NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | LA INTRAHISTORIA

Carlos Checa: de la pasión sobre dos ruedas a los micrófonos

El catalán, apasionado del mountain bike, analizó para AS lo que puede deparar la temporada de MotoGP. Dovizioso, el máximo aspirante.

Actualizado a
Carlos Checa, junto a Hermida, en la Andalucía Bike Race.
ABR

Carlos Checa (Barcelona, 47 años) es pura pasión sobre dos ruedas. Da igual si sobre asfalto, a lomos de una moto, o por sendas y caminos, encima de una mountain bike, el catalán lo vive con la misma intensidad. En las bicicletas, Checa encontró un complemento ideal para mejorar su preparación física de cara a los circuitos, donde logró ser piloto en la categoría reina del mundial (dos victorias en 500cc) y campeón del mundo de Superbike.

"La bici siempre ha sido un complemento para la moto a nivel físico. Me gusta y creo que cualquier piloto de motos ha ido en bici antes. También son dos ruedas con un manillar, es algo parecido a la moto", explicó Checa a AS durante la celebración de la Andalucía Bike Race, carrera maratón de mountain bike. Carlos no quiso perderse la décima edición de la prueba, una práctica cada vez más habitual entre expilotos e integrantes de la actual parrilla de MotoGP: "Es un complemento muy divertido. A no ser que te caigas no desgasta demasiado. La mayoría lo practican como fondo para la parte aeróbica. Es muy fácil dejarse ir y olvidarse de todo cuando dejas de competir. Una excesiva relajación no es buena y me gusta tomar parte en algunas competiciones para estar activo".

Carlos Checa, durante la etapa 5 de la Andalucía Bike Race 2020.
Ampliar
Carlos Checa, durante la etapa 5 de la Andalucía Bike Race 2020.ABR

Su afición por la bicicleta la compagina actualmente con su labor de comentarista del Mundial de MotoGP en DAZN, plataforma que emite las carreras de las tres categorías del campeonato en exclusiva. Allí comparte viajes y horas de retransmisión con Ernest Riveras y Álex Crivillé, una experiencia de lo más gratificante: "Conozco a Ernest y Crivillé desde hace mucho y ya es un ambiente familiar. Como experiencia personal me animé a hacerlo para probar algo nuevo. Te da una visión mucho más amplia de las carreras y eso es algo que me ha gustado. Desde fuera es como si me estuviera viendo a mí mismo. Un poco de nostalgia tienes, pero esto te aporta conocimiento. Te obligas a aprender, a actualizarte, a estar mucho más al día...".

¿Y qué hay de la nueva temporada? La crisis del coronavirus está afectando a las primeras carreras del calendario (sólo moto3 y moto2 deburaton en Qatar), pero Carlos analizó lo que puede deparar el curso en la categoría reina tras la pretemporada: "Yamaha ha dado un paso adelante, es una moto muy equilibrada. Suzuki y Aprilia también han mejorado. Y KTM aunque estaban en inferioridad técnica han hecho los deberes y han avanzado. La Honda continúa siendo una moto difícil de llevar y Márquez seguramente no está al 100% físicamente. Las Ducati tampoco se han mostrado rapídisimas, pero Andrea Dovizioso, que es el máximo aspirante, tampoco ha sido un piloto de pretemporadas. Trabajan en la sombra y cuando llega el día de la carrera cumplen y están ahí. Hay que contar con él y con Viñales. También está ahí Quartararo, pero creo que exigirle luchar por el campeonato... Igual le queda grande. Creo que ahora hay cuatro o cinco nombres, pero en pocas carreras quedarán dos o tres para poder luchar por el título. Entre ellos, evidentemente, va a estar Marc".

Pero si en una disciplina es Carlos Checa una voz autorizada para hablar de motos, es precisamente en Superbike, donde fue campeón del mundo en 2011 con Ducati. Tras el duelo Bautista-Rea de 2019, el talaverano decidió cambiar de aires al firmar por Honda, una circunstancia que valoró así el catalán: "Bautista lo tiene difícil, pero tanto él como Haslam están delante. De entrada es positivo el resultado que consiguieron en Australia y a partir de ahí veremos si son capaces de crecer, luchar por el podio y ganar carreras. Exigirle el título a Bautista este año lo veo muy complicado porque es un proyecto totalmente nuevo para él. En general puede ser un buen campeonato y Bautista creo que puede aspirar a estar entre los cinco primeros a final de temporada. Este sería un muy buen resultado". Palabra de campeón.