MOTOGP I FRANCESCO GUIDOTTI
"Con 18kg de lastre se veía que Márquez sería un gran talento"
Francesco Guidotti guarda un gran recuerdo del octocampeón: "Cometió muchos errores y todavía hoy en día es exuberante, pero en el box sabía qué hacer".
Director deportivo en KTM (2006-2009), Aprilia Racing (2010-2011) y Pramac Racing (2012-actualidad). Este es el curriculum vitae de Francesco Guidotti en el Mundial de MotoGP. Más de una década ligado a las dos ruedas donde Guidotti ha compartido garaje con algunos de los pilotos más célebres del campeonato.
Confinado en su residencia desde el pasado 10 de marzo por la crisis del coronavirus que ya ha dejado en Italia más de 168.000 casos y 22.000 fallecidos, el dirigente transalpino ha querido amenizar esta ardua situación revelando en 'Moto.it' sus anécdotas más destacadas con Marc Márquez, Max Biaggi, Andrea Iannone, Danilo Petrucci, Jack Miller y Pecco Bagnaia.
Márquez: "Lo conocí antes de que él llegara al Mundial. Emilio Alzamora me lo había presentado cuando estaba en el CEV con KTM. Entonces Marc era realmente pequeño: llevaba 18 kilogramos de lastre. Corría en condiciones técnicas desfavorables, pero estaba claro que tenía los números. Había más que la sensación de que era un gran talento. Ya era muy maduro. Cuando llegó a 125cc cometió muchos errores y todavía hoy en día es exuberante, pero en el box sabía que hacer. Cuando ganó su primera carrera, me lo agradeció a mí y a todas aquellas personas que habían trabajado con él anteriormente. ¿Dificultad para trabajar con Marc?: Cero".
Biaggi: "Lo conocí en el Sport Production y establecimos de inmediato una relación cercana. Más tarde, cuando comenzamos a trabajar juntos, fue como si nunca se hubiera roto ese nexo. Aprendí mucho de él. Es un personaje complicado cuando está bajo presión. Requiere la máxima atención, pero he aprendido a ver las cosas que de otro modo no las habría visto nunca. Tenía una determinación increíble, aunque a veces no le fue suficiente para ganar. Los dos años con Biaggi fueron muy útiles. Su talento no se puede poner en duda. ¿Dificultad para trabajar con Max? ¡Diez! Pero no es fácil trabajar con nadie, ya sea lento o rápido".
Iannone: "Llegó con poca experiencia al equipo y comenzó a entender que tenía que comportarse como un piloto. Gran capacidad de pilotaje, a nivel personal se comporta de cierta manera en el box, pero afuera es un chico con el que se puede hablar muy bien y es agradable. Ganó poco, porque al principio no fue encaminado de la manera correcta. Esto lo ha limitado tanto en el crecimiento personal como profesional. ¿Dificultad para trabajar con Andrea? Siete".
Petrucci: "Fue un desafío. Lo trajimos para reemplazar a Iannone. Me llamó la atención su gran deseo de demostrar su valía. En los tres años anteriores había aceptado correr en unas condiciones que otros no lo habrían hecho. Esta gran determinación me convenció. Hicimos esta apuesta juntos. Aceptó un salario muy bajo. Era una máquina de guerra. Llegó a nosotros con muchos defectos, pero también con muchas ventajas. Con él, logramos muchos podios y estuvo cerca de ganar dos veces. Fue una buena experiencia humana y profesional. Tiene las cualidades para estar en un equipo oficial. ¿Dificultad para trabajar con Danilo?: ¡Cero!".
Miller: "El primer año fue difícil. No llevar la moto oficial hizo que sufriera mucho. Luego, demostró sus cualidades. Hubo un poco de trabajo personal. Junto con su manager, Aki Ajo, hicimos un buen trabajo. Alojarse en su casa en Australia lo regenera. Muchos aspectos cuando era pequeño lo hicieron madurar y, en consecuencia, crecer profesionalmente. En 2019, hizo cinco podios, pero nunca luchó por la victoria. Podría hacerlo este año. ¿Dificultad para trabajar con Jack? ¡Entre 8 y 100! Cuando está en Australia, por desesperación, llamamos a su madre. Siempre pierde el teléfono"
Bagnaia: "Tiene grandes cualidades. Un Mundial no se gana por accidente. Tuvo un comienzo muy fuerte en las pruebas de invierno, pero luego pagó su inexperiencia con una moto que no es fácil de gestionar durante una carrera. También fue un poco desafortunado. Muchos episodios pequeños lo condicionaron y quitaron un poco de confianza. La calidad de pilotaje y el carácter son los de un campeón. Nunca he perdido la fe en él. ¿Dificultad para trabajar con Pecco? Siete".