NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CAMPEONATO DEL MUNDO DE TRIAL

Takahisa Fujinami: "Llevar 25 años en el Mundial es todo un récord"

El piloto japonés del Repsol Honda Team, residente en Catalunya, celebará este año las bodas de plata en el Mundial. A sus 40 años dice que no piensa en retiradas.

Actualizado a
Fujinami entrena a fondo en su casa esperando volver a su moto.
Repsol Honda Team

Cuando en Torroella de Montgrí (Girona) se pregunta por Takahisa Fujinami todo el mundo sabe quien es. Sin duda alguna, el piloto de Trial del Repsol Honda Team es el japonés más 'catalán', ya que lleva 18 años viviendo en esta localidad de doce mil habitantes.

 Este año cumplen 25 años de su debut, es el único japonés, en el Campeonato del Mundo de Trial y el piloto con mayor número de participaciones con 338 y con un título mundial en 2004 en su haber.

Ahora está sufriendo también la reclusión obligatoria por el CoViD-19, aunque el hecho de no poder salir de su domicilio, no le impide poder mantenerse en forma en casa y recordar cómo empezó la leyenda 'Fujigas'.

Después de proclamarse campeón del Japón de trial en 1995, siendo el más joven de la historia, su primera carrera internacional sería en España y en la madrileña localidad de Navacerrada, el 14 de abril de 1996. Tenía 16 años y frente otros 36 pilotos finalizó en décimo novena posición.

Dos décadas en Cataluña

Encuadrado en el equipo oficial Montesa-HRC, Fujinami reside en Cataluña desde hace más de veinte años. En 1999 se estableció en Navàs (Barcelona) y desde 2002 reside en Torroella de Montgrí.(Girona) con su esposa Nao y sus hijos. Después de haber competido con Honda hasta 2005, entro en el equipo Montesa-HRC en el 2006. Josep Banyeres, vecino de Torroella entró en el equipo en el año 2000 como mochilero (asistente) del japonés, que habla español catalán perfectamente. De hecho Fujinami, decidió irse a vivir a Torroella para estar cerca de él.

¿Qué recuerdos tiene de ese debut en el Mundial de Trial?

-La verdad es que no muchas cosas, pero sí que recuerdo que fue allí, en mi primera carrera, donde fue la gente que me empezaron a llamar 'Fujigas'.

¿Cómo fue eso?

-Llegué a una zona muy difícil, donde ningún piloto había pasado en la primera vuelta. Estaba muy empinado, pero yo le dí mucho, mucho gas, pero me sirvió de poco, porque acabe en fiasco (no superó la zona). Llos espectadores me preguntaron, ¿cómo te llamas? "Fujinami", les contesté, y ellos dijeron: "¡tú lo que eres es Fujigas!". De ese día ahí hasta hoy.

¿Fue su primera carrera entre los mejores del mundo?

-Sí.  A Jordi Tarrés, Tommi Ahvala, Bosis, Colley, Lampkin, Colomer? les había visto únicamente en vídeo, y allí les tenía al lado, a tocar. Fue bastante emocionante para mi e incluso estaba un poco cohibido ante tanto piloto profesional.

Este año será su 25ª temporada en el Mundial de Trial. ¿Cree que alguien llegara tantas?

-Hasta ahora creo que nadie lo ha hecho, pero al romper este récord, creo que va a ser un objetivo para muchos. Mi tercer puesto del año pasado fue una sorpresa para muchos, pero no tanto para mí. Mentalmente y físicamente creo que estoy incluso mejor este año. Al final, veinticinco es sólo un número. Tengo 40 años ¡y me encuentro muy bien! y solo pienso año tras año.

¿Considera que el año pasado fue su mejor año a excepción de 2004?

-Hace tres años también conseguí el tercero del Mundial y creo que hice también una muy buena temporada con una victoria y varios podios. El año pasado estuve entre los cinco primeros siempre y esto es muy importante para el resultado final.

El Mundial de Trial Outdoor este año modificará su inicio y Japón dejará de ser tradicionalmente la carrera más importante del mes de junio. ¿Complica el calendario?

-Sí, será difícil ordenar el calendario. Para mí, al no competir en indoor, se me hará muy largo. Se han retrasado las tres primeras carreras y es un poco duro mentalmente. Pensar que en dos meses aún no empieza el mundial, es duro

A pesar de todo, se le ha visto muy activo últimamente, entrenando en casa. ¿Es su forma de prepararse y luchar contra la Pandemia del Coronavirus?

-Es lo que hay. Todo el mundo necesita estar en casa, en cuarentena. En casa intento ejercitarme lo máximo que pueda: bici, gimnasio. Tengo un entrenador que me manda ejercicios para hacer cada día. Principalmente hago cardio en bicicleta y también algo de TRX y pesas para pecho y piernas.

¿Tiene un gimnasio en casa?

-No es igual que un gimnasio, pero es una suerte poder tener algunos aparatos en casa. Aún así es muy difícil mantener la concentración para trabajar solo. Mentalmente tienes que estar muy fuerte para esforzarte tanto en solitario.¿Ha estado preparando la moto?

-En casa tengo la moto de entreno, y me estuve entreteniendo cómo podía cambiar cosas de la moto, intentar un cambio de motor pero aún no he podido probar nada.

Cuidar la alimentación en un deportista es también importante. ¿Ha cambiado su dieta estos días?

-Cada día controlo mi peso en la báscula. Y la verdad, he bajado algo el peso. Esto es normal, creo. O sea que no tengo que preocuparme por la comida?

-Esperando que podamos verle nuevamente en acción, ¿algún mensaje final?

-Sí, quisiera aprovechar para mandar un saludo a los trabajadores de la sanidad que durante todos estos días están trabajando mucho y esforzándose para intentar curar a los afectados. Mis respetos y también quisiera dar mis condolencias a familiares y amigos de la gente que ha perdido a algún ser querido. Gracias.