NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1

Ferrari, ¿en graves problemas por querer copiar a Red Bull?

'Auto Bild' asegura que la aerodinámica del monoplaza de 2020 no funciona correctamente al intentar elevar el ángulo de inclinación respecto al suelo.

Actualizado a
Ferrari's engineers push Ferrari's Monegasque driver Charles Leclerc car ahead of a team group photo session at the Yas Marina Circuit in Abu Dhabi, a day ahead of the final race of the season, on November 30, 2019. (Photo by ANDREJ ISAKOVIC / AFP)
ANDREJ ISAKOVICAFP

Martes 11 de febrero. 18:30 horas peninsular. Teatro Valli de Reggio Emilia. Este es el día, hora y lugar escogido por Ferrari para desvelar al mundo el 'Proyecto 671', el nuevo monoplaza que conducirán Charles Leclerc y Sebastian Vettel en el Mundial de Fórmula 1 2020. Un coche, cuyo desarrollo está ultimándose en la fábrica de Maranello, que podría estar generando importantes dolores de cabeza a los ingenieros del Cavallino Rampante.

Según informa 'Auto Bild', la nueva máquina transalpina podría tener un grave error aerodinámico que ni los especialistas en simulación ni los técnicos del túnel del viento habrían podido localizar, si bien esta revista alemana especula que el origen de este contratiempo podría estar en intentar copiar la filosofía de Red Bull y diseñar un monoplaza con un alto rake (diferencia de altura entre los ejes delantero y trasero) en su objetivo por hallar más carga y poder igualar la velocidad de Mercedes y los energéticos en las curvas, el gran 'talón de Aquiles' del SF90.

"Esto te ayuda en varias áreas. Pero si una cosa, por pequeña que sea, está mal, se produce una reacción en cadena desde el alerón delantero, que puede explotar incorrectamente. Entonces tienes un problema grave que no es fácil de resolver", señala Gary Anderson, exdiseñador de Jordan.

Cabe destacar que McLaren abandonó esta técnica, impulsada por Peter Prodromou desde su llegada a Woking hace seis años, la temporada pasada y replicar la doctrina de Mercedes en el MCL34. Los de Brackley, a diferencia de los hombres de Maranello y Milton Keynes, siempre han apostado por construir un coche con una larga distancia entre ejes para bajar su centro de gravedadser más eficiente aerodinámicamente y mejorar la interacción del chasis con los neumáticos.