NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1

El miedo a perder Vietnam sobrevuela la Fórmula 1

Tras la suspensión de China, la FIA y Liberty siguen las informaciones sobre el país vecino, que debe albergar su GP el 5 de abril. Cuarentena a pocos kilómetros de Hanói.

Actualizado a
El miedo a perder Vietnam sobrevuela la Fórmula 1
DIARIO AS

El coronavirus provocó la suspensión del GP de China pero hay temores de que pueda ir más allá. Los miles de muertos de la región y las dificultades para limitar el contagio global de la epidemia forzaron a Liberty y la FIA a escuchar la "solicitud de aplazamiento" del promotor, aunque es evidente que las posibilidades de que la carrera de Shanghái se celebre son bajas en un calendario saturado a partir del verano. Pero las dudas no han terminado, porque antes de China (19 de abril) estaba Vietnam (5 de abril), que tenía un número de casos inferior a la decena hasta que se detectó el brote en una localidad a 40 kilómetros de Hanói, la capital, que ha provocado una cuarentena que afectará a 10.000 personas durante veinte días. Según informa 'AFP', una mujer que había estado en Wuhan transmitió el virus a su familia y a vecinos al regresar.

Obviando que el control de la epidemia y la salud de todos los trabajadores y aficionados de la Fórmula 1 son siempre prioritarios al deporte, una teórica cancelación de Vietnam (que por ahora no se considera) afectaría muy negativamente al campeonato: entre la segunda carrera y la tercera (Holanda, 3 de mayo) transcurrirían seis semanas. Un vacío enorme de competición que contrastaría con la alta densidad a partir de la temporada europea o los viajes a América del último tercio de la campaña.

Aunque en público siempre se lamentará la suspensión de Shanghái, de puertas hacia adentro las gentes del 'paddock' no echarán de menos un viaje largo y un gran premio frío. No es el caso de Vietnam, destino exótico que debe estrenarse este año y sobre el que el gobierno local ha realizado una importantísima inversión, no sólo en el cánon sino en la construcción de un circuito semiurbano que terminará de afinarse en las próximas semanas (sus reformas han ido justas, cumpliendo al límite con algunos plazos, pero estará listo).

Zak Brown, CEO de McLaren, aporta su opinión: "Hablé con Chase Carey hace pocos días sobre China, para que me pusiera al día antes del anuncio oficial. Vietnam no está en riesgo aún, hay un riesgo potencial. Como es lógico, nunca haremos nada que ponga a nuestra gente en riesgo y la situación seguirá controlándose". ¿Temen un mes sin carreras? "Obviamente es una situación nueva para todos nosotros, pero nos sucede a todos por igual. Se han cancelado carreras en el pasado pero no por lo que nos enfrentamos ahora. Pero por encima de todo es una situación terrible para el mundo y lo más importante es que se resuelvan, el deporte no es importante al lado de estas catástrofes.

El dirigente norteamericano lanza una idea: "Si hay un mes sin carreras, quizás Chase busquen otras carreras que rellenen ese hueco, aunque es una situación un poco abstracta". Sería una opción a considerar, aunque de momento la prioridad es que Vietnam pueda celebrarse sin incidencias. Es, junto con Holanda, una de las nuevas incorporaciones a un calendario que tenía 22 carreras, ahora va por 21 y... mejor que no se quede en 20.