Yamaha ultima su botón mágico para vencer a Honda y Ducati
Maverick Viñales confirma que en la fábrica de Iwata están desarrollando un dispositivo Holeshot para mejorar el rendimiento de la M1 en las salidas de las carreras.
Una misión que será especialmente transcendental para Maverick Viñales y Valentino Rossi. Porque Yamaha está trabajando duramente en su fábrica de Iwata para estrenar en Malasia un dispositivo Holeshot, similar al que utilizan Ducati y Aprilia, si bien la marca de Noale equipa esta pieza en la suspensión delantera, que obstruya hacia abajo el recorrido del amortiguador trasero. Esta palomilla, que necesita ser activada por el piloto manualmente antes de la salida, baja el centro de gravedad de la moto, reduciendo la transferencia de carga durante la fase de aceleración y el efecto anti-wheelie (caballitos), aumentando de esta manera sensiblemente su tracción. Un pestillo, cuyo bloqueo se suelta automáticamente al recibir la energía generada en la frenada de la primera curva, volviendo la moto a su equilibrio habitual.
"Somos rápidos en muchos circuitos, creo que nuestro chasis es fantástico, nuestra velocidad punta no es la mejor, pero podemos manejarla... Por lo tanto, para mí debemos centrarnos en mejorar las salidas. La M1 es muy buena en clasificación, siempre estamos en la primera línea o en la pole. Sin embargo, la primera vuelta es más complicada porque tenemos que mejorar la salida, es una de las cosas que tenemos que mejorar este año. La salida es muy importante porque todas las Yamaha pierden mucho en la salida, por lo que estamos trabajando muy duro en la fábrica para desarrollar otro dispositivo para las salidas, como los rivales, o algo nuevo y trataremos de probarlo en Malasia. Creo que debemos centrarnos en las salidas y en no perder demasiada velocidad punta. En Malasia tendremos muchas mejoras del nuevo material, por lo tanto ya veremos, pero rodé bastante bien en los dos test, en todas las condiciones, también probamos en mojado... En seco está bien, y éramos uno de los más rápidos, lo que siempre es importante", ha confirmado Maverick en una entrevista en 'TMCBlog'.