MOTOGP I GUIDO MEDA

"La Honda de los Márquez es la cuarta moto de la parrilla"

Guido Meda, la voz de las motos en Italia, señala a Suzuki y Yamaha como las mejores monturas de MotoGP, con Ducati ligeramente por delante de la RC213V.

"La Honda de los Márquez es la cuarta moto de la parrilla"
@box_repsol

MotoGP no volverá a la acción sin sus hermanos italianos. Este es el mensaje de solidaridad que Carmelo Ezpeleta ha querido transmitir al pueblo de Italia en plena crisis por el coronavirus. Porque desde el 10 de marzo, los ciudadanos transalpinos se encuentran confinados en sus residencias para intentar frenar la expansión de una pandemia que ya se ha cobrado la vida de más de 6.000 personas y roza los 64.000 contagiados.

Y para hacer más amena esta ardua cuarentena a sus compatriotas, en especial a los aficionados de las dos ruedas, Guido Meda, la voz de las motos en Italia, ha decidido repasar la actualidad del Mundial de MotoGP 2020 en 'Insella'.

"La sensación general es que este año el nivel de los oponentes de Marc Márquez ha subido y creo que habrá muchos pilotos que lucharán por el podio. Estoy contento con los progresos realizados por Suzuki y Yamaha, así como por Aprilia. Si Honda y Ducati sufren un poco, probablemente será por los neumáticos", comenzó su intervención Meda antes de precisar que la Honda de los hermanos Márquez está, ahora mismo, por detrás de Yamaha, Suzuki y Ducati: "Ahora mismo, pongo a Ducati en tercer lugar, con una pequeña ventaja sobre Honda, pero por detrás de Suzuki y Yamaha, que están más o menos en igualdad de condiciones. Suzuki es más pequeña como empresa que Yamaha, con menos trabajadores, y no es tan obvio volver y hacerlo bien. Eso es lo que nos enseña la historia de Aprilia y KTM. Tal vez sea cierto que se inspiraron en Yamaha, haciendo una moto muy similar, pero eso no significa que sea el camino correcto a toda costa. La Ducati es una gran moto, siempre lo ha sido, con un piloto, Dovizioso, que hace todo lo posible para que funcione bien. No me preocupa lo que vimos en los test. Se adaptará al nuevo neumático trasero que tiene un poco más de agarre tarde o temprano".

Un pronóstico que provocó que la siguiente pregunta fuese obligada. ¿Sigue siendo Marc Márquez el favorito al título? "En mi opinión, Márquez se retrasó con la recuperación del hombro. Creo que todavía no tenía la fuerza física necesaria. No creo que fuera sólo un problema con la Honda. Suponiendo que lo haya, las últimas tres temporadas de Dovizioso me hacen pensar que él es el favorito. También me gustaría que Rossi estuviera allí y que Bagnaia hubiera hecho unos buenos test de invierno. Subrayo la importancia de no olvidar a Morbidelli, que fue eclipsado el año pasado por Quartararo que se parecía a 'Jack el Destripador'. Dicho esto, si tuviera que apostar dinero por alguien, lo haría racionalmente por Quartararo e irracionalmente por Mir".

Otros de los temas de actualidad de la clase reina es su ardiente mercado de fichajes. Después de los movimientos de Yamaha y Honda con Maverick Viñales, Fabio Quartaro y Márquez, el periodista italiano recomendó a Ducati focalizarse en renovar a Andrea Dovizioso, si bien señaló que Johann Zarco puede ser un buen sustituto para liderar la marca de Borgo Panigale: "Lo primero que tiene que hacer Ducati es renovar a Dovizioso, tanto desde el punto de vista técnico como humano. En casa tienen a Miller, Bagnaia y Petrucci, así como no descartaría la posibilidad de recuperar a Redding de nuevo si es rápido en Superbike. Y también está Zarco, que no ha tenido una mala prueba con la Ducati. Si pierden a Dovi, Zarco podría ser una buena apuesta porque Danilo comienza con una gran desventaja después de terminar 2019 sin dejar un buen recuerdo. Tiene que pilotar muy bien, de lo contrario podría verlo pilotando una Panigale V4 en Superbike".

¿Y qué va a pasar con Valentino Rossi? ¿Continuará pilotando en 2021 para Yamaha SRT o se retirará a finales de año? "El primer test lo hizo bien, el segundo terminó con los mismos problemas que el año pasado. Hay una necesidad urgente de entender si la objetividad de su actuación está en lo que ocurrió en la primera o segunda prueba. Por un lado está su parte instintiva, que es la de la diversión, y por otro lado está la de la actuación. Creo que pensó: ‘Está bien que no gane todo, pero me gustaría ganar un poco más’. Si después de siete u ocho carreras nunca ha subido al podio sin haber hecho una buena carrera, entonces es probable que diga que es suficiente".

Por último, Guido Meda lanzó un deseo para esta temporada: "Espero ver algunas carreras de MotoGP similares a las de Superbike que vimos en Australia. Muchos adelantamientos, motos y pilotos que no sufren. Y que Rossi vuelve a ser competitivo".