FÓRMULA 1

McLaren sólo tenía una opción

Stella se queda en Melbourne con los afectados por la cuarentena. Brown y Seidl confirman el plan en caso de que hubiera un positivo.

Andrea Stella, Race Engineer, McLaren.
Steven Tee

El miembro de McLaren afectado por coronavirus en Melbourne evoluciona bien "y no tiene síntomas", precisa el equipo de Woking en un comunicado. Junto a él, catorce personas pasan una cuarentena en la ciudad australiana a la espera de evolución con uno de los jefes de la escudería, Andrea Stella, comandando la expedición. Lo confirma Seidl, que hasta última hora permanecía en el hotel del equipo: “Me quedé unos días en Melbourne para apoyar al equipo pero ya estoy en Europa para trabajar con Zak y planificar las próximas semanas. Definitivamente, el equipo de carreras estará dos semanas sir a la fábrica como medida de precaución”.

Cuentan que el grupo de Stella ha comprado consolas y videojuegos para hacer más cómoda la cuarentena a los afectados. "No es una situación fácil para los que están en Melbourne bajo cuarentena. Gracias en especial a nuestro director de competición, Andrea Stella, y su gente, que se han quedado voluntariamente para apoyar a los chicos", traslada el ingeniero alemán, que también da una última hora sobre los pilotos: "A Carlos (Sainz) y Lando (Norris) hemos querido mantenerlos físicamente separados del equipo, aunque los dos están bien".

El alemán y Zak Brown decidieron en cuestión de minutos que el equipo se retiraría del GP de Australia en cuanto conocieron el resultado positivo por coronavirus dentro de su garaje. El CEO norteamericano explica el procedimiento: "Estaba todo planificado y sabíamos cuáles eran las circunstancias. Andreas y yo ya habíamos acordado que si hubiera un positivo en el garaje, sólo había una opción. Como dije antes, como competidor era la decisión más difícil que he tomado, pero como CEO se trata de la más sencilla. Nuestra gente es lo primero y Andreas está muy de acuerdo con esto". "Me alegra de informar que el miembro del equipo afectado por el virus se recupera bien y los síntomas no están. También que la gente en cuarentena está bien", subraya Zak.

El reto del calendario 2020

El reto ahora para el Mundial es confeccionar un calendario que ronde las 18 carreras. "Hablamos con F1, FIA y el resto de equipos para trabajar en el calendario de 2020 y gestionar la situación durante los próximos meses. Es pronto y la situación es cambiante, pero estamos planificando y seremos flexibles", dice Brown. Esta temporada 2020 puede comenzar a finales de mayo (aún pueden posponerse Zandvoort, Barcelona y Mónaco) y se suspenderían las vacaciones de verano para establecer carreras en agosto. Ross Brawn, director deportivo de la F1: "Así encontraríamos varios fines de semana para competir".