Si hay una disciplina deportiva a la que pone en alerta la noticia de la cancelación por el coronavirus del UAE Tour de ciclismo , ése es el Mundial de MotoGP, que arrancará el curso 2020 el 8 de marzo en Qatar. Y, salvo cambio en los próximos días, el campeonato arrancará según lo previsto, tal como le confirma a este diario Carmelo Ezpeleta, CEO Dorna, independientemente de la proximidad de Qatar con Abu Dabi, donde los Froome, Yates, Valverde y compañía se encuentran ahora encerrados dentro del hotel en cuarentena por la propagación del patógeno, después de que dieran positivo dos técnicos de equipo italianos.
Dorna está en contacto con la Organización Mundial de la Salud y con los gobiernos de las dos primeras citas del campeonato, Qatar y Tailandia (22 de marzo), que hasta la fecha mantienen la luz verde para que se disputen los GGPP con normalidad. El posicionamiento de Ezpeleta es el siguiente: “Nosotros cumpliremos las órdenes de los países de dónde venimos y adónde vamos. Y eso es lo que vamos a hacer. Y ahora mismo en Qatar, porque estamos mirando día a día la situación, la información que nos da el Ministerio de Salud de Qatar es que podemos ir. Si luego se les ocurre alguna cosa, pues lo aplicaremos”.
El máximo responsable del paddock mundialista lo tiene muy claro: “En Dorna, de acuerdo con la FIM, seguiremos las órdenes de dónde venimos y adónde vamos. Y a día de hoy no hay problemas para ir a Qatar. Han dado unas medidas que son cumplibles por nosotros. Y es lo mismo que ha pasado con Tailandia. Pedimos una carta al gobierno tailandés que nos ha dado por escrito el ministro de salud”.
Y para que impere la calma, Ezpeleta predica con el ejemplo: “El primero que va a ir a Qatar para el GP soy yo, que tengo 73 años y no recuerdo la última vez que tuve una gripe, y además vienen mis dos hijos, que trabajan en Dorna. Yo no voy a cancelar nada. Voy a hacer lo que me diga el país a los que vamos”. Y la caravana de Moto2 y Moto3 ha aterrizado ya en Losail sin ningún problema para completar sus últimos test de la pretemporada.
La tercera cita del calendario 2020 es a primeros de abril, en Texas, Estados Unidos, y de momento no ha habido ninguna señal de cancelación, aunque habrá que ver que dicen a los miembros de la caravana mundialista en las aduanas al ver que el viaje anterior se ha hecho desde Tailandia.