Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

MOTOGP

El peculiar símil para describir al nuevo 'corazón' de la Yamaha

Franco Morbidelli, que confía en poder estar al nivel de Quartararo, Maverick y Márquez esta temporada, compara al nuevo motor de Iwata con una gran ola.

El peculiar símil para describir al nuevo 'corazón' de la Yamaha
@frankymorbido

"Hemos ganado, al menos, seis o siete kilómetros por hora. Eso se nota. Me he intentado enganchar a las Ducati y Honda en pretemporada y ya no nos sacan tanto". Esta fue la confensión que realizó Maverick Viñales en 'DAZN' sobre el desarrollo que los técnicos de Iwata han realizado este invierno en el 'corazón' de la Yamaha para permitirle luchar con mayores garantías contra Marc Márquez o Andrea Dovizioso por el Mundial de MotoGP 2020.

Un nuevo propulsor, mejorado en términos de potencia pura y entrega, que es tan sólo uno de los muchos motivos que han hecho elevar la moral de todos los integrantes del fabricante japonés. A tal punto llega la confianza en la YZR-M1 2020 que Franco Morbidelli, en una charla en la página de Facebook de 'GPOne' y 'Sky Sports', señala que este año tuvo tras el test de Sepang y Qatar la impresión de que no le faltaba nada para estar al nivel de los mejores.

"Lo único que sabemos con certeza es que será un tour de fuerza. Un Mundial sin aliento. No sé cuándo va a empezar, pero espero un año difícil. Mis expectativas para este año eran buenas, fui muy rápido en las pruebas. En los otros años me faltaba algo, pero este año la impresión es que no me faltaba nada y creo que puedo estar al nivel de Quartararo, Maverick y Márquez. Aunque pertenezco a un equipo satélite y tengo una moto de satélite, no una oficial. Con los medios seguramente puedes hacerlo muy bien. Para luchar hay que tener detrás una casa que funcione sólo para ti, mientras que por ahora tengo que llevar el material que los pilotos oficiales. Este año, todo es mejor, comenzando por el chasis y terminando por el motor. Es más potente, tanto en términos de potencia como de entrega gracias a una mejor electrónica. Puedes compararlo con una gran ola: avanza lentamente, pero con una gran potencia e inercia", afirma Morbidelli.

El italiano detalla los puntos fuertes que le gustaría añadir a su estilo de pilotaje de Fabio Quartararo, Valentino Rossi, Jorge Lorenzo y Márquez: "Un punto fuerte de Fabio son las líneas, y en general la forma en que conduce. Retrasa mucho la entrada, entra en las curvas muy rápido y es bueno deslizando la moto. Soy más suave, despego más fuerte e intento acelerar mejor, mientras que él despega más fuerte, pero marca la diferencia poner la moto fuerte en todas partes. He tratado de emularlo este invierno, pero no es fácil hacerlo de inmediato, aunque me ha sido conveniente en algunas partes de la pista. A Vale le robaría la capacidad de sorprender en cualquier situación. Es bueno para hacerlo bien cuando realmente importa y cuando aparentemente tiene todo en contra. A Marc le robaría el ser tan despreocupado del peligro. Algo que puede ser contraproducente, pero que le ha permitido ganar ocho títulos. Yo le robaría a Jorge la limpieza de conducción, es un maestro en mover la moto, es un espectáculo verle, tanto si monta duro como lento. Ver a un deportista hacer algo difícil con poco estrés y poca dificultad, me gusta mucho".

Por último, el 'rokkie' de la categoría reina en 2018 reconoce que sería como un cuento de hadas compartir en 2021 el garaje del Petronas SRT con 'Il Dottore': "Derrotar a Vale puede ciertamente dar un sabor diferente, después de todo derrotar a uno de los conductores más fuertes de la historia. Vale es una leyenda que da vueltas por la pista, así que si le ganas es una satisfacción, y tenerlo en los pits sería una motivación extra para todos. Correr en el mismo equipo que Rossi sería hermoso, sería como un cuento de hadas escrito por mí que terminaría con un final feliz. Tienes que preguntarle qué va a hacer, desde mi punto de vista sería genial, estaría bailando con alegría durante mucho tiempo".