NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1

La F1 aplaza Bakú y pone en jaque el inicio de la temporada

El GP de Azerbaiyán se aplaza y deja a Canadá como primera carrera del año, aunque su celebración tampoco está garantizada. Quieren al menos 18 GP.

Actualizado a
GP de Azerbaiyán de F1 2029.
ALEXANDER NEMENOV

Bakú se une a la cascada de aplazamientos en la Fórmula 1: el GP de Azerbaiyán confirmó este lunes a través de un comunicado oficial que solicita a la FIA retrasar la celebración de su carrera, prevista para el 7 de junio. Debía ser la primera prueba de la temporada 2020 después de las cancelaciones de Australia y Mónaco y los atrasos de Bahréin, Vietnam, China, Países Bajos y España. "El aplazamiento se ha acordado después de extensas discusiones con la F1 y la FIA, además del Gobierno de Azerbaiyán. Y es el resultado directo de la pandemia de COVID-19, basada en los consejos de los expertos y las autoridades relevantes", reza el mensaje oficial.

El promotor, BCC, promete que las entradas serán válidas "tan pronto como se anuncie la nueva fecha", por lo que recalcan que esperan encontrar un hueco en el calendario de esta campaña, que la FIA y Liberty tendrán según permita la emergencia sanitaria. Aunque junio suene lejano, al tratarse de un circuito urbano requiere de una serie de obras, acondicionamientos e instalaciones que debían iniciarse pronto y, en este contexto internacional, no era posible. Ya hace semanas empezaron a cancelar visados electrónicos.

Entonces, ¿el Mundial empezará en Canadá el 14 de junio? Pues habrá que verlo. Este no es un circuito permanente, sino semiurbano, porque las instalaciones son fijas pero el trazado recorre una isla artificial a las afueras de Montreal. Su puesta a punto no es tan extensa como la de Bakú. No sería una sorpresa que en los próximos días solicitasen también un aplazamiento. En ese mes también está previsto el GP de Francia en Paul Ricard (28 de junio), ya sí en una pista convencional.

La Fórmula 1 quiere confeccionar un calendario con 18-20 carreras, pero la cola de aplazamientos empieza a dar la vuelta a la manzana y no abundan los fines de semana libres a partir del verano. Han adelantado el cierre de fábricas en agosto para poder ocupar ese mes con grandes premios y se espera que haya varios tripletes (tres carreras en semanas consecutivas). Logísticamente, las carreras más sencillas serán Sakhir, Zandvoort y Barcelona. Pero China y Bakú aportan un canon fundamental para las cuentas de Liberty, que luego se traducen en el reparto de ingresos a los equipos. No será fácil completar este puzle.

Calendario de F1 2020

-14-06 GP de Canadá (Montreal)
-28-06 GP de Francia (Le Castellet)
-05-07 GP de Austria (Spielberg)
-19-07 GP de Gran Bretaña (Silverstone) 
-02-08 GP de Hungría (Budapest)
-30-08 GP de Bélgica (Spa-Francorchamps)
-06-09 GP de Italia (Monza)
-20-09 GP de Singapur (Marina Bay)
-27-09 GP de Rusia (Sochi)
-11-10 GP de Japón (Suzuka)
-25-10 GP de Estados Unidos (Austin)
-01-11 GP de México (Hermanos Rodríguez)
-15-11 GP de Brasil (Interlagos)
-29-11 GP de Abu Dhabi (Yas Marina)

Carreras aplazadas: Bahréin, Vietnam, China, Países Bajos, España, Azerbaiyán.

Carreras canceladas: Australia y Mónaco.