NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOCICLISMO

Carmelo Ezpeleta: “Habrá Mundial de MotoGP sí o sí”

Arrancó con noticia el encuentro del CEO de Dorna con As, el aplazamiento del GP de las Américas: “El arranque de MotoGP será el 19 de abril, aunque puede haber sorpresa”.

Actualizado a
Carmelo Ezpeleta: “Habrá Mundial de MotoGP sí o sí”

Arrancó con noticia el encuentro de Carmelo Ezpeleta y As de este año, con el dichoso coronavirus copando gran parte de la conversación. Se trasladó de la Redacción de nuestro diario al restaurante Casa Juan y nada más llegar adelantó en la entrevista para AStv que, como ya sucediera con el GP de Tailandia, también se aplaza el GP de Las Américas previsto para el 5 de abril en Austin, Texas.

Así lo manifestó el CEO de Dorna a las primeras de cambio tras su primer saludo con Vicente Jiménez y otros integrantes de nuestro periódico: “Vamos a tener que aplazar Texas para final de año. A lo largo de la tarde de hoy saldrá un comunicado oficial de acuerdo con la FIM”. Ese comunicado salió un rato después y en él se anuncia que Texas pasaba del 5 de abril al 15 de noviembre, una fecha que inicialmente estaba fijada para el GP de Valencia, con lo que la cita de Cheste pasará al 22 de noviembre. De esa manera, el estreno de MotoGP volvía a posponerse, porque la categoría reina fue la única que no corrió en Qatar debido a las restricciones impuestas a los pasajeros procedentes de Italia y Japón, y de esos hay muchos en el paddock mundialista.

Por este motivo, el arranque de MotoGP se retrasa en principio hasta el 19 de abril, en Argentina, aunque Ezpeleta dejó caer después que igual se reutiliza la fecha del 5 de abril incluyendo alguna prueba sorpresa que no se contemplaba en un principio, caso de correr en Qatar, por ejemplo, u otras a las que se podría ir este año dos veces, como Malasia. "Ya veremos cómo y cuántas carreras hay que aplazar en el calendario, pero habrá Mundial de MotoGP sí o sí”, dijo Ezpeleta en un primer momento, cerrando el círculo poco antes de irse con la posibilidad de sorpresa: “A día de hoy, el arranque del Mundial de MotoGP será el 19 de abril en Argentina, aunque puede haber una sorpresa antes...”.

Pocos como Ezpeleta para hacer frente a una crisis como la que ha generado el COVID-19, porque es de los que no se rinde: “Hay 400 italianos sólo en MotoGP, así que iremos retrasando las fechas que sean necesarias. ¿Qué hago si no? ¿Me rindo? Ahora mismo hay italianos entrenando con las MotoE en Jerez y no pasa nada. Mundial va a haber, aplazando lo que sea, y si hace falta corremos en el invierno que viene yendo a sitios cálidos. Ahora estamos en el peor momento de esta crisis, pero llegará un día en el que mejore la situación. Es que si no llegara un momento en el que el problema no serán las motos y otros deportes sino qué comer. Habrá este domingo F1 en Australia, tomando medidas, y luego en Bahrein, a puerta cerrada. Nosotros no queremos correr sin público, pero si hubiera que hacerlo, se haría. En Qatar creo que se podría haber hecho la semana que viene y también que no habría habido problemas si hubiéramos ido dos días antes”.

Sobre el GP de España, en Jerez, que es la primera cita europea prevista para el 3 de mayo, el CEO de Dorna dice: “He hablado con la alcaldesa de Jerez para saber si se hacen allí las SBK el 29 de abril y me ha dicho que sí. Y lo mismo el GP. No nos vamos a rendir”. La pasión con la que Carmelo defiende su campeonato es velar por los intereses de Dorna y de todos los que forman parte de la caravana mundialista: “Los equipos de MotoGP, al igual que pasa en la F1, viven de que hagamos carreras. La decisión fácil sería pararse hasta el año que viene, pero habría 4.500 personas en el paddock que no cobrarían. Las tres clases van a cobrar el GP de Qatar, aunque MotoGP no haya corrido allí. Y Austin y Tailandia también, porque se correrán en otra fecha a la prevista. A mí sólo me pagan para que haya carreras y las haré mientras pueda. Llevo haciendo esto toda mi vida y lo que está pasando es lo más gordo que me ha tocado vivir, exceptuando la muerte de un piloto, claro. Así que nos planteamos estirar el campeonato hasta diciembre si es necesario. A situaciones excepcionales, medidas excepcionales, salvo que nos digan que no, que hay que parar”.

“No es negativo que Márquez gane como gana”

Y tratado el coronavirus y sus consecuencias para el calendario mundialista, llegó el turno de hablar de motos, pilotos y carreras. Alguien le preguntó a Carmelo Ezpeleta si se aparecía en el horizonte algún valiente capaz de destronar a Marc Márquez, ganador de seis de los últimos siete títulos de MotoGP en juego. Su respuesta: “Nunca se sabe. Nadie contaba con Fabio Quartararo el año pasado y lo hizo muy bien. De todos modos, para mí, las épocas más buenas en todos los deportes es cuando hay un dominador al que todos quieren ganar. En el ciclismo pasó con Indurain, por ejemplo, y no creo que sea negativo que Márquez gane como gana. Ganar una carrera a Márquez es como si fuera la carrera de la historia, porque él es muy bueno y va muy rápido”.

Sobre el peso que pueda tener este año en el campeón la presencia de su hermano Álex en el box del Repsol Honda, también como piloto y no como espectador, como venía haciendo estos años, el CEO de Dorna piensa que “no le va a perjudicar en nada a Marc. Al revés, Álex le podrá ayudar en algunos momentos diciéndole cosas como piloto probador”.

Otro nombre que salió a la palestra fue el de Aleix Espargaró, al que le cogió la cancelación de la prueba de MotoGP en Qatar estando ya a allí con su familia y se mostró muy crítico. Ezpeleta asegura al respecto: “Me llevo bien con Aleix, pero esto de las redes sociales… Podía haber hablado con su jefe para informarse, porque es uno de los muchos con los que estuve hablando. Del viernes al domingo de la cancelación mi teléfono estuvo con llamadas 27 horas de conversaciones…”.

Y el nombre que nunca puede faltar es el de Valentino Rossi. El Doctor ha cumplido ya los 41 años y está por ver si volverá a renovar u optará por la retirada. “Valentino tiene un mérito extraordinario y no me decepciona sus últimos resultados, ni los de Lorenzo. Lorenzo a veces mentalmente no ve los temas claros, y Rossi, con su edad, hace podios y poles. Que no gana ya, vale, pero mirad a Sainz, que con 57 años sigue ganando y hace el coche rápido para que Peterhasel pueda correr. No es cosa de la edad. Es que Marc tira muy fuerte de todos. En el test de Sepang estaban todas las fábricas en ocho décimas, con lo que hay mucho nivel e igualdad. Rossi es un tipo que mientras disfrute seguirá corriendo. ¿Hasta cuándo? Rossi y yo no nos preguntamos a qué edad nos vamos a retirar, no él ni yo”. Palabra de un ejecutivo de 74 con muchas ganas de seguir dando guerra.

Alfredo Relaño, que es buen amigo de Ezpeleta, le preguntó si le estaba agradecido a Rossi por la figura que ha sido para MotoGP. Y respondió: “Evidentemente. Él ha traído mucha gente a las motos que no se irán cuando no esté él. Además, el seguirá presente en el campeonato el día que decida dejar de correr, que para eso tiene sus equipos y su academia”.

La Copa del Mundo de MotoE ya fue amplio tema de conversación en las dos últimas visitas de Carmelo a As y esta vez volvió a hablar de las eléctricas, que afrontarán este año su segunda edición: “Las MotoE hacen tiempos cercanos a las Moto3. Para mí es un error que en los coches vayan por separado respecto a la F1. Nosotros las potenciamos, pero no dejamos que coman el terreno a lo importante. Yo podría hacer un MotoGP eléctrico, pero no quiero. Lo haré el día que la industria esté preparada para eso, porque ahora no lo está. Así que tenemos 18 Energicas en la parrilla y no puede entrar ninguna otra fábrica. No contemplamos que de momento alcance rango de Mundial y seguirá siendo Copa”.

El almuerzo continuó hablando del nacimiento del origen de Dorna, de su crecimiento y de la llegada al Mundial en 1992, de que el propietario empezó siendo Banesto y en la actualidad es Canadian Pension Plan (un fondo de inversión público de pensiones canadiense que destino el 94% a inversiones sin riesgo y el otro 6% con riesgo, entrando Dorna en ese 6%), otro fondo que se llama Bridgepoint Capital y 40 trabajadores que son al mismo tiempo propietarios. Una empresa en auge desde hace años y que ahora hace todo lo que puede para que el curso 2020 de MotoGP salga adelante a pesar del coronavirus.

Nieto en el recuerdo de nuevo

Ángel Nieto era un fijo en los encuentros entre Carmelo Ezpeleta y As. Su recuerdo sigue muy presente entre nosotros, y para esta ocasión le llevamos el casco con el que el Maestro se dio la vuelta a la Isla de Man en 2010, acompañado por Lorenzo. Al preguntarle qué cree que le diría su amigo hoy con la que está cayendo con el coronavirus, lo tiene claro: “Yo creo que me diría que haga las carreras, que las tengo que hacer. Compartíamos muchas cosas, entre ellas el interés porque el motociclismo se desarrolle como lo está haciendo”.