NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1

"Sainz y Norris tienen potencial para ser los mejores pilotos"

En una entrevista con Auto Motor und Sport, Seidl asegura que sigue observando bastantes puntos débiles para mejorar.

Actualizado a
"Sainz y Norris tienen potencial para ser los mejores pilotos"
Daniel Reinhard

2021. Este es el año que muchos equipos tienen marcado en rojo en su calendario particular. ¿El motivo? Esta temporada entrará en vigor en el Mundial de Fórmula 1 la nueva normativa técnica, deportiva y financiera impulsada por Liberty Media y la FIA para generar más batallas sobre el asfalto de los circuitos. 

Unas nuevas reglas, donde sobresalen el regreso del 'efecto suelo', la introducción de varias piezas estandarizadas o la prohibición de gastar más de 175 millones de dólares (154 millones de euros) en el desarrollo del coche a lo largo de la temporada, que a juicio de Andreas Seidl tardarán un tiempo en surtir efecto. Es por ello que el máximo responsable de McLaren advierte a sus aficionados que no espera que el coche de Woking esté habitualmente en el podio y gane carreras hasta 2023.

"Actualmente tenemos casi 750 empleados, que es significativamente menos que los tres mejores equipos. Si miramos hacia la limitación del presupuesto, estamos ya en la escala correcta. Los propietarios del equipo nos dejaron claro que podemos operar dentro del límite presupuestario. Esta es una gran señal para el equipo porque tenemos el requisito previo para volver a la cima, cosa que no no sucederá en 2021. Los mejores equipos aún tienen más presupuesto, más recursos, más personal... Y también hacen un mejor trabajo. Es probable que lo hagan este año en su preparación para el 2021. Después de que entren en vigor las nuevas regulaciones, llevará un tiempo que el límite presupuestario surta efecto. Por lo tanto, espero estar en el podio y ganar en 2023. Necesitamos una mejor infraestructura, mejores procedimientos, métodos y procesos, más eficiencia, más confianza en nuestro propio desempeño, sin dejar que esto genere arrogancia. Por lo que he visto de Sainz y Norris hasta ahora, estoy convencido de que tienen el potencial para ser los mejores pilotos. Ahora es importante que les demos un coche que puedan conducir y crecer con nosotros. Luego ya tendrán que demostrar que son pilotos ganadores. Por el momento, no hay razón para dudar de ellos", asegura Seidl en 'Auto Motor und Sport'.

El ingeniero alemán confirma que McLaren no ejecutará la misma estrategia que Renault en 2020 de destinar todos los recursos deliberadamente al monoplaza de 2021, ya que necesitan dar otro paso adelante este año con el MCL35, un coche con el que los técnicos al sureste de Gran Bretaña intentarán evitar las fluctuaciones aerodinámicas que padeció su hermano antecesor: "Deliberadamente no haremos eso. Tenemos que mantener la inercia positiva que tuvimos el año pasado. También queremos dar un paso adelante en 2020. No en términos de posición. Espero una pelea difícil por el 4º puesto nuevamente. Este es el máximo que actualmente podemos aspirar dado el actual potencial y presupuesto de Mercedes, Ferrari y Red Bull. Todavía veo suficientes puntos débiles en el equipo que tenemos que trabajar. Tenemos que demostrarnos que estamos mejorando en estas áreas. Y por esto es tan importante tener una buena temporada en 2020. Nuestra brecha con los mejores coches fluctuó entre un segundo y medio en 2019. Los mejores equipos en cada pista de carreras siempre brindan el mejor rendimiento en todas las condiciones porque tienen coches que son menos sensibles a ciertas condiciones como las características de la pista, las temperaturas o la distancia al suelo. Para nosotros fue como muchos coches de la mitad de la parrilla. Teníamos una configuración donde funcionábamos muy bien, pero si salíamos de esa ventana, de repente estabas al final de la parrilla. Tenemos que empezar por ahí. Más carga aerodinámica es una cosa, menos sensibilidad es la otra. La carga aerodinámica debe estar disponible en toda la gama de ajustes, en todos los estados dinámicos, en todos los tipos de curvas... Hubo demasiadas fluctuaciones el año pasado".

Por último, Andreas Seidl señala como el aspecto más positivo del 2019 haber recuperado el espíritu de carreras de un equipo tan legendario como McLaren, así como puntualiza que en los últimos años los británicos no habían tenido una estructura de gestión y dirección claras: "El aspecto positivo del 2019 fue haber recuperado el espíritu de carreras de McLaren, que es el requisito previo básico para tener éxito en el deporte del motor. Con la exitosa historia del equipo, no es de extrañar que se hubiera perdido hasta cierto punto después de la racha perdedora de los últimos cuatro o cinco años. El éxito en el automovilismo siempre es un esfuerzo de equipo y depende del individuo. Intento crear un clima en el que encontremos el lugar adecuado para todos en el equipo, donde puedan aplicar sus talentos, donde todos se sientan valorados y trabajen con alegría, con el objetivo de lograr algo juntos. Es importante tener poca política, que no se señalen los problemas, que se busquen soluciones. Para hacer esto, debes crear una cultura para que las personas se atrevan a abordar los problemas abiertamente y tomar riesgos sin temor a que si algo sale mal, puedan ser señalados. Antes de comenzar mi trabajo, los primeros buenos resultados ya estaban allí. Encontré un equipo que ya era más positivo. Eso facilitó que nuestro nuevo director de tecnología James Key y yo analizáramos con calma dónde aún existen debilidades. McLaren es una colección de muchos, muchos talentos y también una gran cantidad de conocimientos. Lo que se había perdido en los últimos años era una estructura de gestión y dirección claras. En mi primer acto oficial, le di al equipo una estructura clara. Según mi experiencia, la estructura clásica de la pirámide funciona mejor, al menos en la situación actual del equipo. Es importante que todos los entiendan. Todos deben conocer las responsabilidades y los flujos de información".