MOTOGP I LA INTRAHISTORIA

MotoGP escapa de su maldición

Desde Marc Márquez en 2014, el piloto que consigue el mejor tiempo en los test de Sepang o vence en el GP de Qatar, no gana el Mundial.

MotoGP escapa de su maldición
SHAMSHAHRIN EFE

Después de aplazarse el Gran Premio de China de Fórmula 1 y el ePrix de Sanya de la Fórmula E, FIM, IRTA y Dorna anunciaban este domingo la cancelación del Gran Premio de Qatar 2020 en la categoría de MotoGP debido a las restricciones de viaje que afectan en la actualidad a los pasajeros italianos, entre otros países, por el creciente brote de coronavirus.

Una ardua decisión dado el vital papel que posee Italia en el campeonato, tanto en la pista como fuera de ella, que unida al aplazamiento hasta el mes de septiembre del Gran Premio de Tailandia 2020, provoca que la primera carrera en la clase reina no sea hasta el 5 de abril en Texas (Gran Premio de las Américas 2020) y que MotoGP escape de una maldición que lleva afectando desde 2014 al piloto que consigue el mejor crono en los test de Sepang y logra la victoria en el Gran Premio de Qatar.

AÑO TEST DE SEPANG GRAN PREMIO DE QATAR GANADOR MUNDIAL MOTOGP
2014 MARC MÁRQUEZ MARC MÁRQUEZ MARC MÁRQUEZ
2015 MARC MÁRQUEZ VALENTINO ROSSI JORGE LORENZO
2016 JORGE LORENZO JORGE LORENZO MARC MÁRQUEZ
2017 MAVERICK VIÑALES MAVERICK VIÑALES MARC MÁRQUEZ
2018 JORGE LORENZO ANDREA DOVIZIOSO MARC MÁRQUEZ
2019 DANILO PETRUCCI ANDREA DOVIZIOSO MARC MÁRQUEZ

Ese año, Marc Márquez fue el más rápido en los test de Sepang y inauguró al noreste de Doha su gloriosa racha de nueve triunfos consecutivos que le permitieron revalidar, ocho meses después a lomos de la Honda RC213V, el título en Valencia por delante de Valentino Rossi y Jorge Lorenzo.

Desde entonces, Márquez y Rossi en 2015, Lorenzo en 2016, Maverick Viñales en 2017, Lorenzo y Andrea Dovizioso en 2018 y Danilo Petrucci y Dovizioso en 2019 se han visto afectados por esta singular condena que no podremos averiguar el 15 de noviembre en Cheste (Gran Premio de la Comunidad Valenciana 2020) si 'El Diablo' Fabio Quartararo era capaz de romper. Un estrago más que causa el coronavirus en las competiciones deportivas.