los años 50, sin duda el mejor momento del campeonato. Y encima sobreviví y aquí sigo, qué más puedo pedir".

Los pilotos más mayores y sus años actuales

1. Tony Brooks (Gran Bretaña) 88

2. Jackie Stewart (Gran Bretaña) 80

3. Mario Andretti (EE UU) 80

4. Carlos Reutemann (Argentina) 78

5. Jean-Pierre Jabouille (Francia) 77

6. Jacques Laffite (Francia) 76

7. Jacky Ickx (Bégical) 75

8. John Watson (Gran Bretaña) 73

9. Jochen Mass (Alemania) 73

10. Alan Jones (Australia) 73